Esta humilde verdura tiene pocas calorías y estimula el buen funcionamiento de los riñones

Al contrario que otros alimentos, presenta cantidades muy bajas de oxalatos

Verdura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas las verduras que, más allá de lo gastronómico, nos pueden ayudar en nuestro día a día. Algunas, de hecho, pasan a un segundo plano a menudo, tenidas por sosas.

Sin embargo, hay ocasiones en las que incorporar ciertas verduras a nuestra dieta puede venir aparejado de grandes ventajas. Precisamente lo que hoy venimos a refrendar con una verdura de pocas calorías y que mejora el funcionamiento de nuestros riñones.

Hablamos, ni más ni menos, que de la denostada lechuga. Aunque tenga fama de sosa y de ser un complemento poco deseado, la realidad nutricional de la lechuga nos debería importar más de lo que pensamos. Especialmente si metemos en la ecuación de nuestra salud renal.

La cuestión es saber por qué, a diferencia de otras verduras de hoja de verde, la lechuga puede echarnos una mano más que relevante si hablamos de cuidar a nuestros riñones.

Si bien la lechuga es conocida por ser baja en calorías y rica en fibra, sus beneficios para la salud renal son menos conocidos pero igualmente importantes. Este vegetal de hojas verdes es una excelente fuente de potasio, un mineral crucial para el equilibrio de líquidos en el cuerpo y la salud de los riñones.

La ventaja, a diferencia de otras verduras, está en que la lechuga es baja en oxalatos, lo que la convierte en una opción segura para aquellos propensos a desarrollar cálculos renales.

Además, la lechuga  es una fuente excepcional de agua, lo que la convierte en un diurético natural suave. Promueve la producción de orina, lo que ayuda a eliminar toxinas y desechos del cuerpo, aliviando así la carga de trabajo de los riñones.

Del mismo modo, su contenido de antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina A, ayuda a combatir el estrés oxidativo y la inflamación, protegiendo así la salud renal a largo plazo.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

La cuestión con la lechuga está en cómo consumirla de una forma más divertida. En este sentido, buena forma de recurrir a ella es elaborar los clásicos ssam o convertirla en los peculiares wraps vegetales, reduciendo así también la cantidad de calorías que consumiríamos con masas de pan o tortillas.

Imágenes | Freepik

En DAP | Antinutrientes: qué son y cómo podemos controlar sus efectos en nuestro cuerpo

En DAP | Por qué no deberían preocuparnos los antinutrientes de las legumbres y otros alimentos en nuestra dieta

Inicio