Es habitual que tras la Navidad tengamos sobrantes de diferentes platos. Es así que, si no queremos desperdiciar pero tampoco queremos comer de más, te mostramos la mejor forma de aprovechar las sobras de navidad para comer más sano, y dejamos 17 recetas que puedes poner en práctica.
Recursos útiles para aprovechar sobrantes de Navidad
Si tras la Nochebuena y la Navidad aun tenemos variedad de platos que sobran y no deseamos desperdiciar, recomendamos poner en práctica algunos de los siguientes recursos útiles:
- Compartir o regalar, de manera tal que cada familia o consumidor se lleve tras la Navidad una pequeña porción de los sobrantes y así, reducimos en gran medida los excedentes que quedan en casa.
- Congelar todo lo que sea posible, especialmente la platos poco sanos, de manera de recuperar la dieta equilibrada tan pronto como se pueda y al mismo tiempo, alargar la vida útil de todos aquellos platos que han sobrado pero que no sabemos cómo utilizar prontamente.
- Refrigerar sin salsas ni aderezos todo aquello que se pueda, de manera tal de prolongar su vida útil en la nevera.
- Rotular con fecha y utilizar lo más perecedero primero. Es decir, utilizaremos antes los ingredientes que mayor porcentaje de humedad poseen, como pueden ser platos de verduras y frutas.
- Reciclar al máximo es siempre la mejor opción para no desperdiciar, pudiendo desarmar preparaciones y utilizar sólo la guarnición o el plato fuerte, así como también podemos modificar salsas y aderezos; o realizar una segunda opción a base diferentes ingredientes que hayan sobrado.
Con todos estos recursos y teniendo como aliados artefactos como el congelador o la nevera, podemos prolongar la vida útil de las sobras de Navidad y recuperar una dieta más sana y equilibrada lo antes posible.
Los mejores platos para aprovechar sobrantes de forma sana
Si hemos decidido reciclar una gran parte de las preparaciones sobrantes, recomendamos hacerlo de forma saludable. Para ello, aconsejamos añadir vegetales, frutas, setas, frutos secos u otros ingredientes de calidad a los platos.
Teniendo esto en cuenta, dejamos las siguientes recetas de platos saludables que nos permitirán aprovechar sobrantes de Navidad:
Para utilizar sobrantes de pescado y marisco
- Albóndigas de merluza y brócoli recomendables para aprovechar merluza cocida aunque ésta sea por ejemplo, en salsa.
- Guiso de merluza con patatas y mejillones a la marinera en la cual podemos aprovechar las los sobrantes de mejillones a la marinera que hemos preparado en Navidad.
- Pastel de espinacas y gambas en el cual podemos incluir gambas ya cocidas.
- Tacos de merluza en salsa picante de queso fresco para aprovechar sobrantes de merluza cocida.
Para reutilizar sobrantes de verduras y hortalizas
- Tortilla de berenjena, pimiento y calabaza ideal para utilizar sobrantes de verduras y hortalizas cocidas.
- Brownie fitness de calabaza para los amantes de los dulces que desean aprovechar calabaza cocida o asada de un plato anterior, siempre y cuando la hayamos conservado sin condimentar.
- Muffins multicolor de vegetales que incluye verduras y hortalizas diversas que tengamos ya cocidas o frescas, en casa.
Para reciclar carnes cocidas
- Lasaña de pavo y pimiento recomendable para reutilizar el pavo de Navidad ya cocido.
- Wok de pollo y calabacines al curry en el cual podemos utilizar sobrantes de pollo asado así como también, de pavo u otra carne ya cocida.
- Ensalada de pollo asado con frambuesas que incluye pollo cocido.
- Ensalada César de pasta perfecta para reutilizar tanto el pollo cocido como la pasta cocida, sobrantes de una comida previa.
- Sándwich de aguacate y queso con pavo para incluir pavo cocido en lonchas al mismo.
- Sándwich de pollo y canónigos el que podemos reutilizar el pollo sobrante de un plato anterior.
- Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada en los cuales podemos utilizar ternera cocida.
Para aprovechar sobrantes de legumbres y cereales
- Hamburguesas de lentejas y arroz para reutilizar tanto la legumbre como el cereal ya cocido.
- Ensalada de arroz y legumbres para aprovechar estos ingredientes ya cocidos.
- Albóndigas de brócoli, garbanzos y arroz que permiten reutilizar tanto sobras de brócoli como de legumbres y cereales
Estas son 17 recetas que podemos elaborar en casa para comer más sano aprovechando los sobrantes de Navidad si hemos decidido reciclar la mayor parte de los excedentes y aun así, recuperar la dieta equilibrada prontamente.
En Directo al Paladar | Siete recetas con sobras de Navidad para un picoteo del finde sabroso y accesible
Imagen | Jumpstory y Directo al Paladar