Nuestra dieta cambia considerablemente en esta época del año en que la rutina se ve modificada por las vacaciones, el calor, la mayor cantidad de horas de luz solar y otros factores, por eso, no queremos dejar de ayudarte a comer más sano en esta temporada dejando como cada mes, nuestro menú ligero con recetas incluidas.
El menú ligero del mes
Teniendo en cuenta que cada persona es diferente, siempre recordamos al importancia de adaptar a las necesidades, gustos y costumbres previas de cada uno este menú ligero que incluye recetas para guiar la organización de una dieta sana a diario.
Comenzaremos dejando nuestras propuestas para desayuno y/o merienda de cada día de la semana, de las cuáles puedes escoger una opción y repetirla cada día o si rápidamente te aburres comiendo lo mismo, puedes variar las preparaciones a lo largo de la semana:
- Vaso de leche con tres o cuatro galletas de avena y manzana sin huevo, azúcar y lácteos.
- Una ración de pancakes de avena y plátano con nueces picadas.
- Una porción de lassi o batido de yogur y mango con tostadas de pan integral con aguacate y tomate.
- Porridge escocés de mango caramelizado
Como hemos dicho, podemos cambiar raciones, ingredientes, preparaciones completas por otras o combinar de diferentes formas nuestras las mismas, pues lo importante es generar ideas para una alimentación más sana pero que siempre sea adecuada a cada individuo en particular.
Ahora sí, dejamos las sugerencias de platos principales para cada uno de los días de la semana excepto el domingo, momento en el que dejamos a vuestro criterio la selección del menú:
- Lunes: para la comida recomendamos una ración de fideos caldosos con mejillones, mientras que para la cena proponemos una porción abundante de tian provenzal de berenjena, calabacín y tomate.
- Martes: la propuesta para el mediodía es un sándwich elaborado con pan integral, mini hamburguesas de alubias y zanahorias, lechuga, tomate y aguacate, mientras que para la cena aconsejamos una porción de pollo en reducción de balsámico y verduras.
- Miércoles: para la comida sugerimos una ración de empanada gallega de bonito y pimientos y para la comida nocturna, un filete de ternera a la plancha con cuscús de coliflor.
- Jueves: proponemos para el mediodía una ensalada de pasta con langostinos, mientras que para la cena recomendamos unas albóndigas de berenjena al horno acompañadas de una ensalada de hojas verdes.
- Viernes: para la comida sugerimos unos tacos veganos de garbanzos y soja que también podemos elaborar con carne magra si lo deseamos y para la cena, una ración de chuletitas de conejo asadas al horno con ensalada de zanahoria rallada, remolacha y tomate.
- Sábado: la propuesta para el mediodía es una ensalada de arroz integral, melón y sésamo, mientras que para la comida nocturna aconsejamos una ración de chuletas de cerdo al whisky y melocotón acompañadas de unas verduras asadas o en ensalada.
Aquí también es posible hacer todas las modificaciones que crean necesarias para adaptar las propuestas a las particularidades de cada uno, sólo es importante respetar el momento para el cual fueron sugeridas las diferentes recetas ya que las mismas se escogen en función de sus ingredientes y nutrientes para el mediodía o la noche.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Además de dejar una propuesta de menú con recetas incluidas, siempre ofrecemos algunos consejos extra que permitirán lograr una dieta más sana. En este caso, pensado especialmente para quienes están de vacaciones haciendo turismo o disfrutando de la playa, recomendamos escoger platos sencillos y nutritivos fuera de casa.
Sin mirar demasiado las calorías u observando además del aporte calórico los ingredientes y formas de preparación de cada plato, siempre es aconsejable escoger en chiringuitos playeros o restaurantes platos que no incluyan frituras sino que sean sencillos y nos permitan saber qué comemos, así como también que incorporen ingredientes de buena calidad.
Por ejemplo, escogeremos preferentemente pescados o carnes magras a la plancha, preparaciones a base de verduras no fritas sino más bien frescas y visibles, con frutas y sin natas, embutidos, fiambres o productos semejantes que dejan mucho que desear si queremos comer más sano.
Sólo de esta forma podremos cuidar nuestra dieta en vacaciones, sin dejar de conocer ciudades o disfrutar de la playa.
En Directo al Paladar | Menús ligeros