Existen tantas recetas como chorizos, y lo que tienen en común todos ellos son los ingredientes: la carne y la grasa de cerdo, junto a el ajo y el pimentón, que le aporta el típico color rojo. Hoy en día, gracias a la innovación, y a la creciente demanda de alimentos de origen vegetal, además del cerdo clásico, hay varios productores de chorizo vegano cada vez más populares.
Hay marcas que apuestan a reproducir los sabores tradicionales en su versión sin carne, sumando nuevos (y mejores) embutidos vegetales al mercado. Ubicado en Murcia, Avus es una marca española que desde el año 2013 produce, reproduce y crea de manera artesanal, productos totalmente vegetales sin renunciar a los sabores tradicionales; y con una oferta de embutidos que alcanza las cinco variedades, cumplen el objetivo a la perfección. En palabras de la empresa, aseguran como "las alternativas plant based al embutido o a la carne eran prácticamente inexistentes, y nosotros comenzamos a cambiar eso"
Avus sorprende con embutidos envasados al vacío, a base de cereales y soja adobados con especias. Por estas últimas, cada chorizo tiene un sabor y color particular. Por ejemplo, el Original, de color anaranjado-rojizo, es la opción clásica e infaltable, mientras que el Extra, redobla el toque picante y sabor ahumado. Por su parte, el Imperial es un chorizo al estilo longaniza. Avus cuenta además con una variante de morcilla con cebolla y piñones, para los fanáticos del embutido negro, pero sin sangre de cerdo en este caso. E incluso tienen una crema untable y plant based con sabor a sobrasada a base de patata y margarina vegetal.
Los chorizos a base de soja han existido durante un tiempo, y por lo general cumplen con lo esperado, pero quedan camuflados por el resto de los ingredientes, sea pan, salsa o aderezo. Por esto, nos sorprendió (gratamente) probar el chorizo Original de Avus y encontrar un producto, que por si solo, se defiende y promete estar igual de rico que el tradicional. Es carnoso, pero tiene buena grasa. El picante es prominente, pero no abrumador, y la textura es a la vez versátil y agradable.
Si bien este chorizo vegano no es particularmente picante, se siente el balance de los pimentones en sus tres variedades: dulce, ahumado y paprika. El equilibrio hace al perfil de sabor en boca y al aroma que desprende, al abrir la envoltura. Por fortuna, no son bombas de grasa, pero contienen la suficiente para proporcionar la humedad necesaria y poder utilizarlo, cuando quieras un sustituto vegano al chorizo de cerdo.
La principal característica del chorizo Original de Avus frente al resto, es la lograda sensación de carnosidad. De consistencia firme y compacta al tacto, se pincha muy bien con el tenedor y se corta de manera natural. Una pieza fina, cilíndrica y alargada en forma de "U", tiene el aspecto rugoso en el exterior, con los esperados matices anaranjados y rojizos. Se aprecia la adhesión de la tripa, en este caso una envoltura de celulosa, a la masa.
La lista de ingredientes es breve e incluye soja no GMO, avena, aceite de girasol, trigo, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón, especias y aromas naturales. No lista, conservantes ni estabilizantes, para un producto logrado en sabor y textura, sin exceso de sal ni aditivos químicos. El reverso alerta también como la envoltura de celulosa que rodea al chorizo no es comestible. Contiene gluten de trigo, soja y avena además.
En cuanto a los beneficios e información nutricional, el producto ronda los 330 g y cada 100 g aporta 261 calorías, 16.6 g de proteína y 15.1 g de hidratos de carbono. Dicho esto, el Avus Original tiene solo 1,2 g de sal, 0, 1 g de azúcares y 15.7 g de grasas que corresponden al aceite de oliva utilizado. Un chorizo con un balance nutricional positivo, en comparación al de cerdo.
chorizo vegetal 100%,vegano: ingredientes:soja,trigo,aceite oliva virgen extra,sal,pimenton,especias,aromas naturales
Desde Avus aseguran que estos productos "siguen un proceso de secado previo al envasado, al igual que el embutido tradicional. Aconsejamos que una vez en casa se mantengan en la nevera fuera del envase de vacío y preferiblemente en un recipiente abierto. Esto favorecerá que el proceso de secado continúe, y como pasa con un embutido de carne, la textura se irá haciendo cada vez más firme y el sabor más intenso, pero sobre todo al evitar la humedad del producto, durará en perfecto estado mucho más tiempo".
Todas las piezas se pueden congelar, sin perder textura y se deben conservar en la nevera entre 4 y 6 ºC. Los embutidos pueden consumirse tal cual como están, en un estado "fresco" o cocinados. Eso sí, al entrar en contacto con el calor, las especias ganen en intensidad, ya que son los ingredientes que utilizan principalmente para lograr el sabor.
El embutido original de Avus, es una buena opción para muchos platos que uno podría querer hacer con chorizo, como los garbanzos salteados con chorizo y pimentón, migas de pan con chorizo por ejemplo, o lentejas guisadas con chorizo, u otros platos que se centran en la riqueza de la carne de chorizo. También podría utilizarse en reemplazo de la carne picada, para una salsa boloñesa de chorizo brutal que acompañará a la perfección un plato de pasta.
Actualmente Avus se comercializa en tiendas especializadas, como herbodietéticas, o de alimentación vegana y bio. Sugiero revisar la cuenta de Instagram, para localizar el punto de venta más cercano, en el perfil hay una carpeta de destacados, donde se listan los puntos de venta actuales.
Como última reflexión, este tipo de embutidos vegetales, no están pensados estrictamente para veganos, sino para todos los comensales presentes en la mesa. "Seguimos desarrollando nuevas alternativas que faciliten la transición hacia una alimentación vegetal o que ayuden a reducir el consumo cárnico, cuidando la salud y la del planeta" cuentan desde Avus. Lo positivo de las alternativas es que son inclusivas para todo el público. Estoy segura que todos quedarán sorprendidos al probarlo. Demuestra como el chorizo no necesita estar hecho de carne animal para ser bueno.
En DAP | Probamos el beicon vegano que produce una 'startup' de Barcelona: sabe a cerdo, pero es de setas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios