Aunque es de agredecer que ya el tofu se encuentra en casi cualquier supermercado, su calidad deja bastante que desear en términos gastronómicos y hay que esforzarse un poco más para que en casa no repitan eso de que "no sabe a nada". Esta receta de tofu a la mostaza demostró que sí puede ser delicioso, un plato muy rápido de preparar que además es nutricionalmente muy completa.
Para que el tofu estándar esté rico de verdad, primero hay que extraer el máximo de humedad posible que podamos, pues el agua le da esa textura de esponja que tan poco gusta a los menos convencidos. Después, antes de añadirle especias o salsas, es mejor cocinarlo a temperatura muy alta para que se dore y caramelice por fuera, de tal modo que quede crujiente. Y ya podemos aderezarlo con la salsa deseada.
Las verduras que hacen de guarnición tienen un toque de garam masala e incorporan uvas pasas, ingrediente que puede sonar extraño en platos salados pero que es muy común en recetas de curry o de inspiración india, como este caso. Si no tienes esta mezcla de especias, puedes usar cualquier otro curry o combinación que te guste. Además, la combinación de verduras es susceptible de ser adaptada también al gusto, o lo que haya por la nevera.
Ingredientes
- Tofu firme (peso escurrido), aproximadamente 275 g
- Sirope de arce o de ágave o cualquier otro vegetal (o miel si no se es vegano) 10 ml
- Salsa de soja preferiblmente baja en sal 10 ml
- Mostaza de Dijon 20 ml
- Cebolleta grande 1
- Cebolleta
- Pimiento rojo italiano 1
- Pimiento verde italiano 1
- Zanahoria grande o pimiento rojo naranja 1
- Uvas pasas de corinto o sultanas (opcional) 20 g
- Vinagre de manzana o Jerez 15 ml
- Garam masala u otra mezcla de especias
- Chile rojo fresco o guindilla (opcional) 1
- Cilantro fresco o perejil o cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer tofu a la mostaza con verduras
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 25 m
- Reposo 20 m
Si se tiene tiempo, escurrir el tofu bien y envolver en varias capas de papel de cocina y/o un paño limpio, dejando un peso encima, para presionarlo durante al menos 20 minutos, o más, como se explica aquí. Cortar en triángulos o cuadrados de un bocado, no muy gruesos. Batir en un cuenco la mostaza con la salsa de soja y el sirope.
Lavar y cortar todas las verduras en bastones. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia y sofreír la cebolleta y los pimientos unos minutos, hasta que empiecen a dorarse y ponerse tiernas. Añadir las pasas, el vinagre y las especias, remover y salpimentar. Cocinar unos pocos minutos más y retirar a una fuente.
Limpiar la sartén con papel de cocina y volver a calentar a fuego medio-alto. Echar un poco de aceite y disponer el tofu, dejando que se dore bien por ambas caras, girando las piezas antes de que se quemen. Incorporar la mezcla de mostaza y continuar la cocción unos cinco minutos, removiendo bien y dejando que reduzca la salsa.
Servir el tofu sobre las verduras con la hierba elegida picada por encima.
Con qué acompañar el tofu a la mostaza con verduras
Como buena receta de inspiración india, la guarnición más recomendada es un arroz de grano largo aromático y suelto, como el basmati o uno tipo thai, si bien nadie nos dirá nada si preferimos usar cuscús, quinoa o bulgur. O podemos prescindir de grano y sencillamente llevar algo de pan a la mesa, que en este caso recomendamos optar por uno plano tipo naan, pita o chapati. Un toque de zumo o ralladura de lima también le va muy bien, especialmente si las especias usadas son picantes.
En Directo al Paladar | Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre: receta vegetariana fácil
En Directo al Paladar | Tofu en salsa de ajo negro: receta vegetariana para los que acusan al tofu de ser soso
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios