La dieta keto es una opción muy usada para para perder peso debido a que ocasiona una brusca quema de grasas. Sin embargo, debido a que se basa en proteínas y grasas, la mayor parte de las personas que la llevan a cabo incluyen carnes, huevos o lácteos en cada plato. No obstante, la dieta keto también puede aplicarse en veganos y para ello, te contamos los alimentos que puedes incluir en tu mesa habitual y 17 recetas para consumirlos.
Los alimentos veganos aptos para una dieta keto
Los hidratos de carbono deben reducirse al máximo en una dieta keto o cetogénica con el objetivo de usar como combustible para el día a día, las grasas almacenadas. Así, las recetas keto se basan en proteínas y grasas principalmente.
Por ello es una dieta muy habitual entre omnívoros y posible también entre vegetarianos que consumen huevos y lácteos. Y aunque en veganos es menos frecuente su puesta en práctica, debemos saber que hay muchos alimentos 100% de origen vegetal permitidos en la dieta keto.
Como fuentes de proteínas podemos emplear por ejemplo tofu, seitán, algas desecadas y cacahuete o crema de cacahuete, mientras que para obtener buenas grasas podemos acudir a frutos secos, semillas, aguacate, aceitunas y cacahuetes así como derivados de estos.
También se pueden incluir en una dieta keto mínimas cantidades de algunas verduras, frutas u hortalizas que son ricas en proteínas y poseen menos hidratos, como por ejemplo, las coles, espinaca, pepino u otras.
Las legumbres en general no son admitidas en la dieta keto debido a que ofrecen hidratos de carbono que deben reducirse al máximo, por lo tanto, la soja y sus derivados como la soja texturizada no son admitidas en la dieta keto, pues si bien ofrece muchas proteínas, también aporta hidratos.
Así, la dieta keto en veganos se vuelve más limitada que en vegetarianos, pero debemos saber que no es imposible de realizar.
Los mejores platos veganos, ideales para una dieta keto
Teniendo en cuenta lo antes dicho, te mostramos algunos platos veganos ideales para llevar una dieta keto y perder peso:
- Salteado rápido de tofu y kale con sésamo en el cual recomendamos reducir la cantidad de kale por ración para asegurarnos menos hidratos que nos permitan conservar el estado de cetosis.
- Seitán en salsa de pimienta que constituye un plato fuerte muy proteico. Aconsejamos eliminar el vino de la receta.
- Crackers crujientes de semillas que ofrecen una mínima cantidad de hidratos que podemos reducir aun más (si lo deseamos) eliminando la avena de la reta. Se trata de una opción ideal para desayunos o meriendas.
- Semillas o pipas de calabaza tostadas que podemos saborear entre horas o bien, sumar a una ensalada a base de aguacate por ejemplo.
Revuelto vegano de tofu en el que aconsejamos evitar el vino blanco y el concentrado de tomate para reducir la posibilidad de interrumpir la cetosis que busca la dieta keto.
Tofu a la plancha con especias cajún que puede servirse con aguacate, aceitunas o una pequeña cantidad de kale fresco.
- Pudding de chocolate vegano sin azúcar, elaborado a base de tofu y en el que recomendamos sustituir el dátil por edulcorantes, así como asegurarnos que todos los ingredientes sean sin azúcar añadido.
- Pastelitos keto de chocolate y aguacate, súper fáciles y rápidos porque se realizan en microondas.
- Crema untable de aceite de oliva, ideal para sumar a desayunos o meriendas junto a alguna galleta keto como las crackers antes mostradas.
Tofu firme salteado que se trata de una receta básica que podemos sumar a cualquier preparación.
Almendras fritas en el microondas, colmadas de grasas sanas y saciantes, recomendables para el aperitivo.
- Cremoso de chocolate y aguacate, aconsejable para el postre pero debemos evitar el sirope o miel y en su reemplazo podemos usar edulcorantes.
- Frutos secos tostados al curry, recomendables para el aperitivo y en los cuáles debemos evitar el azúcar moreno de la receta.
- Crema de cacahuetes o frutos secos, con las que podemos aliñar o untar alguna preparación.
- Tapenade de aceitunas negras que es una opción vegana si eliminamos las anchoas y obtenemos con la misma muchas grasas de calidad.
- Sopa de algas y setas chinas, muy ligera y en la cual debemos eliminar el azúcar para volverla apta para una dieta keto.
- Seitán con salsa de almendras, recomendable para un plato fuerte con proteínas y grasas sanas.
Ya vemos que seguir una dieta vegana y keto es posible y que, usando proteínas vegetales y grasas de calidad se logran sabrosos y nutritivos platos para adelgazar.
En DAP | Menu dieta keto