Pan plano de lentejas rojas sin harina: receta sin gluten muy fácil para una forma distinta de comer legumbres

¡Gracias!
241 votos

Los falsos panes abren todo un mundo de posibilidades para jugar con ingredientes inesperados en la cocina, como es el caso de las legumbres. Para variar el cuchareo o las ensaladas, esta receta de pan plano con lentejas rojas es estupenda si nos apetece un bocado distinto sin ningún tipo de harinas o cereales, apto para celíacos y veganos.

Hemos adaptado esta receta en la que se recomienda hidratar la legumbre una o dos horas para no tener que cocerla después; de este modo logramos una mejor textura y nos ahorramos encender ningún fuego más, pues el pan se cocina al horno en cualquier molde refractario. Se podría hacer más grueso para poder "abrirlo" cortándolo por la mitad, aunque advertimos que tiene una miga algo húmeda -lógico, es pura legumbre- y requiere algo de maña.

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Lentejas rojas o coral 120 g
  • Agua 120 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Sal 2 g
  • Especias al gusto

Cómo hacer pan plano de lentejas rojas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m
  • Reposo 1 h

Lavar las lentejas en seco sobre un colador, disponer en un recipiente donde puedan crecer y cubrir bien con agua. Dejar hidratar durante una o dos horas. Pasado el tiempo, escurrir bien ese agua y precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Disponer las lentejas en un robot, batidora o procesador de alimentos y triturar con los 120 ml de agua nueva, el aceite, la sal y las especias que se deseen (pimienta, comino, cúrcuma, curry, pimentón...), hasta obtener una masa homogénea muy húmeda, casi como de crêpes.

Forrar con papel antiadherente un molde cuadrado de unos 18-20 cm, o redondo; sirve cualquiera, simplemente cambiará la forma de las porciones y el grosor que obtendremos en el pan. Engrasar muy ligeramente con un spray de aceite o pincel y verter la masa, extendiéndola bien.

Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que se haya dorado por fuera y al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar fuera del horno unos minutos antes de desmoldar con cuidado y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

¡Gracias!
241 votos

NaturGreen Lenteja Roja Bio 500g

Kenwood Multipro Compact FDM301 - Procesador de Alimentos y Blender con 8 Accesorios, Cuchillas de Acero Inoxidable, Potencia 800 W, Capacidad 2.1 litros, 2 Velocidades, Negro/Plata

Con qué acompañar el pan de lentejas

Si hemos añadido una buena cantidad de especias este falso pan se puede comer tal cual, sin nada más, cortado en trozos más de bocado para dipear, pero en porciones más grandes es una estupenda base para coronar con lo que nos apetezca: verduras, ensalada, alioli o mayonesas, guacamole, paté vegetal o hummus, queso, etc. Si lo hemos horneado más grueso podemos cortarlo por la mitad para hacer una especie de sándwich, y si lo queremos más crujiente no tenemos más que tostarlo o pasarlo por la plancha.

En DAP | Cómo hacer piadinas italianas, la receta de pan plano en sartén sin levadura que te solucionará muchas comidas y cenas
En DAP | Cómo hacer pan naan casero: el pan más tierno sin horno, tradicional de la India

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar