Una de las salsas de pasta más famosas es la salsa Alfredo. La receta clásica se hace con mantequilla, crema y queso parmesano. Esta versión es plant-based y aunque (como todo que intenta imitar) no sabe exactamente como la original, tiene una textura cremosa y un sabor delicioso, ideal para pastas, verduras al vapor y hasta para acompañar arroz.
La levadura nutricional es un ingrediente importante en esta receta porque le da un sabor ligero a queso. Es una gran idea para hacer una salsa cremosa sin lácteo, y te aseguro que el sabor de la coliflor es muy sutil, difícilmente sabrás que esta ahí. Es una comida que estará lista en menos de 30 minutos y para que esté completa, puedes elegir una pasta a base de harina de legumbres, agregar tofu o lentejas, o lo que más te guste.
Ingredientes
- Diente de ajo 1
- Coliflor 100 g
- Leche de almendras o de soja, o de avena 175 ml
- Nuez moscada molida 5 g
- Levadura nutricional 10 g
- Limón ralladura y zumo 1
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Pasta corta seca a elección 120 g
Cómo hacer salsa cremosa de coliflor
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Cocinar la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete. Una vez lista, escurrir y reservar.
Mientras tanto, en una sartén mediana a fuego medio, agregar el ajo en láminas y cocinar por 30 segundos con unas gotas de aceite de oliva hasta dorar. Prestar atención para no quemar y estropear el sabor de la salsa.
Una vez que tenga color, incorporar la bebida vegetal y dejar que la misma hierva. Una vez que comience a borbotear, añadir la coliflor, la nuez moscada, la sal y la pimienta. Bajar la intensidad del fuego y dejar que la crucífera hasta cocinar, unos 7 a 10 minutos aproximadamente.
Transferir todo lo que está en la sartén a una licuadora, batidora o robot de cocina, con el agregado de la levadura nutricional y el limón (zumo y ralladura). Triturar hasta no tener rastros de coliflor y lograr una salsa homogénea de color blanco.
Con una cuchara, probar y agregar más levadura nutricional o sal y pimienta, de ser necesario.
Usar la salsa cremosa de coliflor de inmediato o mantener a temperatura en la sartén hasta el momento de usar. Mezclar con la pasta en la misma sartén o agregar a cucharadas en el mismo plato. Al momento de servir, terminar con cebollino fresco picado y rawmesan de manera opcional.
Con qué acompañar la salsa cremosa de coliflor
Este plato de pasta con salsa cremosa de coliflor como un plato principal, es un almuerzo o cena sin carne, sumamente delicioso y rico en nutrientes. Eso si, son más que necesarias y se agradecen, unas rodajas de pan de masa madre, de maíz o de cúrcuma, para untar en la salsa restante.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios