Si las vacaciones te han dejado unos kilos de más y deseas volver a comer sano al retomar tu rutina, desde Directo al Paladar podemos ayudarte dejando como cada mes, nuestro menú ligero con recetas y consejos incluidos.
El menú ligero del mes
Para lograr una alimentación más sana la planificación y organización siempre es de mucha ayuda así como cocinar y comer en casa, por ello nuestro menú ligero puede servirte como guía si quieres cuidar tu dieta y tu salud.
Comenzaremos dejando nuestras sugerencias de desayuno y/o merienda:
- Pudding de chía, coco y frutos secos y una fruta fresca a elección.
- Tazón de yogur con granola casera y cerezas frescas.
- Porridge de quinoa con nueces y plátano en rebanadas.
- Vaso de leche y bocadillo con pan mediterráneo de sésamo y orégano, pechuga de pavo, aguacate y tomate.
Para los que fácilmente caen en la monotonía, la mejor alternativa es ir variando las opciones cada día, mientras que si eres amante de la rutina, puedes repetir la propuesta elegida en cada desayuno y/o merienda de la semana.
Como siempre decimos, el menú ligero del mes es una simple guía a la cual puedes hacer tantas modificaciones como desees, por eso, puedes cambiar el tamaño de las raciones, los ingredientes de las recetas o incluso, las recetas propiamente dichas.
Ahora sí, toca presentar las propuestas de comidas principales para cada día de la semana:
- Lunes: para el mediodía recomendamos una ración de strudel de espinacas y champiñones que podemos acompañar de hojas verdes y para la cena, sartén de chipirones y espárragos encebollados.
- Martes: la sugerencia para la comida es un filete de ternera magra a la plancha con una calabaza salteada con garbanzos y aliño de tahíni y yogur, mientras que para la cena proponemos una ensalada de espárragos blancos y queso feta.
- Miércoles: para el mediodía recomendamos una ración de pimientos italianos rellenos de jamón y queso acompañados de arroz blanco y para la comida nocturna, unas brochetas de pollo al limón y yogur junto a una ensalada fresca.
- Jueves: sugerimos para el almuerzo un asado de tapa de cuadril con especias cajún y vegetales y para la cena, unos rollitos de berenjena rellenos de tomate, queso y col kale.
- Viernes: para el mediodía recomendamos un pescado a la plancha con ensalada de patatas cremosa con salsa de agucate, y nuestra propuesta para la comida nocturna es una sartén de judías verdes redondas con huevo al zaatar.
- Sábado: para la comida del mediodía aconsejamos elaborar un salteado de lomo de cerdo con zanahorias, guisantes y un aliño de crema de cacahuete acompañado de cuscús y para la noche sugerimos una ensalada cremosa de pollo al curry.
Aquí también puedes cambiar raciones, ingredientes o sugerencias de un día por las de otros, pero es importante que respetes el momento del día que fue indicado para su consumo, pues los platos son escogidos específicamente para el almuerzo o la cena, dependiendo de los nutrientes del mismo.
Además, veras que no dejamos propuesta para el día domingo, momento en el cual consideramos más oportuno que la elección la realice cada uno de vosotros, en función de su rutina, eventos u otros factores.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Además de llevar hábitos saludables y cuidar nuestra dieta en general, planificando platos nutritivos y ligeros y cocinando y comiendo más en casa, hoy en nuestro menú ligero del mes recomendamos escoger muy bien las proteínas de las recetas.
Las proteínas son nutrientes que sacian y que demandan un gran gasto metabólico, además, no se pueden almacenar en forma de grasas y contribuyen a mantener niveles adecuados de masa muscular en el organismo, por ello, son fundamentales si buscamos perder kilos o estar en forma, entrenando y comiendo sano.
Entonces, la sugerencia es escoger proteínas magras para nuestras preparaciones, ya sean carnes con bajo contenido graso, pechuga de pavo, jamón cocido o serrano no más de una vez por semana, clara de huevo o bien, proteínas vegetales que en su mayoría son bajas en grasas o se acompañan de grasas buenas como pueden ser las derivadas de granos enteros, legumbres, semillas y/o frutos secos.
La ingesta de una adecuada proporción de proteínas magras es un gran recurso para lograr una dieta sana que te ayude a cuidar la línea y la salud.
En Directo al Paladar | Menús ligeros