El zumo de naranja es el rey de muchos desayunos, especialmente cuando tenemos tiempo de prepararlo a conciencia. Sin embargo, no es el rey de los alimentos ricos en vitamina C. De hecho, además de no serlo, tampoco es tan beneficioso como podríamos creer.
El problema que viene con el zumo de naranja no está en su cantidad de vitamina C —más o menos elevada—, sino en ser una forma poco útil de consumir fruta. Al hacerlo en zumo, aunque ingiramos casi todas sus vitaminas, también estamos tomando una gran cantidad de azúcar.
Por este motivo, aunque provenga de la fruta, esta cantidad de azúcar tampoco es recomendable. Especialmente porque también estamos perdiendo las virtudes saciantes de la propia naranja.
La buena noticia es que hay alimentos con más vitamina C que la naranja y que podemos comerlos enteros. Sobre todo si tenemos en cuenta que unos 100 gramos de zumo de naranja tienen alrededor de 50 miligramos de vitamina C.
La otra buena noticia es que, aunque sigamos cayendo en la tentación del zumo de naranja, su cantidad de vitamina C prácticamente cubre las necesidades diarias recomendadas de esta vitamina, pues se estima que se necesitan entre 75 y 90 miligramos al día.
Cinco alimentos con más vitamina C que el zumo de naranja
Hay algunos denominados súperalimentos que tienen más vitaminas C que el zumo de naranja, pero son difíciles de encontrar en nuestro país. De nada serviría decir que los compréis si es complicado verlos en nuestros mercados.
En cualquier caso, si alguna vez veis productos como las ciruelas Kakadu —típicas de Oceanía— o la acerola (también llamada cereza de las Antillas) tened en cuenta que están cargados de vitamina C. También pasa con el perejil, por ejemplo, que es fácil de encontrar pero rara vez vamos a consumir una cantidad elevada de él como para apelar a sus virtudes nutricionales.
Kiwi
Un kiwi mediano contiene unos 50 miligramos de vitamina C, es decir, la misma cantidad que el zumo de naranja antes citado. Además, el kiwi también tiene funciones anticoagulantes que permiten reducir el riesgo de infarto y también es un buen aliado del sistema inmune.
Pimiento morrón
Los pimientos, cuanto más maduros están, más vitamina C acumulan. Se estima que un pimiento amarillo grande supone alrededor de 350 miligramos de vitamina C, que sería el doble de la cantidad presente en un pimiento verde.
Guayaba
Es una de las frutas tropicales más fáciles de encontrar en nuestro país y, por suerte, también es otra de las mejores fuentes de vitamina C que podemos tener a mano. Se trata de una fruta rica en licopenos, un poderoso antioxidante, y que por cada fruto contiene 125 miligramos de vitamina C.
Papaya
Otro clásico de las frutas tropicales, cada día más al alza, y que también es una bomba de vitamina C con la que reemplazar al zumo de naranja. 145 gramos de papaya ofrecen casi 90 miligramos de vitamina C, por lo que no tendríamos que preocuparnos por ingerir más vitamina C diaria con ella.
Ship - Infusión de Escaramujo con Hibisco - Caja de 25 Unidades - Contribuye en la Pérdida de Peso, Favorece la Digestión y Alivia los Síntomas del Resfriado - Aporta Vitamina C - Infusiones y Tés
Escaramujo
Solemos asociarlo al té de escaramujo, que no es otra cosa que las bayas de las rosas, pero también se puede comer en fresco. Es un fruto pequeño, rojizo y astringente que tiene una cantidad brutal de vitamina C. Se estima que 100 gramos de escaramujo suponen unos 425 miligramos de vitamina C, así que podríamos tener el día resuelto con comer apenas 20 gramos de este frutillo.
Imágenes | Freepik
En DAP | Zumo de naranja: qué beneficios tiene y cómo hacer el mejor en casa
En DAP | Cómo extraer más zumo de naranja con las mismas piezas de fruta: el truco del microondas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios