A nadie le gusta ir al dentista pero su labor es crucial para cuidar de esa parte de nuestra salud que a menudo olvidamos hasta que ya es demasiado tarde. La prevención de problemas tan habituales como la caries puede ser tan simple como mantener una buena higiene bucodental, a diario, y además hacerla bien. No, no todo el mundo se lava los dientes correctamente, aunque crea que sí.
Además de hacerlo después de las comidas principales con un cepillo adecuado -sí, hay que cambiarlo al menos cada tres meses-, los dentistas insisten mucho en cómo debe ser ese cepillado. La técnica de cada paso puede marcar mucho la diferencia entre perder el tiempo o tener una boca sana.
Tal y como recomiendan desde la Organización Colegial de Dentistas de España, hay que utilizar una pasta de dientes con una cantidad suficiente de flúor, al menos de 1350 ppm (partes por millón) de flúor a partir de los 6 años, siendo más recomendables las pastas con 1450 ppm. Es suficiente con emplear una cantidad del tamaño de un garbanzo (1 cm), y no se recomienda mojar el cepillo antes o después de colocar la pasta.
Tras el cepillado, que debería alargarse durante dos minutos abarcando todas las partes de la dentadura sin dañar las encías, hay un error muy común que reduce la eficacia de la limpieza: enjuagarse la boca con agua.
“El flúor contenido en la pasta dentífrica es captado por el diente”, explican desde el Consejo de Dentistas. “De esa forma permite dos acciones: dificulta que el esmalte pierda minerales y, por otra parte, facilita que el diente vuelva a captar minerales”. Si tras el cepillado nos enjuagamos inmediatamente la boca, estaremos retirando la protección que nos ha dejado el flúor sin darle tiempo de actuar del todo.
Aunque no sería un cepillado inútil, ya que sí habríamos limpiado bien los dientes y la boca con la acción del flúor, es mucho más recomendable limitarse a escupir la pasta sin ayuda de agua o enjuagues bucales, para potenciar y aprovechar mucho más sus efectos.
Asimismo, se recomienda esperar al menos 15 minutos antes de beber agua, que hidratará la boca y facilitará la creación de saliva, la cual nos quitará el sabor a pasta de dientes de forma natural. Entonces ya podemos usar un enjuague o colutorio, si fuera necesario.
Oral-B Pro 3 3000 Cepillo de Dientes Eléctrico con Mango Recargable y 2 Cabezales, Diseñado por Braun, Regalos Originales para Mujer y Hombre - Negro
Imágenes | Freepik/pressfoto - wayhomestudio
En DAP | Por qué no debes lavarte los dientes justo después de comer o beber café
En DAP | Así puede avisarte tu cuerpo de que no estás tomando suficientes proteínas