Los zumos verdes se consideran una buena fuente de energía, belleza y salud, y cada vez nos es más natural encontrarlos en los buffet de desayunos de hoteles, en los lineales de los supermercados y en las cafeterías. Hoy vamos a preparar un en casa usando Kale, la col rizada considerada un superalimento. Con ella y otros tres ingredientes hemos preparado este delicioso zumo verde de Kale, espinacas, zanahoria y mandarina que nos ha recargado las pilas para toda la mañana.
Tras las primeras noticias de dietas detox y de zumos verdes de las famosas de Hollywood hace ya más de un año, tuve ocasión de conocer estos zumos gracias a Carla Zaplana, que presentaba su libro Zumos Verdes al regresar a España desde Estados Unidos donde es nutricionista, dietista y coach de salud.
Basándome en su método de elaboración de zumos verdes he preparado éste que combina una base de hojas verdes con la zanahoria y la fruta. De todas formas, podéis usar otros ingredientes que tengáis en casa como apio, pepino, lechuga, brócoli, y aderezarlo con especias, jengibre o lo que más os apetezca.
Lo ideal es utilizar un extractor de zumo, ya sea una licuadora centrifugadora o una buena turmix que a la vez extraiga el zumo y separe la pulpa. Carla recomienda los de masticación o Extracción en frío por presión ya que no oxida tanto el zumo ni le añade temperatura. Yo usé mi batidora de vaso y no me dio problema ninguno.
Lava bien los ingredientes, en especial las hojas de kale y los brotes de espinacas y mételos en el vaso de la batidora. Añade también la lima y las mandarinas peladas y las zanahorias peladas y troceadas en pedazos de tamaño mediano.
Incorpora el agua y tritura en varias sesiones cortas hasta obtener un batido con la textura perfecta, sin grumos ni trozos grandes. Para hacer el zumo más sabroso, puedes añadirle un poco de jengibre, o un pellizco de especias japonesas para darle un agradable toque picante.
Si quieres puedes colar el zumo resultante, pero es preferible incluir también la fibra de la pulpa, -o al menos una parte- en nuestra ingesta. Sirve inmediatamente para disfrutar del zumo antes de que se oxide. Si te sobra, guarda el zumo en una botella de vidrio cerrada dentro de la nevera.
Con qué acompañar el zumo verde de Kale, espinacas, zanahoria y mandarina
Los zumos verdes y también este zumo verde de Kale, espinacas, zanahoria y mandarina son perfectos a primera hora de la mañana, aportan mucha energía para comenzar el día, así como vitaminas y minerales. Con una tostada de pan integral y un poco de mermelada casera, te comerás la jornada sin esfuerzo.
En Directo al Paladar | Ensalada de pimientos tricolor con ventresca de salmón y kumquat. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de burrata italiana con tomates secos, piñones y rúcula. Receta ligera, fácil y rápida