Siempre digo que tengo un carnívoro en casa porque disfruta como niño con un buen plato de carne, pero tengo que decir que no me pone pegas cuando está ausente en los menús familiares. Con una excepción: siempre se queja de que el tofu no sabe a nada. Lo hace para picarme un poco, pero me he tomado como reto seducirle con recetas veganas a las que no pueda poner pegas. Estas tostadas de tofu picante os aseguro que conquistarán a cualquiera.
En la cocina mexicana se llaman tostadas a las tortillas de maíz crujientes que sirven de soporte para todo tipo de rellenos. Lo mejor es hacer una base sabrosona, más o menos picante según la tolerancia, para coronarla con otros ingredientes al gusto. Se puede usar guacamole, añadir legumbres, alguna verdura fresca o incluso encurtidos; lo importante es que la preparación principal esté llena de sabor, y lo conseguimos con el ardiente chile en adobo.
Sacar el tofu del envase, escurrir el líquido, envolver en papel de cocina y dejar con un peso encima unos 15 minutos. Cortar y desmigar apretando con un tenedor. Picar la cebolla morada y reservar una parte para servir. Picar el pimiento sin las semillas y el apio, bien fino.
Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén y cocinar la cebolla con el pimiento y el apio, salpimentar y saltear unos 4 minutos. Añadir el tofu y remover bien. Incorporar el ajo granulado, el comino y la cayena al gusto. Agregar los chiles picados y parte del adobo, pero con cuidado que es muy picante. Remover bien.
Cocinar el conjunto un par de minutos, añadir la salsa y el vino y dejar que llegue a ebullición. Bajar el fuego, tapar y cocinar unos 12-15 minutos. No debe quedar muy líquido pero tampoco secarse demasiado. Probar y corregir de sal si fuera necesario.
Antes de servir cocinar las tortillas con un poco de aceite en otra plancha, o en el horno, si lo tenemos encendido. Picar perejil o cilantro, cortar el aguacate y servir las tortillas crujientes con el relleno y los demás ingredientes al gusto.
Degustación
Esta receta de tostadas mexicanas de tofu picante es suficiente para compartir entre dos personas, aunque dependiendo del tamaño de las tortillas y de lo generosos que seamos con el relleno pueden salir más o menos unidades. Podemos hacer de más y guardar lo que sobre para tomar en burritos, fajitas, ensalada o bocadillos.
En Directo al Paladar | Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Triángulos de tofu salteado con piña y jengibre. Receta vegetariana