Patrocina Philadelphia Vegetal

Probamos los tequeños veganos de la startup española Grin Grin Foods

Como en Venezuela, pero en España. Los tequeños están presentes en todas las fiestas y reuniones del país latinoamericano. En los últimos años, se han hecho muy conocidos en Europa ya que son el aperitivo perfecto para compartir en una mesa o para llevar a casa.

Solos o acompañados de una salsa, son una masa de harina de trigo frita rellena de queso blanco. Una combinación inmejorable dirían los puristas: masa frita y queso derretido.

En primer lugar, vale comenzar con una aclaración: los tequeños (palitos de queso venezolano) no son los palitos de mozzarella. Si bien ambos llevan queso, existen notables diferencias entre ambos y una de ellas es su presentación. Mientras que los dedos de queso están rebozados en pan rallado, los tequeños tienen una cubierta a base de harina de trigo, lo que hace que su consistencia sea más crujiente y su exterior parezca una pequeña pieza de pan. Además, en los tequeños hay un grado de complejidad y artesanía, se trata de conseguir que la capa exterior tenga una decoración en forma de espiral.

La startup española Grin Grin Foods nos invita a probar sus tequeños brutalmente vegetales. De ser vegano, flexitariano o carnívoro y tener un paladar curioso, todos los invitados deberían animarse a probarlos. La única diferencia entre un tequeño convencional y el de Grin Grin Foods, es el sello de 100 % vegetal. Y aunque lo más tradicional es el tequeño de queso, hoy en día hay versiones dulces, como el de crema de cacao y avellanas.

Cuando se ve bien, es una buena señal de que va a saber bien

Los tequeños se comercializan en cajas de 12 unidades y tienen un peso neto aproximado de 600 gramos. Ultracongelados, se deben conservar y mantener a -18 ºC. El frente del envase hace que se vean increíbles: con una corteza dorada y un queso que desborda por el centro, la escena inmediatamente despierta el apetito y las ganas de probarlo. Mirando con más detalle, el queso se transforma en un puente de unión por donde cruza un simpático malabarista con corazones en sus manos. Dada la inteligente selección de colores, donde prima el blanco, negro y lila, el atril verde que anuncia 100 % vegetal resalta.

En su interior, los tequeños están cuidadosamente sellados al vacío para garantizar la frescura y calidad del producto que se mantiene hasta por tres meses en el congelador. Con unos segundos fuera del frío, se desprenden entre sí sin esfuerzo. Visto individual se aprecia el diseño en espiral de la masa a lo largo de cada tequeño que no supera los 5 cm de largo. Con el tamaño justo, es ideal para disfrutar de dos a tres porciones por encuentro, y más aún, si se acompaña de una salsa o dip, por eso cada pieza no puede ser demasiado grande ni tener demasiada masa.

Los tequeños tienen una larga lista de ingredientes, ya que se compone de dos partes: la masa que cubre y el queso de relleno. Sin embargo, cuando lo descompones, los ingredientes son bastante simples. Por un lado, esta la masa que se elabora a partir de harina de trigo, azúcar, leche de avena, agua, aceite de girasol, margarina vegetal, ácido cítrico, aromas, colorantes y conservantes comunes a la industria de la alimentación como sorbato potásico. La compañía asegura que los nuevos lotes, no llevan grasa vegetal de palma.

Sobre el queso, no puede (ni debe) ser cualquier variedad. Este tiene que tener una parte de materia grasa y no tener muchos huecos, para que tenga cierta cremosidad, para que uno pueda darle una mordida limpia, dejando una parte en el pedazo que queda en la mano, no trayéndoselo todo y dejando un túnel vacío. Por esto, Grin Grin Foods desarrollo un queso mozzarella vegetal para cumplir el cometido. El mismo está hecho a base de agua, aceite de coco, almidón, sal marina, extracto de oliva y colorante: betacaroteno. Anuncia la presencia de trigo, por lo que las personas celiacas o con intolerancia al gluten, deben evitarlos.

En tanto su calidad nutricional, cada 100 g aporta 306kcal, además de 14,6 g de grasa de las cuales 7,7 g son saturadas, un 38.6 g de hidratos de carbono con una proporción de 4,7 g de azúcares. Un total de 3,9 g de proteína y 1,9 g de sal. Si bien en el exterior, no anuncia la cantidad de porciones por envase, en mi experiencia se pueden calcular de tres a cuatro porciones si lleva un acompañamiento.

La masa y el relleno tienen un sabor aún mejor

El tequeño es como una obra de ingeniera. Si bien, parece ser una fórmula simple, que combina básicamente dos elementos: queso y masa. La masa tiene que tener su propio sabor, para que al momento de freírse, de como resultado un bocado explosivo. El buen tequeño se reconoce porque la masa es crujiente al morder y suave al masticar. Además no resulta chicloso, ni se escapa el queso al freír. Sobre todo, cuando se come, el relleno siempre se mantiene junto a la masa. Los tequeños de Grin Grin Foods cumplen con todos los requisitos y agregan uno propio: la masa es algo dulce y el queso con un final salado, son gustosos por si solos, y en esa combinación esta el equilibrio.

La presentación es un 10/10, sin derramar ni una sola gota de queso en la sartén o placa del horno. El relleno de queso vegano tiene una delicada textura pegajosa y cremosa, que logra el efecto chewy tan deseado. Son un bocado satisfactorio, especialmente para los amantes del queso. Junto a una salsa o aderezo picante, hasta guacamole, sirven para poder untarlos.

Para tener en cuenta, cuando se cocinan en exceso, el relleno de queso desborda y se vuelve muy líquido, lo que simplemente no cumple con la experiencia. Por lo que es importante seguir las instrucciones que se incluyen en el reverso. Para freír en la sartén, se deben descongelar a temperatura ambiente unos pocos minutos, antes de cocinar en abundante aceite por 4 minutos aproximado. Los resultados son mucho mejores al hacer contacto con el aceite caliente cuando están congelados. Una vez frito, sacar el tequeño sacudiéndolo ligeramente y colocar sobre un papel absorbente para escurrir el aceite sobrante.

Los tequeños se pueden hornear también. Si bien, el resultado cambia un poco, es una alternativa a considerar para restar unas calorías. Para ello, colocar en una placa para el horno y cocinar a temperatura media durante 10 a 12 minutos, con la precaución de girar las piezas a mitad del tiempo, para tener un dorado parejo en ambas caras. Recomiendo pintar la superficie con oliva antes de llevar al horno. Imagino que en la freidora de aire deben resultar también.

A modo de resumen y más allá de las buenas apariencias, a la hora de gustar el producto, se tiene el crujido necesario de la masa y la buena textura elástica de la mozzarella. Además del equilibrio entre la masa y relleno, con la dosis justa de sal y azúcar; es todo lo que espero de un auténtico tequeño.

Sobre Grin Grin Foods

“Nuestra misión es hacer las recetas de todos los días, con los ingredientes del futuro” asegura Ricard Puigdemont, CEO y fundador de Grin Grin Foods. Una startup especializada en alimentación vegetal que con menos de tres años en el mercado, ha revolucionado la industria con productos brutalmente vegetales y realmente deliciosos. La naturaleza de Grin Grin Foods es no detenerse. Dentro de un mercado que está en crecimiento y en creación, "nuestro sistema ágil de I+D nos permite dar una respuesta a la necesidad latente”.

Grin Grin Foods muestra que no hay limites para la innovación cuando se trata de alimentos vegetales. A día de hoy cuentan con más de cuarenta productos en diferente categorías, siendo accesibles y socialmente aceptados. El portfolio incluye salchichas, como la Frankfurt y Bratwrust. Además de hamburguesas, en distintas variedades. Cuentan con la Grinburger de Lentejas o la Falafel con garbanzos, además de la Bravisisma con champiñones, y la Mit Burger, de estilo clásico con proteína de soja. Esta última es una alternativa perfecta para cocinar a la parrilla.

Para enriquecer los platos con queso, Grin Grin Foods cuenta con una variedad de alternativas lácteas de origen vegetal. Al estilo cheddar, mozzarella, queso feta y rallado, todos llevan un nombre especial como Chis Rallado, Crim Chis, o Mozzarella Chis. En el caso del queso crema por ejemplo, es libre de gluten también. En su sección de finger food, es posible encontrar gyozas de setas shitake, croquetas de garbanzos, Nuggets con proteína de guisante, bocados de queso vegetal y los tequeños, entre otros. Del universo dulce, esta compañía ofrece distintos sabores de helados Ice Grin. Elaborados de manera artesanal por un maestro heladero en la provincia de Barcelona, hay para elegir entre los sabores de mango, fresa, chocolate, straciatella y turrón.

Bolsa de Fieltro, Diealles Chimenea Madera Cesta con Mango para Transportar Madera, Juguetes, Periódicos, Compras, 50 x 25 x 25 cm (Negro)

Los productos se presentan como "100 % vegetales y 100 % brutales", y en ese sentido, cumplen con lo prometido. La misión de Grin Grin Foods no es crear alternativas cárnicas, sino productos vegetales para el día a día, que sean independientes, apetecibles, y sobre todo ricos en el paladar.

Actualmente, Grin Grin Foods está presente en los retails minoristas a través de los Grin Points que se pueden localizar en su ppágina web. El próximo paso para ellos, es el ingreso al consumo masivo a través de las grandes cadenas de supermercados. Un salto de calidad que le permitirá, acercar sus productos a todos los públicos, y democratizar el acceso al buen comer a todos los grupos sociales y edades.

Imagen | Grin Grin Foods

En DAP | Probamos el beicon vegano que produce una 'startup' de Barcelona: sabe a cerdo, pero es de setas

En DAP | Probamos QFrankfurt, la versión vegana de la salchicha con queso

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar