Me he acostumbrado a tener en la despensa tortillas de trigo o maíz de las típicas de la cocina mexicana porque a mi novio le pirran las fajitas y yo cada vez les doy más uso. Son un buen recurso para preparar platos rápidos y apetecibles de prácticamente lo que nos apetezca, desde pescado hasta carne, sin olvidar opciones vegetarianas. Estos tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete son un buen ejemplo.
Mi base para improvisar tacos caseros es combinar alguna proteína con hojas verdes y uno o dos vegetales que añadan textura y frescor al conjunto. En este caso el protagonista es el tofu, bien aderezado para que nadie se queje de que es soso, y el punto de sabor extra lo da la sencilla salsa con mantequilla de cacahuete. Buscad una buena marca sin ingredientes añadidos, ni sal ni azúcar, y ajustad la intensidad de su sabor al gusto, ya que la crema de cacahuete puede ser algo cargante si no estamos habituados a utilizarla.
Sacar el tofu de su envase, escurrir bien el líquido y envolver en varias capas de papel de cocina. Envolver a su vez en un paño o servilleta de tela limpia y colocar en entre dos platos. Poner peso encima y dejar reposar como mínimo 30 minutos, tal y como explico aquí.
Cortar el tofu en cubos del tamaño de un bocado, más o menos del mismo tamaño. Calentar una buena sartén o plancha antiadherente y, cuando esté caliente, añadir un poco de aceite de oliva. Incorporar el tofu y cocinar a fuego medio-fuerte. Dejar que se dore bien por cada lado, siempre en una sola capa. Añadir todas las especias y saltear bien, dejando incluso que se agarre un poco el fondo. Incorporar el zumo de medio limón, la salsa de soja, el jengibre picado y la mostaza. Mezclar y cocinar un par de minutos más.
Picar el mango en cubos pequeños, trocear el aguacate y lavar las espinacas o rúcula. Calentar las tortillas dorándolas al gusto en una sartén o en el horno, si lo tuviéramos encendido por otra receta. Mezclar bien todos los ingredientes de la salsa. Formar los tacos poniendo una cama de espinacas y repartiendo al gusto los demás ingredientes, con un poco de salsa.
Con qué acompañar las tortillas de tofu
Dependiendo del tamaño de las tortillas y de cuánto las llenemos podemos sacar entre 2 y 6 tacos, que pueden servir a una pareja o a 4 personas si los acompañamos con algunos platos más. Me gusta servir estos tacos de tofu y mango con la salsa a un lado a la hora de la cena, especialmente en fin de semana y con una buena sesión de cine o series en casa por delante.
En Directo al Paladar | Tacos de langostinos picantes con salsa de aguacate y tahini. Receta
En Directo al Paladar | Tacos de salmón marinado. Receta