Ya estamos en otoño, disfrutando de ingredientes de estación y todos deseamos cuidar la salud y la línea aun cuando las temperaturas se reducen, por eso, una vez más os dejamos el menú ligero del mes para todos aquellos que buscan comer más sano.
El menú ligero del mes
Nuestro menú ligero tiene como finalidad ayudarte a organizar un menú semanal, usando alimentos nutritivos y sabrosos, por ello, puedes usarlo como guía al momento de cocinar si estás buscando lograr una dieta equilibrada cada día.
Comenzaremos dejando nuestra sugerencias para el desayuno y/o la merienda de cada día de la semana:
- Zumo de naranja y bocadillo elaborado con un panecillo con semillas de amapola y sésamo negro, tomate, pechuga de pavo y queso fresco.
- Vaso de leche con tostadas de pan de maíz y finas hierbas con aceite de oliva y tomate.
- Té o café con leche con una porción de pan de plátano integral con semillas y nueces.
- Vaso de leche con un panecillo de calabaza con arándanos rojos con mermelada.
Como siempre decimos, se pueden reducir o incrementar las porciones aquí indicadas si acostumbras a comer mucho menos o más respectivamente, así como también, recomendamos ajustar las cantidades en función de los objetivos, necesidades y nivel de actividad física de cada persona.
Además, es posible cambiar ingredientes por otros que haya en la nevera o bien, por alimentos que son de nuestro mayor agrado.
Ahora sí, toca revelar nuestras propuestas para las comidas principales de cada día de la semana:
- Lunes: para la comida del mediodía sugerimos una ración de sopa minestrone, mientras que para degustar por la noche recomendamos un salteado de sepia y níscalos.
- Martes: para el almuerzo aconsejamos realizar unos medallones de solomillo de cerdo con pimentón y salsa de yogur acompañados con patatas, y para la cena la propuesta es una ensalada de canónigos, albahaca, mozzarella y piñones con vinagreta de miel.
- Miércoles: nuestra sugerencia para el mediodía es un guisote de alubias con calamar, mientras que para la comida nocturna recomendamos una ración de coca salada de calabaza que podemos acompañar con ensalada fresca de verdes.
- Jueves: aconsejamos para el almuerzo una ración de ensalada italiana de tortellini, y para la cena, una porción de pollo guisado con salsa de avellanas.
- Viernes: para el mediodía sugerimos unos mejillones picantes a la mexicana con arroz, mientras que para comer por la noche recomendamos unas mini pizzas de berenjenas que podemos acompañar con salteado de vegetales o ensalada de verduras varias.
- Sábado: la propuesta para el almuerzo es una ración de guiso de pollo con garbanzos al pimentón y para la cena unos muffins de espinacas y mozzarella.
Como podéis ver, no dejamos sugerencias para el día domingo, pues solemos cambiar mucho la rutina y por ello, os dejamos a vuestro criterio la elección de las comidas.
Aquí también puedes reemplazar ingredientes por otros, ajustar porciones o cambiar el menú entero de un día por el de otro.
También es posible reemplazar platos sugeridos para un almuerzo por otros recomendados para igual momento del día, pues como siempre decimos, las preparaciones se han escogido teniendo en cuenta especialmente la comida que representan.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Además de nuestro menú ligero del mes con recetas incluidas, siempre añadimos algunos consejos que nos ayudan a comer más sano y sabroso fácilmente.
En esta ocasión, os recomendamos aprovechar los ingredientes de temporada que sólo el otoño puede ofrecer, de manera de utilizar todos los nutrientes y sabores que ellos proveen.
Así, aconsejamos disfrutar de los caquis, las chirimoyas, las sabrosas granadas y toda la variedad de cítricos que esta época del año ofrece.
Por supuesto, también podemos incluir en la dieta otoñal uvas, peras, coles, hojas verdes, berenjenas y muchos otros alimentos que durante estos meses encuentran su mejor calidad y menor precio en los mercados.
Además, los alimentos de temporada ofrecen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para enfrentar la estación de la mejor forma posible, por ello, si queremos cuidar la salud con ayuda de la dieta, escoger ingredientes de temporada es una excelente alternativa para este otoño.
En Directo al Paladar | Menús ligeros