Si nunca has probado las samosas, el aperitivo más popular de la India, con permiso de las pakoras, los papadum y los bhaji, te estás perdiendo algo grande. Estas empanadillas de forma triangular se pueden rellenar de carne, huevo, queso, verduras y mucho más. Nosotros nos hemos decantado por las verduras y preparado un relleno sencillo, con un toque de especias muy exótico.
La envoltura exterior consiste en una masa de harina de trigo y levadura, aceite de semillas y aderezada en ocasiones con comino. Si no te apetece hacerla o no tenéis tiempo, siempre se puede usar masa filo o brick. Con cualquiera de estas masas salen unas samosas más que dignas.
Por lo general se preparan fritas aunque también existe su versión elaborada al horno, más saludable y cómoda (porque se hacen todas de una tacada). Elige la versión que más te guste, pero no dejes de preparar estas samosas vegetales para un picoteo original, diferente y delicioso.
Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y las pochamos a fuego medio durante cinco minutos.
Lavamos bien los espárragos, retiramos los extremos inferiores y cortamos en discos de un centímetro. Pelamos y cortamos en dados las patatas y añadimos ambas verduras a la cacerola. Rehogamos un par de minutos antes de incorporar las especias. Removemos para que se mezclen bien y suelten sus aromas.
A continuación añadimos el caldo de verduras y cocinamos, mejor tapado, hasta que la patata esté tierna y el caldo se haya evaporado. Puede llevar 18-20 minutos, dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos. Si la mezcla se seca antes de que la patata esté tierna, añadimos un poco más de caldo. Enfriamos antes de proseguir con las samosas.
Una vez esté frío el relleno nos ponemos manos a la obra con el montaje de las samosas. Cortamos una lámina de masa filo en cuatro tiras, a lo largo (guarda las que no uses bajo un paño de cocina húmedo para que no se sequen). Colocamos una cucharada de relleno en un extremo y doblamos en forma de triángulo tal y como se muestra en las fotos del paso a paso.
Cuando lleguemos a la mitad, pincelamos con aceite el resto de la masa y continuamos doblando hasta terminar. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con el relleno. Colocamos las samosas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pincelamos con un poco más de aceite y cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 18-20 minutos o hasta que estén doradas.
Made in India. La mejor cocina casera de la India (Neo-cook)
Con qué acompañar las samosas
Si eres amante de las especias y los sabores exóticos, es posible que no te importe comer estas samosas tal cual y a dos manos. Están buenísimas así, pero si las llevas a la mesa con una salsa de yogur o un chutney y pan naan entonces te harán la ola. Simplemente mezcla yogur natural con ajo picado, ralladura de limón, menta fresca, sal, pimienta y listo.
En DAP | Pasión por el curry. 13 recetas para sacarle partido
En DAP | Cómo hacer tus propios polvos curry en casa