La gastronomía italiana es mucho más que pasta y pizza, sin desmerecer a ninguna de ellas. Me encanta su manera tan peculiar de cocinar el arroz, añadiendo el caldo poco a poco y removiendo todo el proceso para conseguir un resultado meloso y cremoso. Esta es, muy resumida, la esencia del risotto.
Admite infinidad de versiones y una de ellas es este sabroso risotto de berenjena. Es el risotto perfecto para iniciarse en este universo. El sabor de esta hortaliza es suave y no entra en conflicto con el del queso o la mantequilla. Si eres de los que prefiere darle un punto extra de sabor, te recomiendo añadir al final un poco de queso de cabra (el de rulo). Queda brutal.
Si nunca te has atrevido con el risotto, le puedes poner remedio ya mismo con esta receta y consultando las claves para que te quede perfecto. Es un plato sencillo, pero requiere de respeto. No te saltes ninguno de nuestros consejos y triunfarás como los grandes chefs. Vamos al lío.
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Calentamos la mitad de la mantequilla en una cazuela y la pochamos a fuego lento unos siete u ocho minutos. Mientras tanto lavamos la berenjena, retiramos el extremo con el tallo y las hojas y la cortamos en pequeños dados. La agregamos a la cazuela y continuamos pochando hasta que esté tierna.
Incorporamos el arroz y rehogamos un par de minutos al tiempo que removemos. Regamos con el vino, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol antes de añadir el caldo de verduras. El caldo ha de estar caliente, para que la temperatura del arroz se mantenga constante, y lo iremos añadiendo poco a poco, removiendo todo el rato, y esperando a que el arroz absorba el caldo antes de añadir más.
A los 15-16 minutos de cocción probamos el punto del arroz para asegurarnos que está al dente. Si no fuera el caso cocemos durante un par de minutos más. Retiramos del fuego cuando el grano esté tierno por fuera y ligeramente duro en el interior, asegurando que está caldoso.
Terminamos el risotto añadiendo el resto de la mantequilla y el queso rallado. Removemos para incorporar y esperamos un par de minutos antes de servir. El arroz se terminará de cocer en este tiempo, suficiente para poner la mesa y congregar al resto de los comensales.
Sos Arroz Especial para Risotto, 500g
Con qué acompañar el risotto de berenjenas
Meloso, sabroso y espectacular, este risotto de berenjenas es perfecto para los amantes de esta hortaliza. Ideal para servir como plato único, pues sacia bastante. Aunque si sois comedidos con las cantidades, se puede presentar como entrante y acompañar de un segundo ligero como unos escalopines al Marsala.
En DAP | Cómo hacer (bien) risotto: las claves para que siempre salga perfecto
En DAP | Las 25 mejores recetas de risotto de Directo al Paladar