Hay maneras de servir verduras a quienes no son especialmente aficionados a ellas y conseguir que se las coman sin rechistar. Entre mis propuestas favoritas están el arroz caldoso de verduras, la sartén de verduras y huevo y las albóndigas de berenjena al horno, a las que hoy sumo la tarta tatín de verduras.
Es un bocado original y divertido que combina con equilibrio los sabores dulces son los salados y que podemos adaptar a nuestros gustos simplemente con variar las verduras utilizadas. En este caso hemos usado calabacín, berenjena, pimiento rojo y tomate en nuestra tarta tatín de verduras, al que también podemos sumar queso mozzarella o de cabra y dar un toque extra de sabor y textura.
Lavamos bien todas las verduras y las escurrimos. Cortamos el calabacín en discos de medio centímetro de grosor. Hacemos lo mismo con los tomates pera y con la berenjena, que procuramos comprar estrecha y alargada (como el calabacín) para que los discos tengan un diámetro lo más similar posible. Cortamos el pimiento en cuadrados.
Mezclamos el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja y el azúcar moreno. Cubrimos con ello la base de un molde de tartaleta de 22 centímetros de diámetro y colocamos las verduras en espiral, alternando unas con otras hasta cubrir bien el molde. Han de quedar bien apretadas y sin huecos.
Cubrimos con la lámina de hojaldre, recortamos el sobrante y remetemos los extremos entre las verduras y el borde del molde. Cocemos en horno precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que el hojaldre adquiera un tono dorado. Retiramos y esperamos unos minutos antes de desmoldar (cubrimos la sartén con un plato y volteamos), espolvorear con un poco de pimienta negra molida y servir.
Con qué acompañar la tarta tatín de verduras
Las cenas informales de verano son la ocasión perfecta para disfrutar de esta tarta tatín de verduras, junto con amigos y familiares. Es una buena idea para completar una mesa de picoteo o un bufé junto con alguna ensalada, la onmipresente tortilla, dips, patés, panes, etc. Sin olvidarse de unas buena variedad de bebidas frescas.
En Directo al Paladar | Quiche de verduras. Receta
En Directo al Paladar | Albóndigas en salsa de verduras