Esta es una de las recetas más típicas, que mi mamá solía preparar para ocasiones especiales o en épocas de fiestas. Sólo que ella no lo preparaba con tofu, sino con lengua de ternera, y siempre era "a la vinagreta con mostaza y perejil". En mi recuerdo, había algo en la textura algo gelatinosa de la carne que resultaba raro. Por eso ahora, en lugar de lengua, uso tofu y me encanta.
Uno de los secretos es utilizar el tofu ahumado. Este bloque se corta en lonchas finas o gruesas y se conserva toda la noche, en un marinando de mostaza, zumo de limón y pimienta. Al día siguiente, se cocina vuelta y vuelta en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Y de esta manera, se sirve y se cubre con la vinagreta que quedo, a la cual le agregamos ajo y perejil picado, y vinagre de manzana.
Ingredientes
- Tofu firme sabor ahumado 150 g
- Mostaza de Dijon 30 g
- Aceite de oliva virgen extra para la vinagreta 60 ml
- Zumo de limón grande 1
- Sal y pimienta al gusto
- Diente de ajo picado - para la vinagreta
- Perejil fresco picado - para la vinagreta
- Vinagre de manzana para la vinagreta
- Pimentón ahumado opcional - para la vinagreta
Cómo hacer tofu a la vinagreta de mostaza y perejil
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
- Reposo 8 h
En primer lugar, preparar el marinado donde reposará el tofu toda la noche. Para ello, en un cuenco disolver la mostaza con el zumo de limón, la sal y la pimienta negra, hasta lograr una salsa. En un recipiente de vidrio y hermético, acomodar las lonchas en toda la superficie y cubrir con la salsa anterior, procurar que tenga una tapa hermética, ya que irá a la nevera durante toda la noche.
Al día siguiente, dorar las lonchas de tofu previamente marinadas, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Vuelta y vuelta de ambos lados y reservar.
A la marinada restante, agregar perejil y ajo bien picado. Además de vinagre de manzana y pimentón ahumado (opcional), emulsionar con ayuda del aceite de oliva hasta alcanzar una vinagreta.
Acomodar las piezas de tofu en un plato y cubrir con la vinagreta. Guardar en la nevera hasta el momento de comer.
Samhita Juego de 4 platos redondos de madera de acacia, fáciles de limpiar y ligeros para platos, aperitivos, postres. (7 x 7 x 1 pulgadas)
Con qué acompañar el tofu a la vinagreta con mostaza y perejil
Estas lonchas de tofu a la vinagreta se pueden servir con una ensalada fresca de hojas verdes o de col lombarda, o entre panes y disfrutar como un bocadillo con una guarnición de patatas asadas o bastones de boniato al horno, y por qué no, con una ensaladilla rusa.
En DAP | Pizza de tofu: una receta de masa sin gluten de gran valor nutricional para vegetarianos y baja en hidratos
En DAP | Espaguetis con crema de tofu y champiñones: receta de una exquisita salsa para un almuerzo rico en proteínas, pero sin carne
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios