Fue mi hermana quien me dijo que le habían pasado esta receta de tartaletas de espinacas, tomates y queso. Cuando me la explicó, las dos coincidimos en que tenía que estar deliciosa la combinación de sabores. Y como me puede la gula, lo reconozco, no he tardado nada en hacerlas.
La ventaja que tienen esta clase de recetas, es que pueden prepararse con antelación y darles un toque de horno en el último momento, si queremos comerlas calientes. Incluso admiten congelación, tanto antes como después de haberlas horneado, pudiendo preparar más cantidad, guardándolas después en el congelador.
Para preparar la masa, desleímos la levadura en la leche tibia. La amasamos con la harina y un poco de sal y pimienta hasta obtener una masa homogénea. La tapamos y la dejamos reposar una media hora en un lugar sin corrientes de aire.
Para el relleno, lavamos las espinacas y cortamos los tallos. Las lavamos con abundante agua, las escurrimos bien y las picamos (si usamos espinacas congeladas todo este trabajo ya lo tendremos hecho). Pelamos y picamos las escalonias y los dientes de ajo.
Calentamos el aceite en una cacerola y sofreímos las escalonias hasta que estén transparentes. Las espolvoreamos con el curry y añadimos el ajo picado. Finalmente, incorporamos las espinacas picadas, rectificamos de sal y pimienta y lo sofreímos junto unos minutos.
Extendemos la masa sobre una superficie enharinada y forramos con ella ocho moldes de tartaleta previamente engrasados. Los cocemos a horno precalentado a 180ºC unos 8 minutos. Los sacamos del horno. Mientras escaldamos los tomates, los pelamos y los cortamos en rodajas.
Distribuimos las espinacas en los moldes, las cubrimos con las rodajas de tomate y repartimos el queso por encima. Por último, cocemos las tartaletas unos 30 minutos. Las servimos frías o calientes.
Con qué acompañar las tartaletas de espinacas, tomates y queso
Serví estas tartaletas de espinacas, tomates y queso como entrante, pero si las presentáis con una ensalada completa pueden servir perfectamente de plato único para una cena. Acompañadlas de un delicioso vino. Os aseguro que quedaréis encantados con la combinación de sabores.
En Directo al Paladar | Bocados de tofú crujiente con sésamo. Receta
En Directo al Paladar | Tartaletas individuales de huevos con bacon. Receta