Ya bien adentrados en la primavera, y siendo siempre aconsejable la ingesta de alimentos frescos y de temporada para lograr una dieta de calidad, dejamos nuestro menú ligero del mes ideal para esta época del año.
El menú ligero del mes
Con el objetivo de contribuir al logro de una alimentación más sana, recomendamos siempre la planificación de un menú en función del cual podamos organizar las comidas semanales y no dejar a las al azar la decisión de qué comer cada día.
Con el consumo de alimentos frescos o mínimamente procesados, así como de productos de estación y locales, podemos lograr una dieta de calidad con platos diversos.
Por ello, dejamos nuestro menú ligero del mes que pretende servir como guía para crear un menú propio en cada casa u hogar.
Propuestas para el desayuno o la merienda
Aunque ninguna de estas ingestas diarias son imprescindibles, quienes acostumbran a realizar el desayuno o la merienda echarán de menos su ausencia; por lo tanto, recomendamos continuar con su práctica y escoger para ello preparaciones de calidad.
Por eso, dejamos las siguientes propuestas para el desayuno o la merienda de cada día de la semana:
- Infusión sin azúcar y porción de avena al horno con plátano y arándanos.
- Smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena.
- Vaso de leche o infusión sin azúcar con tortitas de almendra con queso cottage y frutas frescas a elección.
- Vaso de zumo de remolacha y manzana con rebanadas de pan integral con queso fresco.
- Porción de muesli Bircher que podemos personalizar a nuestro agrado.
- Infusión sin azúcar y galletas de limón con harina de garbanzos y avena.
- Infusión sin azúcar y huevos revueltos en agua, que podemos acompañar de aguacate, tomate, setas u otros ingredientes a elección.
Para sacarle provecho a este menú es aconsejable personalizarlo, es decir, ajustar raciones, recetas y demás a las características particulares de cada hogar o consumidor que lo pone en práctica.
Por ello, recomendamos escoger una alternativa y repetirla cada día o elegir platos varios si no queremos consumir siempre lo mismo, pero en todo caso personalizar las propuestas dadas.
Sugerencias para las comidas principales
Aunque aconsejamos ser flexibles con la puesta en práctica de este menú, siempre es recomendable tener previsto qué podemos cocinar y en función de ello realizar una compra de alimentos para que nada nos falte a la hora de resolver las ingestas principales.
Por eso, dejamos las siguientes sugerencias para las comidas y cenas de cada día de la semana:
- Lunes: para el almuerzo recomendamos una porción de risotto de berenjena y para la cena, proponemos una ensalada de palomitas de maíz.
- Martes: la sugerencias para la comida es una porción de ensalada de quinoa con ternera y aguacate; y para la cena unas milanesas de calabacín a la napolitana que podemos acompañar con ensalada frescas si deseamos.
- Miércoles: para el mediodía la propuesta es una porción de ensalada templada de judías negras y patata; mientras que para la noche aconsejamos una ensalada de bacalao desalado con espárragos trigueros y brócoli.
- Jueves: para el almuerzo sugerimos unos medallones de mijo y calabaza que podemos acompañar con vegetales frescos; y para la cena una ensalada de fresas con pollo, queso fresco, y maíz tostado.
- Viernes: aconsejamos para la comida un plato de bimi con garbanzos crujientes especiados y cherrys salteados, mientras que para la ingesta nocturna la propuesta son unas anchoas al papillote que podemos acompañar con vegetales frescos o al vapor.
- Sábado: para el mediodía recomendamos una porción de wrap de pollo y para la noche, unas acelgas salteadas con ajo y cebolla.
- Domingo: la sugerencia para el almuerzo es una pasta primavera de farfalle con verduras y para la cena, una ensalada de fresas con brotes de espinacas y aliños de amapola con mozzarella.
Aquí también recomendamos personalizar cada propuesta, pudiendo modificar ingredientes, raciones o bien, cambiar platos completos así como reemplazar la sugerencia de un día por la de otro sin inconveniente alguno.
Como hemos dicho, esa aconsejable ser flexibles con la puesta en práctica de este menú y por ello, podemos repetir preparaciones a lo largo de la semana o ir modificando acorde a los ingredientes que tenemos deseos de comer o que se encuentran disponibles en casa.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Además de planificar y organizar en la medida de lo posible las ingestas a lo largo de la semana, es importante acompañar nuestras comidas con otros hábitos de calidad.
Por eso, en esta ocasión aconsejamos para lograr verdaderamente una dieta más sana escoger bebidas sin azúcares ni alcohol y en lo posible acudir, alternativas sin sabor como el agua.
La ingesta de bebidas azucaradas o de bebidas edulcoradas artificialmente acostumbran nuestro paladar a los alimentos dulces y por lo tanto, no contribuyen en nada a reducir la ingesta de azúcares libres o añadidos que entorpecen el logro de una alimentación saludable.
Por otro lado, las bebidas con alcohol nunca son aconsejables ni beneficiosas sino que por el contrario, pueden estimular nuestro apetito y repercutir en diferentes órganos del cuerpo de forma negativa, por lo que es aconsejable evitarlas siempre que sea posible.
Por el contrario, recomendamos elegir agua como bebida habitual y en ocasiones saborizarla ligeramente, intentando reducir al máximo el uso de azúcares y edulcorantes.
En DAP | Menús ligeros
Imagen | DAP