El arroz es un ingrediente popular y versátil que da mucho juego en la cocina. Con él se pueden preparar recetas tan diferentes como un sabroso arroz con pollo o un arroz con leche casero, uno de nuestros postres favoritos. Hoy sumamos una receta más a las muchas que tenemos en nuestro haber: sopa de arroz. Un plato de cuchara tradicional y delicioso.
Podemos disfrutar de la sopa de arroz todo el año, solo hay que ajustar la temperatura de servicio. Calentita, perfecta para días de frío, o templada, ideal para épocas de calor. Mi madre siempre ha preparado la receta básica, caldo y arroz, pero a mi se me ha antojado darle un poco de alegría a la criatura añadiendo cebolla y zanahoria y ha sido un acierto.
Ni que decir tiene que esta versión, que nos ha salido vegana, es solo una de muchas. Se puede hacer de mil maneras, añadiendo pollo u otras carnes, huevo duro, un puñado de garbanzos, otras verduras diferentes, etc. Es una receta en la que -casi- cualquier sobra que tengamos en la nevera tiene cabida. Eso sí, hay que servirla de inmediato para que el arroz no sigua absorbiendo el caldo y termine convertida en un arroz caldoso.
Picamos la cebolla finamente. Pelamos y picamos también la zanahoria, en pequeños dados. Calentamos un poco de aceite en una olla y pochamos las verduras, con un poco de sal y pimienta, hasta que empiecen a verse tiernas. Se terminarán de cocer con el caldo.
Incorporamos el arroz y rehogamos un par de minutos. Agregamos el caldo, removemos y llevamos a ebullición. Cocemos entre 12-14 minutos antes de apagar el fuego, tapar y dejar que la sopa repose un par de minutos más. Tiempo suficiente para que el arroz quede en su punto. Ajustamos el punto de sazón y servimos inmediatamente.
Le Creuset Evolution Cocotte con Tapa, Redonda, Todas Las Fuentes de Calor Incl. inducción, 5,3 l, Hierro Fundido, Rojo(Cereza), 26 cm
Con qué acompañar la sopa de arroz
La sopa de arroz hay que servirla caliente, más humeante en días fríos y algo atemperada si el calor empieza a apretar, pues nos ayudará a hidratarnos y regular la temperatura corporal. La podemos acompañar de picatostes de pan u otra alternativa, dejarla solo como sopa de arroz o bien añadir algo de verdura, que es como más me agrada. De este modo aprovechamos otros ingredientes y hacemos el plato mucho más completo.
En DAP | Sopa castellana o sopas de ajo con jamón, la receta de la abuela para entrar en calor
En DAP | Las once mejores sopas con verduras de Directo al Paladar para llenar tus menús de vitaminas