Dulce, salado y lleno de sabor, este tofu teriyaki es un gran almuerzo o cena entre semana. El tofu es una gran fuente de proteínas vegetales de buena calidad. Sin embargo, puede ser un poco difícil acostumbrarse a su sabor y textura, si no sabes bien cómo cocinarlo. Por esto, esta receta es ideal para adentrarse en el universo del tofu. Queda crujiente y bañado en una salsa pegajosa al estilo teriyaki, es muy fácil de hacer y tiene un sabor exquisito.
El tofu firme funciona mejor para este plato, a diferencia del blando, no perderá su estructura. Entre otras recetas de tofu, esta es definitivamente una de mis favoritas. Y lo mejor, está listo en 30 minutos con solo 10 ingredientes. Para una versión sin gluten, se optar por la salsa tamari y la salsa de soja sin sal, para un menor contenido de sodio en la receta. Guardar las sobras del tofu teriyaki en un recipiente hermético en la nevera durante 5 a 7 días.
Tomar el tofu y escurrir el líquido propio del paquete. Cortar en cubos medianos de 3 a 4 cm aproximadamente y empanar con una fina capa de harina de arroz. Esto permitirá lograr una capa protectora a la hora de cocinar la pieza en la sartén y será fundamental para lograr luego el efecto salsa.
En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, apoyar las piezas de tofu a fuego medio-alto y esperar hasta que estén doradas. Repetir el proceso con todas las caras del cubo. Mientras tanto, en un cuenco o tazón, mezclar los ingredientes que hacen a la salsa: salsa de soja, sirope de agave, vinagre de arroz, jengibre molido, pimentón dulce o ahumado, ajo en polvo, sal y pimienta. Una vez que el tofu esté dorado, verter la salsa en la sartén y cocinar hasta que espese.
Servir inmediatamente sobre una porción de arroz y disfrutar.
MAGEFESA Dolomiti - Wok 28cm de acero vitrificado exterior gris marengo. Antiadherente bicapa Reforzado efecto mármol. Apto para todo tipo de cocinas, especial inducción. 50% de ahorro energético.
Con qué acompañar el tofu teriyaki
Servir el tofu teriyaki inmediatamente sobre un poco de arroz blanco, como jazmín blanco o marrón o basmati. O mismo sobre fideos de arroz o fideos soba, queda exquisito. E incluso con una porción de tempura de verduras o brócoli al vapor. De cualquier manera, esta receta vegana será un éxito entre los invitados.
En DAP | Tofucream o queso untable de tofu: una receta fácil, rápida y extra cremosa
En DAP | Bastones de tofu crujientes en la freidora de aire, una variante para picar a la hora del aperitivo