La cocina india siempre es una gran fuente de inspiración a la hora de preparar platos sencillos pero que resulten muy sabrosos gracias a la facilidad de adaptar sus sabrosísimas salsas. Un plato como este tofu con coliflor al curry resulta perfecto no solo para dietas vegetarianas y veganas, cualquiera podrá disfrutarlo en casa o en el trabajo.
Siguiendo esta receta de salsa kolhapuri es fácil adaptar las especias a lo que tengamos en la despensa de casa. Podemos usar mezcla garam masala si disponemos de ella, pero cualquier curry molido podrá ser un buen sustituto, añadiendo más cantidad si es el típico bote de supermercado que lleva meses en el armario. Buscamos una salsa muy aromática.
En cuanto al tofu, ya hemos defendido más de una vez su potencial como ingrediente que puede ser delicioso si se prepara correctamente. El principal problema es que en nuestros supermercados es difícil encontrar tofu de verdadera calidad, por eso conviene no saltarse el paso de presionarlo bien y recurrir a recetas en salsa como esta.
Precalentar el horno a 200º C y preparar una bandeja o fuente grande con papel sulfurizado de hornear. Escurrir el tofu de su líquido, envolver en varias hojas de papel de cocina y colocar un peso encima, dejándolo bajo presión al menos 15 minutos, como se describe aquí.
Preparar mientras el resto de ingredientes. Cortar los 300 g de ramilletes pequeños de coliflor; lavar y secar suavemente, igual que los tomates. Pelar los ajos y la cebolleta, cortando esta en juliana. Trocear en cubos los tomates y escurrir el zumo de 1/2 limón o una lima completa.
Triturar en un robot o picar muy bien a mano o en mortero los ajos con el jengibre pelado, la cayena, la cúrcuma, el zumo y un chorrito de aceite de oliva, hasta formar una pasta más o menos homogénea.
Cortar el tofu en cubos del tamaño de un bocado y mezclar con la coliflor. Añadir 3/4 partes de la pasta, salpimentar y mezclar. Extender en la bandeja y llevar al horno, bajando la temperatura a 190ºC. Vigilar de vez en cuando y remover si fuera necesario; hornear durante unos 25 minutos.
Calentar en una sartén grande o cazuela un chorrito de aceite y dorar durante 1 minuto la canela, el clavo, el cilantro en grano y el laurel. Agregar la cebolleta, salpimentar y pochar unos minutos. Si usamos cilantro molido, echar ahora.
Incorporar el resto de la pasta de ajo reservada, remover y echar los tomates con una pizca de sal, el coco y la mezcla de curry. Remover bien y tapar. Cocinar agregando un poco de agua, si se quedara muy seco, y machachando los tomates de vez en cuando, hasta que estén casi deshechos.
Retirar la canela, los clavos y el laurel, y triturar con una batidora o robot hasta dejar una textura homogénea o con tropezones pequeños, añadiendo casi toda el agua hasta dar con la consistencia deseada. No debe quedar líquida en exceso.
Devolver a la cazuela y echar el tofu y la coliflor que ya deberíamos haber sacado del horno. Remover con suavidad, tapar y cocinar el cojunto unos pocos minutos a fuego suave. Corregir de sal si fuera necesario.
Con qué acompañar el tofu con coliflor en salsa de curry
La aromática y sabrosa sala de este tofu con coliflor al curry es perfecta para preparar el plato con antelación, dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético en la nevera para solucionarnos la comida o cena durante unos días. También es ideal para llevar en táper, evitando que el tofu quede soso. Se puede tomar tal cual o, mejor, con arroz de grano largo, cuscús, quinoa o pan tipo naan.
Servir con perejil o cilantro fresco picado, zumo o ralladura de limón al gusto y, si se desea, coco rallado extra, un poco más de picante o semillas de sésamo tostadas.
En Directo al Paladar | Ensalada de coliflor asada y naranja sanguina: receta vegana ligera con una combinación de sabores sorprendente
En Directo al Paladar | Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre: receta vegetariana fácil