Para llegar a fin de año en perfectas condiciones de salud y forma física, hoy dejamos un nuevo menú ligero que pretende ayudarte a lograr la organización que todos necesitamos para comer más sano.
Menú ligero perfecto para perder peso en otoño
Si está en tus planes deshacerte de los kilos de más o simplemente, mantener un peso saludable, este menú ligero puede ser de utilidad al emplearse como guía para planificar comidas en casa.
Siempre es aconsejable partir de estas ideas pero adaptar el menú modificando recetas y raciones a las particularidades de quien lo pone en práctica.
Propuestas para desayuno o merienda
Aunque no es imprescindible realizar cada día el desayuno ni la merienda, muchas personas como yo están acostumbradas a ingerir alimentos a primer hora de la mañana o por la tarde. Para ellos, dejamos las siguientes propuestas:
- Vaso de leche u otra infusión con tostadas de pan integral con mermelada de higos sin azúcar y una fruta fresca a elección.
- Ración de porridge escocés con mango caramelizado.
- Vaso de leche y porción de pastel de manzana y avena integral en microondas, ideal para un desayuno de fin de semana.
- Infusión y medio bocadillo de pan de espelta y soja con queso fresco, tomate y aguacate.
- Vaso de leche y galletas de avena y manzana.
- Infusión y barrita de avena y frutos secos, perfecta para llevar al trabajo, junto a una fruta fresca.
- Tortilla esponjosa con aguacate y hojas verdes.
Sugerencias para las comidas principales
Para todos las principales ingestas de cada día de la semana, dejamos las siguientes sugerencias que por supuesto, pueden reemplazarse por otras o cambiarse entre sí sin inconveniente alguno:
- Lunes: para la comida recomendamos una porción de garbanzos guisados con pota y garbanzos, mientras que para la cena proponemos una ración abundante de espirales de calabacín con vinagreta de sésamo que si deseamos podemos acompañar de un huevo escalfado o una rebanada de pan integral.
- Martes: la sugerencia para el mediodía es una ración de cuscús al azafrán con berenjenas y pimientos asados, y para la cena, un salteado de pollo con verduras al limón.
- Miércoles: para la comida aconsejamos una ensalada de lentejas con hortalizas caramelizadas mientras que para la noche recomendamos una ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul.
- Jueves: la propuesta para la comida es una porción de solomillo de cerdo con cuscús y escarola y para la cena una crema de puerros con hinojo y manzana acompañado de unas berenjenas rellenas de champiñones y castañas al microndas.
- Viernes: la sugerencia para el mediodía es una ración de guiso ibicenco de pescado, mientras que para la cena aconsejamos una porción de coliflor en salsa cremosa de verduras y calabaza.
- Sábado: para la comida proponemos una ensalada de pollo con quinoa y cogollos y para la cena, una ración de lasaña de mozzarella y judías verdes gratinada.
- Domingo: para el mediodía recomendamos una porción de estofado de ternera con verduras y para la comida nocturna, una ensalada de kumatos, cherrys, corazones de alcachofas y atún en escabeche.
Como hemos dicho, aconsejamos modificar raciones o cambiar ingredientes de las recetas citadas acorde a las preferencias, necesidades y costumbres de consumo de cada persona o familia que ponga en práctica este menú ligero.
Además, aconsejamos acompañar cada ingesta con agua o agua con gas para sacar mayor provecho a este menú otoñal ideal para comer más sano.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Pocas veces hablamos de ejercicio en Directo al Paladar, sin embargo, para acompañar el menú de esta ocasión y obtener más resultados, recomendamos su práctica regular.
No es necesario convertirnos en deportistas, sino al menos incrementar el movimiento cotidiano subiendo y bajando escaleras, caminando más, haciendo las tareas del hogar, paseando nuestra mascota o jugando con los peques de la casa.
Si podemos, lo ideal sería alcanzar unos 30 minutos de ejercicio diario, pero las últimas recomendaciones establecen que aun un poco es mejor que nada y que más es mejor, por lo tanto, lo que podamos hacer para quemar calorías y sentirnos bien moviendo el cuerpo siempre es aconsejable ponerlo en práctica.
El ejercicio o la actividad física no sólo nos ayuda a quemar calorías sino también, eleva nuestro autoestima y autoconfianza favoreciendo de esta manera el cuidado de nuestra dieta, por ello, resulta el mejor complemento de nuestro menú ligero de cada mes.
En Directo al Paladar | Menús ligeros
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar.