“Son los máximos talibanes”. La respuesta de los hosteleros al plan de Sanidad para prohibir fumar en las terrazas

Aunque se lleva anunciado desde 2021, parece que la medida podría entrar en vigor este mismo año

Fumar Terraza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que ha pasado un siglo, pero solo hace poco más de una década, en 2011, que dejamos de convivir con el humo del tabaco en bares, discotecas o restaurantes. A principios de ese año entró en vigor la ley que modificó la norma del 2005 para vetar el tabaco en todos los locales públicos de ocio, sin distinción entre espacios de fumadores y libres de humo.

La hostelería vivió la norma como un auténtico drama: iba a ser el fin de muchos bares. Lo cierto es que, pasados unos meses en que se notó una bajada de las ventas, no pasó absolutamente nada.

Pero parece que la historia se repite. Aunque se lleva anunciado desde 2021, parece que este será el año en que el Gobierno implementará una nueva regulación que, entre otras cosas, prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes, el último reducto en la hostelería de los fumadores.

“Quienes mandan son los máximos talibanes en contra absolutamente de todo, que nos quieren decidir cómo tenemos que vivir, cómo nos tenemos que morir y, con todos mis respetos, déjenos de que yo viva como quiera mientras no le moleste a usted”, ha asegurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en declaraciones a Efeagro.

“Nos quieren hacer vivir con un modelo que no es el que tiene la gente”, ha continuado. “Nos va a crear tensiones con los clientes, nos vuelve a hacer de hacer de policías”.

Un borrador preliminar

El ministerio tiene ya listo un borrador del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 que llevará hoy a la Comisión de Salud Pública.

Además de abogar por la ampliación de los espacios libres sin humo –no solo las terrazas de los bares, también otros “espacios comunitarios y sociales al aire libre”–, la medida prevé una nueva subida del precio del tabaco así como equiparar las medidas presentas ya para los cigarrillos a otras formas de consumo de tabaco: cigarrillos electrónicos, tabaco calentado, pipas de agua, shishas o cachimbas.

Además de los hosteleros, se han quejado públicamente de la medida la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab), la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) y la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que asegura que ni el empaquetado genérico ni las subidas “desproporcionadas” de precio sirven para para luchar contra el tabaquismo. La mayoría de estudios científicos no dicen lo mismo.

Imágenes | iStock

En DAP | Cuatro alimentos que te conviene potenciar en tu dieta si quieres dejar de fumar

Inicio