La grasa es necesaria en la dieta y es un elemento básico de la cocina. Ahora bien, aunque tampoco hay que condenar para siempre los lípidos animales, sabemos que los aceites vegetales son, generalmente, más saludables, si bien no todos presentan la misma calidad nutricional.
Nuestro tan cacareado "oro líquido", el aceite de oliva, es la base de la dieta mediterránea y una joya nutricional, pero con todas las variedades de aceite de oliva que existen en el mercado, sumándole la presencia cada vez mayor de otros como el aceite de coco, de aguacate o el aceite de orujo, las dudas que se generan en el consumidor a la hora de elegir son más que razonables.
Con el fin de determinar qué aceite vegetal es más beneficioso para la salud, y precisamente para ayudar a la población a escoger el mejor, un reciente trabajo de investigación desarrollado por científicos españoles ha creado un sistema de clasificación que ordena los aceites comestibles más comunes basado en su calidad nutricional.
Los mejores aceites para la salud
El trabajo, liderado desde el Instituto de la Grasa en el que han colaborado investigadores españoles de la Universidad de Sevilla y el Instituto Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicado recientemente en la revista Nutrients y permite establecer un ranking de aceites ordenándolos de mejor a peor calidad nutricional.
No hay ninguna sorpresa en el número uno: el aceite de oliva virgen sigue siendo la mejor opción, con 100 puntos.
Como aclara Javier S. Perona, se habla de "virgen" y no "virgen extra", porque la diferencia entre uno y otro es puramente organoléptica o sensorial, de gusto y calidad gastronómica; nutricionalmente son equivalentes. El aceite de oliva virgen es el más saludable, pues destaca en sus valores dietéticos así como en la suma de declaraciones de propiedades saludables aprobadas por las instituciones internacionales.
Todavía en muchos hogares y cocinas profesionales se emplea más a menudo el aceite de oliva común, especialmente para cocinar, más económico y con un sabor menos fuerte, y no sale realmente mal parado, ocupando el segundo puesto del ranking, pero con la misma puntuación que otro que apenas conocemos en España, el aceite de lino o linaza, con ácidos grasos de gran calidad. Ambos han obtenido una puntuación de 86, junto con el aceite de orujo.
Muy de cerca le siguen con 82 puntos el aceite de girasol, el de aguacate y el de sésamo. En la cola de la lista, siendo el peor nutricionalmente, está el aceite de coco refinado, con cero puntos por no aportar beneficios y acumular una gran cantidad de grasas saturadas de mala calidad. El aceite de palma aprueba por los pelos, con 55 puntos. Además, hay que destacar que las grasas de pescado consiguieron puntos por encima de 68, mientras que el resto de grasas animales se quedaron con menos de 50.
Fotos | Freepik - chandlervid85
En DAP | Estos son los peores enemigos del aceite de oliva y así debes conservarlo en casa
En DAP | Este es el único aceite de oliva que reduce el riesgo de mortalidad y mejora el corazón, según la ciencia
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios