Mi amor por la harina de garbanzos continúa y esta vez viene adoptando la forma de una sencillísima pizza. En apenas media hora podemos disfrutar de un plato de legumbres que no se parecerá en nada al potaje de garbanzos, pero que también es rico en proteínas vegetales, vegetariano y naturalmente sin gluten. La pizza socca es una versión de una receta típica de Niza que admite todas las variaciones que se nos ocurran.
Similar a la farinata o fainá italiana, la socca es una especialidad que merece la pena probar si viajamos al sureste de Francia, donde es todo un ejemplo de la comida callejera más popular. Nosotros en casa podemos usarla como base para recrear nuestros sabores favoritos de la pizza, aunque recomiendo no llenarla con demasiados ingredientes. Un poco de tomate, alguna verdura, queso al gusto y buenas hierbas ya nos darán resultados estupendos.
Ingredientes
- Harina de garbanzo 140 g
- Agua 200 g
- Aceite de oliva virgen extra 15 ml
- Sal 2 g
- Hierbas provenzales al gusto
- Albahaca seca al gusto
- Pimienta negra molida
- Salsa de tomate o passatta de tomate
- Calabaza una rodaja
- Aceitunas negras sin hueso
- Mozzarella fresca o Emmental
- Orégano seco
- Cebollino opcional
Cómo hacer pizza socca con harina de garbanzos
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
- Reposo 1 h
Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja o fuente, preferiblemente metálica. Puede ser rectangular o redonda. Yo he usado una de unos 36x25 cm.
Colocar la harina de garbanzos en un recipiente y añadir el agua, el aceite de oliva virgen extra, la sal, las hierbas y una pizca de pimienta negra recién molida. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Si tenemos tiempo, mejor si podemos dejarla reposar 30-60 minutos, tapada.
Verter la masa sobre la bandeja o fuente, dejándola bien fina. Hay que tener en cuenta que seguirá líquida, más o menos como una masa de tortitas o crêpes algo más espesos. Hornear durante unos 8-10 minutos, hasta que empiece a estar dorada. Retirar y dejar enfriar un poco, manteniendo el horno encendido.
Extender el tomate sobre la masa, añadir el resto de ingredientes al gusto y cubrir con una capa más o menos generosa de queso. Añadir orégano, un poco de cebollino si se desea, y más pimienta. Volver a hornear hasta que el queso se gratine.
Con qué acompañar la pizza socca
La pizza socca de harina de garbanzos está mucho más rica si se toma recién hecha, con la masa algo crujiente por los bordes y el queso recién fundido. No es pesada pero sí saciante, así que podemos compartirla en la cena o cortarla en porciones más pequeñas y servirla de picoteo.
En Directo al Paladar | Crackers crujientes de garbanzo y zaatar. Receta sin gluten vegana para el aperitivo
En Directo al Paladar | Tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo. Receta vegana sin gluten
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios