La típica col lombarda navideña tiene muchas variantes según la región, la familia o quien esté a los fogones. En este caso presentamos una receta con un toque diferente en la que añadimos castañas y un buen protagonismo de la naranja para potenciar los aromas reconfortantes del plato.
Es una guarnición, primer plato o cena sencilla para días festivos, aunque sin duda combina de maravilla con principales de lujo como un asado de carne o un buen pescado.
Precalentar el horno a 200ºC. Lavar y trocear la col lombarda, desechando la parte central más dura y las hojas más externas. Lavar la naranja y pelar la piel, procurando descartar la parte blanca. Pelar y trocear las manzanas.
Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén o cazuela amplia. Añadir la canela, la piel de naranja y los clavos, dejando que suelten sus aromas un par de minutos. Añadir la lombarda y las manzanas, removiendo bien. Incorporar el azúcar moreno, el zumo de la naranja, el vino tinto y el vinagre. Añadir las castañas.
Dejar cocinar a fuego vivo unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Colocar en una fuente de horno, regar con un poco más de vino y cubrir con papel de aluminio. Hornear durante unos 30 minutos, vigilando que no se seque demasiado a mitad de la cocción. Añadir más vino o un poco de agua si fuera necesario.
Con qué acompañar la lombarda braseada
La lombarda braseada con manzana, castañas y naranja puede ser una guarnición estupenda para prácticamente cualquier plato principal que deseemos preparar estas fiestas. El bonito color de esta verdura, combinado con el rico toque de las frutas que la acompañan, se une a los deliciosos aromas festivos que inundarán el comedor al sacarla del horno. Mejor que sobre, sienta muy bien para cenar después de días de comilonas.
En Directo al Paladar | Boniato y lombarda al horno con granada y salsa de miso: receta vegana para reenamorarse de las verduras
En Directo al Paladar | Crema de lombarda con hinojo y sidra. Receta ligera reconfortante