Todos los que empezamos a incorporar el tofu en nuestra alimentación pasamos por una fase de obsesionarnos con cocinarlo crujiente; nada que objetar ahí, puede quedar muy rico, pero eso nos cierra la puerta a saborearlo bajo otras preparaciones, incluso más tradicionales en Asia, que además son mucho más sencillas y rápidas. Una de ellas es el tofu al vapor, que si lo cocinamos en el microondas nos ahorra además mucho tiempo, y queda estupendo.
Para ello necesitamos un bloque completo de tofu al natural de la variedad silken o de firmeza media, preferiblemente. En las tiendas más especializadas y asiáticas o japonesas suelen disponer de una amplia gama de tipos de tofu, aunque el que tengan en un súper corriente nos hará el apaño. Lo ideal es que no sea tan blando que se deshaga, pero tampoco duro como una piedra; si al presionarlo con el tenedor está blandito y jugoso, como una almohada suave, será perfecto. Y nos ahorramos presionarlo, ese paso que muchos se saltan erróneamente al cocinar tofu firme.
Hay dos maneras de preparar el tofu al vapor, en un bloque entero o cortándolo en rebanadas no muy finas. Siguiendo la receta de Roti & Rice vamos a lo más simple para ahorrar aún más tiempo. Si tienes un recipiente especial para cocinar al vapor en microondas, úsalo, pero se puede replicar con cualquier plato hondo o fuente pequeña apta para este aparato y una hoja de papel de horno o una tapa de microondas.
Mezclar en un cuenco pequeño el jengibre rallado o picado con el ajo y los aceites. Calentar en el microondas durante 1,5 minutos a potencia máxima. Mientras sacar el tofu de su envase, escurrir el líquido sin presionarlo y disponer en otro recipiente apto para microondas, tapado con una hoja de papel de horno o con una tapa de cocción al vapor.
Mezclar los demás líquidos con el jengibre y ajo calientes y cocinar el tofu 5 minutos a potencia media. Según el tipo de tofu y la potencia del aparato pueden necesitarse tiempos distintos, no debe tostarse ni explotar. Servir caliente echando la mezcla del aliño y coronar con el resto de aderezos al gusto.
CARE + PROTECT Vaporera/olla a vapor para microondas, recipiente ideal para cocinar al vapor, servir y almacenar, sin BPA, 4 l con 2 bandejas
Con qué acompañar el tofu al vapor en microondas
El mejor acompañamiento para este tofu al vapor es una guarnición de arroz blanco corriente o de arroz integral. Se puede combinar en un menú asiático sencillo con una ensalada de algas o una ensalada japonesa de pepino, por ejemplo, y edamame aliñado. Añade los aderezos a tu gusto según te guste más o menos picante, o sustituyendo el katsuobushi por cebolla frita crujiente o incluso unos copos de levadura de cerveza, para darle un toque como más de queso.
En DAP | Nuggets de tofu al horno
En DAP | Cómo convertir el tofu en queso feta