Albóndiga de mamut. Suena a broma, a ciencia ficción o a la última ocurrencia de alguien con mucho tiempo libre a los mandos de una IA, pero lo que vemos en la imagen es una albóndiga real hecha con una carne tangible muy peculiar. Es carne cultivada de laboratorio obtenida, supuestamente, de células de mamut. Eso sí, no es comestible.
Este peculiar plato es obra de la empresa australiana Vow, y su objetivo no es tanto lanzar una línea de alimentos de animales extintos, como de llamar la atención sobre las posibilidades de esta tecnología en un futuro cada vez más próximo.
Mientras Italia prefiere cerrarse en banda antes de que la carne cultivada comience su andadura en Europa, son varias las compañías que están trabajando en desarrollar carnes de laboratorio con el fin de proporcionar un alimento saludable y sostenible que no implique el sacrificio de animales, reduciendo así también el impacto climático.
La llamativa albóndiga se ha cocinado utilizando carne que Vow afirma haber cultivado a partir de una de las secuencias parciales de ADN de mamut que se conservan, el gen que produce la mioglobina. Como explican en Xataka. esos genes recuperados se pueden combinar con el ADN de los elefantes actuales, en un proceso similar -muy grosso modo- al que se describe en Parque Jurásico.
La intención de la compañía australiana no es resucitar a animales extintos, como han propuesto otras empresas, sino usar el mamut como símbolo del mensaje que quieren lanzar, toda una estrategia de marketing para captar la atención de los medios y divulgar sobre las posibilidades que tiene, en su opinión, la posibilidad de combinar células de animales diferentes para obtener nuevos productos, más nutritivos, sabrosos, sostenibles y respetuosos con los seres vivos y el medio ambiente.
Así, la gigantesca albóndiga de mamut es real, pero tan solo un prototipo excepcional que, según los responsables, no es comestible. Alegan que, al haberse producido a partir de una carne desaparecida hace miles de años, no podemos saber cómo reaccionaría el organismo humano a su digestión, y podría ser peligroso.
La compañía Vow afirma que ya está investigando el potencial que ofrecen carnes de más de 50 especies distintas, incluyendo pescados y reptiles como el cocodrilo, además de mamíferos y aves de todo tipo, como la alpaca, el pavo real o el canguro. "Buscamos células que sean fáciles de cultivar, realmente sabrosas y nutritivas, y luego mezclamos y combinamos esas células para crear carne realmente sabrosa", ha declarado George Peppou, CEO de la compañía.
La producción y venta de carne cultivada solo es legal actualmente en Singapur, pero Estados Unidos ya ha dado su aprobación a dos empresas que también quieren comercializar sus productos en un futuro próximo.
Comemos lo que somos: Cómo la cultura y la sociedad han modificado la comida (Imago Mundi)
Fotos | Aico Lind de www.studioaico.nl
En DAP | Presentan el primer filete de cerdo del mundo creado en laboratorio a partir del cultivo celular
En DAP | ¿Tienen las granjas los días contados? Bienvenidos al mundo de la carne cultivada en laboratorio
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios