Cerdo, pollo o ternera: cuál es la carne con más proteína que podemos tomar

  • Aunque hay más alternativas, la realidad de nuestra cesta de la compra se centra en estos tres productos

  • No solo se debe prestar atención a este macronutriente, sino también al despiece o edad del animal, además de a otros nutrientes

El dilema de las proteínas nunca está de más abordarlo. Fundamentales para nuestro organismo en un montón de labores, entre ellas la formación y desarrollo del músculos, la utilidad de las proteínas va mucho más allá y, como es evidente, han de ser adquiridas a través de la dieta.

Hay diferentes caminos para obtener estos macronutrientes que están presentes en carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y, también aunque a veces pasen desapercibidos, en legumbres, cereales y frutos secos.

No obstante, hay una diferencia sustancial entre las proteínas de origen animal y las proteínas de origen vegetal: la presencia de aminoácidos. En el caso de las proteínas que provengan de los animales –ya sean carnes, huevos o lácteos– se menciona habitualmente que son de alto valor biológico. Por contra, las proteínas vegetales se las denomina como de bajo valor biológico.

Esta diferenciación solo significa que las proteínas animales incluyen todos los aminoácidos esenciales, algo que no sucede con las que tienen origen vegetal. Sin embargo, esto no debe aterrarnos, pues con la mezcla de otros alimentos podemos conseguir ese aporte de aminoácidos.

Otra cuestión es que también las de origen animal se caracterizan por una mayor digestibilidad, razón que también hace que se aprovechen más sus nutrientes, en comparación a lo que sucede con las proteínas de origen vegetal.

Dicho esto, a nadie se le escapa que de las proteínas animales las más frecuentes –si hablamos de animales terrestres– son las que provienen del cerdo, de la ternera (o del vacuno) y del pollo. También tienen proteínas interesantes el pavo, el conejo, el cordero y las carnes de caza, pero juegan un papel menor en nuestra dieta, razón por la que centrar el tiro en las tres primeras.

¿Qué carne tiene más proteínas: pollo, cerdo o ternera?

Pechuga de pollo. ©Freepik.

Las proteínas son el principal macronutriente que encontramos en las carnes de pollo, cerdo y ternera. También encontramos cantidades de grasa, que van a depender del animal, de su edad y también del corte en cuestión que vayamos a elegir.

Como es evidente, cuanto mayor sea el animal, más concentración de grasa va a tener. Aparte, hay determinados despieces que van a ser más grasos que otros, razón por la que también debemos tener claro qué comprar y para qué hacerlo.

Lomo de cerdo. ©Freepik.

Sin embargo, si hablamos de proteínas, las matemáticas son más claras, especialmente si vamos a lo que calificaríamos como cortes magros. En el caso del cerdo, las carnes más magras son las del lomo y las del jamón en fresco. Para el pollo, la parte más magra es la pechuga, siempre y cuando quitemos la piel, razón por la que el muslo y el contramuslo –más jugosos– también son algo más calóricos.

Respecto a la ternera, más o menos sucede lo mismo. Si evitamos las partes más grasas, vamos a tener una carne magra rica en proteínas con mucha facilidad, razón por la que apostar por filetes donde el contenido graso sea menor.

Sin embargo, si contamos con las partes más magras de cada animal, las matemáticas no fallan y el Catálogo Bedca no fallan para asegurar cuál es la carne con más proteínas. En este caso, la elegida es la pechuga de pollo, con 23,1 gramos por cada 100 gramos de producto crudo.

Filetes de ternera. ©Freepik.

Un poco por debajo estaría el solomillo de cerdo en crudo, con 21,1 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto, aunque ya encontramos 6,1 gramos de grasa en esa misma cantidad.

Algo inferior el contenido en proteínas, aunque también más bajo en grasas sería el solomillo de ternera, con 20 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto y con unas grasas totales de 3,1 gramos –en esa misma cantidad de producto–, razón por la que la carne de pechuga de pollo sería la que más proteína tenga.

Tu cerebro tiene hambre: 5 grandes cambios que te ayudarán a perder grasa y ganar salud (No Ficción)

Luego hay que tener en cuenta cómo la vamos a cocinar y que también va a depender de la edad del animal y de su tamaño, pero en resumidas cuentas esta sería la trilogía de carnes habituales con más proteína.

En DAP | Los vegetales con más proteínas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar