Con esta receta, propongo hacer un paté vegetal de pocos ingredientes, bien natural y fácil de preparar con pipas de girasol). Solo requiere un poco de tiempo, ya que es necesario dejar en remojo las semillas durante unas horas, para que estas se ablanden y logren una textura cremosa. Aquí, es importante utilizar pipas en estado natural, sin tostar ni agregado de sal.
Los patés vegetales son excelentes compañeros de las hamburguesas, las milanesas de calabaza y las verduras a las brasas por ejemplo. El sabor suave y levemente ahumado, es ideal para sumar a un picoteo de fin de semana y hasta para el desayuno, si gustan de las combinaciones saladas a primera mañana. Cargado de nutrientes por los ingredientes que lleva, aporta proteínas, calcio, hierro y potasio; minerales que son por demás beneficiosos para la salud.
Lavar las pipas de girasol con agua y en un cuenco dejar en remojo, por un tiempo de 2 a 4 horas cubiertas con agua (ideal filtrada)
Pasado el tiempo de remojo, colar y enjuagar bajo el grifo de agua para eliminar cualquier resto de piel que se haya desprendido de la pipa.
Colocar los tomates secos en un cuenco en remojo con agua tibia, durante unos minutos hasta que ablanden. De utilizar tomates secos en conserva, saltear este paso.
Volcar las pipas de girasol limpias en el robot de cocina junto a los condimentos, el tahini y el limón. Triturar hasta alcanzar una pasta homogénea. Una vez listo, servir en un cuenco individual con hierbas aromáticas (opcional), una pizca de oliva y pimentón dulce.
Es posible, que sea necesario y acorde al gusto personal, agregar unas pocas cucharadas de agua de manera paulatina y en poca cantidad, para un paté más suelto. Cuidado a no excederse de todas maneras.
Bosch MC812M844 MultiTalent 8 Robot de cocina con accesorios, 1.250 W, 3.9 litros de capacidad, color negro y acero inoxidable
Con qué acompañar el paté vegetal de pipas de girasol y tomates secos
Este paté de girasol y tomate secos al ser casero y llevar semillas activas, en la nevera se mantiene de dos a tres días como máximo. Se puede servir con crudités como apio y zanahoria, totopos, pan de pita u ajo o similar para un picoteo informal. Pero también se puede untar sobre crackers o rebanadas de pan para un sándwich épico. Queda a gusto de cada uno.
En DAP | Ensalada de manzana y fresas con pipas: receta refrescante y ligera lista en 15 minutos
En DAP | Pesto de pipas de calabaza y girasol: receta para picotear o salsear (también con Magimix Cook Expert)