Me encantan los restaurantes chinos de verdad, los chinos-chinos, esos en los que no hay arroz tres delicias, rollitos de primavera ni pollo al limón y en los que puedes encontrar platos de la cocina tradicional. Estos restaurantes, en los que encontramos fundamentalmente como comensales a los ciudadanos chinos, tienen mucho que ofrecer al que se anima a descubrirlos. Uno de los que más me gusta es Casa Lafu, donde probé el HuoGuo, la olla caliente o hot pot chino.
Este restaurante, situado en la zona de Gran Vía en Madrid, lleva por nombre Casa Lafu, que significa casa del picante, y ofrece platos de la cocina de Sichuan (tradicionalmente picante) aunque lo ofrecen moderado para adaptarlo a los gustos occidentales. Uno de sus mayores atractivos es el HuoGuo o olla caliente que os recomiendo probar.
El local y el espacio
El restaurante Casa Lafu, consta de algunos salones repartidos en dos pisos y además algunos reservados o comedores privados parea grupos reducidos, todo en el mismo edificio. La cocina, está abierta a las miradas de los que quieran ver cómo se realizan los procesos culinarios.
Las mesas son muy curiosas ya que bajo el mantel esconden unos fogones de inducción que permiten que las ollas calientes o HuoGuo se puedan cocinar y mantener a la temperatura idónea para realizar la cocción de los alimentos.
Para manipularlos, hay cacitos y coladores que permiten al comensal "pescar" los ingredientes que deja en el hot pot para comerlos cuando estén en su punto.
Los entrantes de Casa Lafu
Como ibamos a disfrutar de la olla china o HuoGuo, decidimos comenzar con algunas especialidades frías de la cocina sichuanesa para abrir boca y para no quedarnos con las ganas de probar la otra especialidad de la casa, la cocina picante propia de Sichuán.
Comenzamos con una ternera a la sichuanesa, servida con la salsa aparte, seguida de ternera marinada, unas raíces de loto rellenas de arroz glutinoso, soja verde y unas tiras de batata cocinada en salsa de Sichuán. Todos ellos fantásticos destacando especialmente la ternera fría y las raíces de loto, realmente espectaculares.
La olla HuoGuo
Para poder disfrutar de una olla HuoGuo, es conveniente comer en grupo, preferiblemente de más de cuatro personas. Así se pueden probar más ingredientes y la cuenta sigue siendo muy barata. Todo el proceso es muy divertido.
Si vas en pareja, es más recomendable disfrutar de los platos que os he indicado como entrantes porque una olla HuoGuo es divertida cuando puedes pedir al menos diez o doce ingredientes para cocinar, acompañados de las distintas salsas.
El procedimiento para el HuoGuo o Hot pot es sencillo: se eligen los caldos a utilizar (os recomiendo uno sin picante y otro con más o menos picante atendiendo a vuestra tolerancia) y los ingredientes que se cocinarán en los distintos caldos. Imprescindible el caldo de setas como no picante y el otro picante a vuestro gusto.
Algunos ingredientes se echan dentro y otros, como las carnes, se sumergen sujetándolos con los palillos, durante unos segundos hasta que están cocinados. Después se aliñan con las diferentes salsas, -en especial son deliciosas la de cacahuetes y la salsa de ajo- y se van disfrutando bocado a bocado.
Lo divertido es ir cambiando y probando diferentes productos, tales como carne de presa ibérica, masa de churros rellena de pasta de gambas, diferentes tipos de tofu, setas variadas, o huevos de codorniz.
La sucesión de distintos productos, con diferentes sabores y texturas, hace muy divertida esta forma de comer y cuando vas en grupo, resulta muy fácil que surjan las conversaciones sobre los distintos alimentos, recomendaciones y gustos de cada uno.
Al final, se puede servir uno un poco del caldo resultante tras las cocciones y bebérselo, aunque no es lo más ortodoxo en una comida de HuoGuo, sí que es frecuente terminar las comidas chinas con un plato de sopa. El sabor del caldo es potente y sirve para rematar la comida con una buena sensación, tras una experiencia divertida y suculenta.
Restaurante Casa Lafu
Calle Flor Baja num 1 esquina Gran Vía 61
Madrid 28013
Reservas 915487096
Precio aproximado 25 euros incluido bebida (grupos de 4 o más)
En Directo al Paladar | Floren Domezáin. El restaurante del rey de las verduras
En Directo al Paladar | Restaurante Santiago. Un clásico en Marbella, mirando al mar