Es difícil cuidarnos en esta época del año en que las bajas temperaturas nos animan a comer alimentos placenteros, sin embargo, no es imposible de lograrlo y por ello, os animamos a comer mas sano dejando como siempre nuestra ayuda: el menú ligero del mes.
El menú ligero del mes
Para que no dejéis de disfrutar de sabrosos platos ni de reconfortartes preparaciones calientes, hoy dejamos un menú ligero con muchos platos de cuchara saludables y preparaciones nutritivas que te ayudarán a cuidar la dieta aun en esta temporada.
Comenzaremos con las propuestas para desayuno y/o merienda:
- Zumo de naranja y una porción de bizcocho de copos de avena y manzana.
- Porridge de leche de almendras y semillas de chía.
- Vaso de leche y una porción de bizcocho de manzana, plátano y harina de espelta.
- Té o café con bocadillo elaborado con pan rápido con semillas, queso fresco, pechuga de pavo y tomate.
Recordamos que es posible escoger una opción y repetirla cada día de la semana o ir variando las preparaciones si sois de los que fácilmente se aburre comiendo lo mismo.
También volvemos a aclarar que podéis modificar ingredientes de cada receta así como variar el tamaño de las raciones de acuerdo a las necesidades y costumbres previas de cada uno.
Ahora sí, os dejamos nuestras propuestas para las comidas principales de cada día de la semana excepto el domingo, momento en que creemos más oportuno dejar a vuestro criterio la elección del menú:
- Lunes: para el mediodía sugerimos una ración de espaguetis con langostinos a la mexicana y para la cena, una porción reducida de estofado de cerdo con menestra de verduras.
- Martes: para la comida recomendamos un estofado de ternera con cebollitas y zanahoria acompañado de arroz blanco, mientras que para la cena la propuesta es una sartén de brócoli con especias y coco.
- Miércoles: la sugerencia para el almuerzo es una ración de guiso de pota con garbanzos y tomate, y para la cena aconsejamos unas berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate.
- Jueves: para el mediodía recomendamos una ensalada de pasta y atún con aderezo balsámico, y para la comida nocturna proponemos una ración abundante de crema de calabacín, queso y puerro.
- Viernes: la sugerencia para la comida es una ensalada de quinoa, calabaza asada y granada y para la última comida una reconfortante sopa de pollo y miso con verduras.
- Sábado: recomendamos para el almuerzo un estofado de ternera al vino tinto en crock pot que podemos acompañar de un puré de patatas y para la cena, una ensalada marinera.
Aquí también podéis ajustar el tamaño de las raciones a las particularidades de cada uno así como modificar recetas o ingredientes de acuerdo a vuestros gustos, preferencias y disponibilidad.
Si deseáis cambiar una preparación por otra, podéis hacerlo sin problema, pero recordad respetar el momento del día en que fueron propuestas ya que las recetas se seleccionan para el almuerzo y/o la cena en función de sus nutrientes y propiedades.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Como la estación amerita, podemos incluir más platos de cuchara en nuestro menú habitual y ello no es incompatible con comer más sano, de hecho podemos lograr platos nutritivos y ligeros fácilmente.
Entre los consejos que debemos poner en práctica para que nuestras sopas, guisados y estofados sean más sanos se encuentran: colmarlos de verduras de temporada, escoger carnes magras o pescados en su defecto para su realización, evitar frituras o alimentos colmados de grasas y calorías tales como fiambres, embutidos o similares y además, usar legumbres o cereales integrales si queremos sumar una fuente de hidratos.
Así, nuestros platos de cuchara serán igual de reconfortantes que siempre y sin perder sabor ofrecerán mejores nutrientes y menos calorías.
Además, no olvidemos que las sopas y cremas son una buena forma de resolver una comida ligera y de sumar además de sanos ingredientes, agua a nuestra dieta diaria, por lo tanto, también nos ayudan a lograr una adecuada hidratación en invierno.
En Directo al Paladar | Menús ligeros