Me pierde el cuchareo y cuando llegan los fríos mi cocina se convierte en una fiesta. Aunque tengo mis platos favoritos que preparo con frecuencia, como las judías en ajo colorado o la sopa juliana, me gusta probar recetas nuevas. Algunas caen en el olvido, pero otras se quedan en mi recetario para siempre.
Y esto es precisamente lo que ha ocurrido con esta sopa de alubias negras y champiñones en olla exprés. La receta está basada en la publicada por Serious Eats, con pequeñas variaciones de ingredientes y cantidades e incorporando un cambio importante: triturar las verduras hasta obtener un puré con que aportar cremosidad a la sopa.
Al usar olla exprés el tiempo total de elaboración se queda reducido a menos de una hora. Es clave acordarse de poner en remojo las alubias, así que lo mejor es hacerlo la víspera. Así, a la mañana siguiente, se puede marchar la sopa a primera hora y dejarla reposar hasta el momento de la comida. A las legumbres les sienta muy bien esta espera.
Ponemos en remojo los frijoles, en un recipiente amplio y con mucha agua, durante un mínimo de ocho horas. Lo mejor es hacerlo la noche anterior, así estarán listos a la mañana siguiente, cuando arranquemos con la elaboración. Solo quedará escurrirlos y listo.
Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad. Troceamos los tallos de apio en tres y pelamos los dientes de ajo. Calentamos el aceite en la olla exprés y rehogamos las verduras hasta que dorar, a fuego fuerte, unos seis u ocho minutos. Mientras tanto limpiamos los champiñones y los picamos. Los agregamos a la olla y continuamos rehogando hasta que se evapore el agua que sueltan.
Añadimos los frijoles hidratados, el caldo de verduras y la hoja de laurel. Cerramos la olla, colocamos la válvula en la posición 2 y llevamos el conjunto a ebullición a fuego fuerte. Cuando empiece a salir el vapor, bajamos el fuego y programamos 35 minutos.
Transcurrido el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos que la olla se despresurice por sí sola. Es decir, esperamos a que la válvula baje antes de abrir la tapa. Mientras tanto, en un bol, mezclamos la crema agria, la ralladura de lima, una pizca de comino, sal y pimienta.
Retiramos los trozos de cebolla y apio y los dientes de ajo y los trituramos. Devolvemos el puré a la olla, salpimentamos al gusto y removemos bien hasta integrar. Servimos la sopa acompañando cada ración con un par de cucharadas de la salsa de crema agria y, si lo deseamos, con unas hojas de perejil o cilantro fresco (opcional).
BRA Tekna - Olla a presión rápida 6 litros, acero Inoxidable, apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción, gris
Con qué acompañar la sopa de alubias negras con champiñones
La sopa de alubias negras con champiñones se come bien caliente y acompañada de la salsa de nata agria, que aporta un toque de sabor cítrico excepcional. La ventaja es que la puedes preparar con anticipación y simplemente recalentar antes de servir. El reposo le sienta de maravilla.
En DAP | Receta de sopa de ajo
En DAP | Sopa con verduras casera