Estos medallones son fáciles de hacer, quedan crocantes y además son bien ricos. La quinoa es un gran alimento, y esta receta se adapta fácilmente a otros vegetales. Es un resultado apto veggie y proteico, ya que cada 100 g de cereal, aporta 13 gr de proteínas.
Son de mis recetas preferidas, porque se hacen con ingredientes fáciles de conseguir y los vegetales se pueden reemplazar por otros, como por ejemplo, en lugar de boniato, se puede usar zanahoria o calabaza. Y lo mejor, se puede hacer en cantidad, cocer en el horno y guardar en el congelador. Es del tipo de preparaciones que soluciona cualquier almuerzo o cena con un aderezo acompañado de una ensalada o parrillada de verduras, o lo que gusten.
Encender el horno a 200 ºC.
Cocer la quinoa siguiendo las recomendaciones y reservar hasta enfriar. Cortar la batata en porciones y cocer al vapor por 10 a 12 minutos para luego pisar con un tenedor para tener un puré. En una sartén con unas gotas de oliva, tomar un puñado genero de espinaca cruda y dorar en la sartén hasta que reduzca tamaño.
En un robot de cocina, batidora o procesador de alimentos, volcar la quinoa, puré de batata y espinaca a temperatura ambiente (o frío). Procesar unos minutos nomás, de 2 a 3 minutos, para que se integren sin alcanzar una consistencia de puré homogéneo. La intención es que queden algunos granos y/o grumos para tener una textura imperfecta y granulada.
Pasar luego esa mezcla a un cuenco y condimentar con la cebolla en polvo, el pimentón dulce, la canela, la sal, la pimienta y la harina de arroz para hasta tener una masa homogénea. Si resulta muy húmeda, incorporar unas cucharadas más de harina. Se debe poder manejar con las manos.
Formar las hamburguesas de 5 a 6 unidades con las manos, dándole la forma deseadas. Intentar que todas tengan el mismo tamaño y dimensión para lograr una cocción uniforme. Hornear a 200 ºC con calor arriba y abajo, 20 minutos de cada lado aproximadamente, hasta que estén doradas para un total de 40 a 45 minutos de cocción en el horno.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el medallón de quinoa, batata y espinaca
Este medallón de quinoa, batata y espinaca es perfecto para comer al plato, o entre panes con lactonesa, ketchup o hummus, queso, tomate y lechuga para una hamburguesa vegetal de maravilla. Y para hacer el combo completo, podemos acompañar con una porción de patatas fritas, boniatos asados, coleslaw o una guarnición de verduras grilladas o frescas para un resultado brutal.
En DAP | Medallones de garbanzos, setas y almendra: receta vegana para hacer al horno o en la sartén