Una vez más, Francia prohibe el vocabulario cárnico para describir la comida vegetal: adiós a las "salchichas" o el "jamón" vegano

Una vez más, Francia prohibe el vocabulario cárnico para describir la comida vegetal: adiós a las "salchichas" o el "jamón" vegano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las "salchichas veganas", los "filetes de carne a base de soja" o la "leche de almendras" pronto se prohibirán en Francia. Los diputados del país vecino se agruparon con una decisión: excluir del vocabulario cárnico las alternativas para describir los alimentos a base de plantas.

No es la primera vez que Francia arremete contra la denominación de productos plant based. El país galo fue pionero en la prohibición de las denominaciones lácteas y la medida contra las hamburguesas de tofu y similares ya había sido anunciada.

El ministro de agricultura del país, Marc Fesneau, asegura que el nuevo decreto del gobierno sobre productos como "jamón vegano" o "bistec de origen a base de plantas" trataba de ayudar a los compradores. Es "una cuestión de transparencia y honestidad que responde a las expectativas legítimas de los consumidores y productores", asegura el ministro.

El decreto en cuestión, se reduce solo a los productos fabricados y vendidos en Francia y no a las importaciones europeas. Este prohibe una lista de 21 nombres de carne para describir productos sin carne como “steak” (filete o bistec), “escalope”, “spare ribs” (costillas), “ham” (jamón) o “butcher” (carnicero/carnicera). Mientras que autoriza unos 120 nombres relacionados como “cooked ham” (jamón cocido), “sausage” (salchicha), "nugget" y "bacon", siempre y cuando estos presenten entre un 0.5 % y el 6 % de proteína vegetal en su composición.

En decir, si el decreto se aprueba por la Comisión Europa, las empresas y/o marcas inevitablemente se verán obligadas a modificar su nombre y packaging para ajustarse a las nuevas normas burocráticas. La medida entrará en vigor tres meses después de su publicación para dar tiempo a los productores a adaptar sus etiquetados y poder comercializar los productos fabricados o etiquetados previo a la normativa hasta agotar stock. Asimismo este prevé sanciones en caso de infracción.

La Biblia de la cocina vegana: Descubre todo sobre la cocina Plant Based (Libros singulares)

Habrá que esperar el veredicto de las instituciones, y en el caso de ser aprobado, Francia se transformaría en un caso inédito y ¿un ejemplo a seguir para el resto de los países? En un universo, en donde las formas de alimentación son múltiples y variadas, Francia sigue siendo una nación predominantemente carnívora y es el país europeo con el mayor consumo de carne de vacuno por habitante.

Imagen | Foto 1: Zuriel Escobedo
En DAP | El futuro de la carne sintética pasa por San Sebastián: el País Vasco tendrá una de las más grandes fábricas europeas de carne in vitro
En DAP | Presentan el primer filete de cerdo del mundo creado en laboratorio a partir del cultivo celular

Inicio