Para despedir el verano definitivamente y apuntarnos a una dieta más sana durante el otoño, hoy traemos una nueva edición del menú ligero del mes para ayudarte a organizar tu alimentación y comer con más nutrientes cada día.
El menú ligero del mes
Para aprovechar todos los ingredientes de temporada y sacarle provecho a la variedad de alimentos que el otoño ofrece, hoy elaboramos un menú ligero y muy sabroso con recetas incluidas que vosotros podéis aprovechar en casa.
Comenzaremos dejando nuestra sugerencias para el desayuno y/o merienda de cada día:
- Zumo de naranja y bocadillo de pan fácil con masa madre de queso fresco, tomate y albahaca.
- Vaso de leche con una rebanada de pan de quinoa con queso y mermelada.
- Zumo de naranja y una porción de bagel o rosquilla de pan con aceite de oliva y tomate.
- Té o café con leche con tres unidades de madeleines de azahar y aceite de oliva. Una fruta fresca
Recuerda que puedes escoger una opción y repetirla cada día o ir variando a diario tus desayunos y/o meriendas.
Asimismo, puedes cambiar ingredientes por otros que sean de mayor agrado a tu paladar y ajustar el tamaño de las porciones si las propuestas resultan muy escasas o demasiado grandes para tus necesidades, gustos y costumbres previas.
Ahora sí, toca dejar nuestras recomendaciones para las comidas principales de cada día de la semana:
- Lunes: para el mediodía sugerimos una porción de risotto de pollo al curry, mientras que para la cena, proponemos una crema fría de aguacate y calabacín para despedir el verano.
- Martes: nuestras recomendación para el almuerzo es una ensalada de garbanzos tostados con mijo y vegetales, y para la comida de la noche os aconsejamos un estofado de ternera al bourbon.
- Miércoles: para el mediodía la propuesta es una porción de patatas con chirlas y gambones, y para la cena, sugerimos un carpaccio de calabacín y almendras.
- Jueves: para el almuerzo recomendamos una porción de pollo asado con tomillo, lima y especias tandoori que podemos acompañar con arroz blanco, mientras que para la cena, os proponemos una falsa pizza con base de plátano.
- Viernes: la sugerencia para el mediodía es una ensalada de pasta integral y pavo de inspiración griega, y para la comida nocturna os aconsejamos una porción de corvina con costra de mayonesa y vinagreta escondida, que si deseamos, podemos acompañar con ensalada de verduras frescas.
- Sábado: para el almuerzo nuestra propuesta es una ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza, mientras que para la cena recomendamos una ensalada de higos, queso de cabra y nueces con vinagreta de melaza.
Aquí también, puedes cambiar ingredientes y ajustar porciones, pues como siempre decimos, nuestro menú ligero es sólo una guía para comer más sano que tú puedes usar para organizarte fácilmente, pero que también, puedes modificar para adaptar las preparaciones a tus necesidades, gustos y preferencias.
Recuerda que si deseas cambiar un plato por otro, mejor respetar el momento del día para el cual fueron escogidos o, de lo contrario, cambiar un día entero por otro.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Como es nuestra costumbre, además de dejar un menú completo con recetas incluidas para que podáis organizar una dieta más ligera y más sana, siempre os regalamos algunos consejos que permitan completar esta propuesta.
En esta ocasión, os aconsejamos dar variedad al menú y para ello, no sólo es importante variar los ingredientes que usamos en nuestras platos y las preparaciones que llevamos a la mesa, sino también, arriesgarnos a cambiar algunas recetas, a sumar algún alimento nuevo a las mismas y por qué no, a adicionar colores y sabores a la dieta.
Pregúntate ¿hace cuanto que no pruebo un nuevo alimento? ¿cuántos colores hubo en mi dieta hoy? ¿cuántos alimentos diferentes consumí? Pues con este simple test puedes darte cuenta cuán variada es tu dieta, ya que como nos cuentan en Vitónica, lo ideal sería consumir entre 40 y 50 alimentos diferentes cada semana.
Ya sabes, con sólo agregar hierbas y especias a una receta, adicionar un nuevo ingrediente, o usar colores distintos que garanticen una diversidad de nutrientes, ya podrás tener una dieta variada que nos proteja de carencias nutricionales y nos ayude a comer más sano y más rico de forma divertida.
Llevar una dieta variada es fundamental si queremos comer más sano, por ello, recuerda incluir diferentes colores, ingredientes y platos a tu menú si buscas cuidar tu alimentación cada día.
En Directo al Paladar | Menús ligeros