Este pudín de manzana es una receta sencilla y con mucho sabor, perfecta para cualquier ocasión. La combinación de manzanas con la mezcla de huevos, leche y canela hace un postre que resulta difícil resistirse. No es tan ligero como una mousse, pero tampoco tan pesado como un pastel muy elaborado, es un punto intermedio.
La receta de hoy tiene el agregado de manzanas, pero se puede complementar con otros ingredientes como uvas pasas, nueces picadas hasta unas gotas de ron para un pudín borrachito.
En una sartén, derretir un poco de azúcar hasta obtener un caramelo líquido. Verter este caramelo en un molde para horno y repartir por el fondo. Encender el horno a 180 ºC.
Pelar y cortar las frutas en láminas con ayuda de una mandolina o cuchillo afilado. En un cuenco, batir los huevos con la leche, el azúcar y las cucharadas de harina hasta integrar. Añadir el bicarbonato sódico, la canela molida y batir bien.
Para armar el pudín, verter la mezcla de huevos en el molde caramelizado, encima de las manzanas. Cocinar durante 20 a 25 minutos hasta que se vea dorado y firme en el centro. Dejar enfriar el pudín antes de desmoldarlo. De manera opcional, servir tibio o frío con dulce de leche, mermelada, crema batida o frutas.
Con qué acompañar el pudin de manzana
Un helado de vainilla o un helado de caramelo complementa a la perfección el sabor del pudín de manzana. Sin dudas, es mi combinación preferida cuando está tibio el pudín. Otras opciones para acompañar podría ser una cucharada de nata montada o de salsa de frutos rojos para un contraste refrescante y ácido.
En DAP | Tarta de manzana
En DAP | Cocoa bread pudding o pudin de pan al cacao