Ya en pleno verano y con deseos de lucir en forma, muchos buscamos una alternativa que nos ayude a comer más sano. Como creemos que la clave está en la organización de nuestra dieta, dejamos como cada mes nuestro menú ligero con recetas incluidas.
El menú ligero del mes, ideal para cuidar la dieta en verano
El presente menú tiene por objetivo servir de base para planificar vuestro propio menú en casa, de manera de organizar las comidas que realizaremos a lo largo de la semana o el mes y así, permitirnos cuidar la calidad de las mismas.
Con tal fin, recomendamos adaptarlo a las particularidades de cada consumidor u hogar teniendo en cuenta desde gustos y preferencias hasta disponibilidad de alimentos, necesidades, nivel de actividad física, costumbres previas y demás.
Sugerencias para el desayuno o merienda
Aunque no es imprescindible realizar estas comidas, quienes como yo acostumbran a su ingesta deben escoger alternativas adecuadas, saciantes, ligeras y frescas acorde al verano. Algunas propuestas para desayuno o merienda son:
- Smoothie o batido cremoso de melocotón y yogur con pan de centeno fácil con aceite de oliva y tomate.
- Barquitas de papaya con yogur y cerezas.
- Vaso de leche y galletas de avena y manzana sin huevos, azúcar ni lácteos.
- Infusión sin azúcar y pan rápido con semillas y avena con queso fresco, aguacate y tomate.
- Vaso de leche y tosta de albaricoques asados con queso de cabra
- Infusión sin azúcar y aguacates con huevos al horno.
- Vaso de leche o bebida vegetal sin azúcar con tortitas fitness de avena y zanahoria.
Como hemos dicho, podemos modificar recetas, raciones y demás del menú para personalizarlo y sacarle de esa forma mayor provecho. Asimismo, podemos escoger una opción y repetirla cada día de la semana o bien, ir variando las mismas si fácilmente caemos en la monotonía cuando desayunamos o merendamos similar plato a diario.
Platos recomendados para las comidas principales
Siempre priorizando la flexibilidad, dejamos las siguientes sugerencias de comidas principales para cada día de la semana:
- Lunes: para la comida recomendamos una porción de ensalada payesa al estilo ibicenco y para la cena, una ración abundante de ensalada de berenjena y cerezas con canónigos.
- Martes: la sugerencia para el mediodía es una ración de pechuga de pollo picante al limón con arroz integral y para la cena, una crema de calabacín, puerro y queso y ensalada de pepino al estilo japonés.
- Miércoles: para el almuerzo proponemos una ensalada fresca de salmón con aliño tailandés y para la comida nocturna aconsejamos una ensalada de melón y pepino.
- Jueves: la sugerencia para la comida es una ensalada de lentejas con queso feta y para la noche, unas judías verdes salteadas con soja y almendras.
- Viernes: para el almuerzo recomendamos una ración de tarta de calabacín, mientras que la propuesta para la cena es una ensalada de gambones y rúcula con nectarinas a la parrilla.
- Sábado: aconsejamos para el mediodía una ensalada de pollo con garbanzos y cerezas y para la comida nocturna, una ensalada cítrica de pulpo.
- Domingo: para la comida sugerimos una porción de ensalada de pasta integral y pavo de inspiración griega, mientras que para la cena recomendamos unas tacos de lechuga con ternera salteada.
Aquí también podemos hacer todas las modificaciones que consideremos necesarias para personalizar el menú, pudiendo incluso cambiar las recetas propuestas de un día por la de otro sin inconveniente.
La clave está en ser flexible pero organizado al momento de cocinar, de manera de lograr una dieta más sana.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Para completar este menú ligero, fresco, sano y perder peso, siempre dejamos algunos consejos que pueden potenciar el efecto de la dieta en nuestro cuerpo.
Así, lo primero es evitar los ultraprocesados siempre que sea posible, el alcohol y las bebidas azucaradas, escogiendo agua como bebida principal.
Por otro lado, siempre es aconsejable realizar ejercicio con regularidad o al menos, movernos más cada día para incentivar el gasto de calorías que ayudarán a adelgazar.
Pero respecto a la dieta en sí, es recomendable sentarnos siempre a la mesa a comer, masticar bien cada bocado, comer despacio y escoger alimentos saciantes tales como frutas y verduras frescas, frutos secos, semillas, legumbres y granos enteros además de proteínas magras.
En este menú incluimos muchas opciones bajas en hidratos que junto a los consejos antes dados serán de mucha ayuda para adelgazar, aun estando de vacaciones y en pleno verano.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica