En verano los dulces que más se hacen presente en nuestra mesa son los helados, y si bien tenemos variedad de alternativas en el mercado, sin dudas las opciones más sanas son las que elaboramos con nuestras propias manos. Por eso, dejamos los mejores consejos para preparar helados saludables en casa y 11 recetas para poner en práctica.
Helado casero vs. helado comercial
Los helados comerciales son ultraprocesados, es decir, productos altamente industrializados cuya calidad nutricional es reducida. Así, se trata de productos concentrados en calorías en los que predominan los hidratos simples o azúcares y grasas, siendo muy bajo su poder saciante debido a que presentan escasas proporciones de proteínas y fibra.
Incluso los helados veganos son una gran fuente de azúcares libres o añadidos que deberíamos evitar en nuestra dieta habitual. Sin embargo, en estas opciones podemos encontrar un mayor porcentaje de fibra y menos calorías si se trata de helados veganos a base de frutas.
Si hablamos de helados comprados pero artesanales o artesanos, las características nutricionales no mejoran mucho, sino que también podemos encontrar mucho azúcar y grasas en ellos sin proteínas ni fibra que sacien. No obstante, los helados artesanos poseen menos ingredientes que los industriales, debido a que incluyen con frecuencia menos aditivos en su interior.
Entonces, los helados comprados, los comerciales elaborados fuera de casa, en general no son alternativas de buena calidad nutricional y saludables que podamos degustar a diario sin afectar nuestra salud. Por eso, lo mejor será preparar helados en casa, con nuestras propias manos.
Los mejores consejos para preparar helados sanos en casa
En casa podemos usar heladeras para su elaboración, aunque éstas no son imprescindibles. Y dado que siempre podemos crear opciones caseras poco sanas, dejamos los siguientes consejos para preparar helados saludables con nuestras propias manos:
Utiliza frutas congeladas como ingrediente prioritario
Los helados comerciales a base de frutas son los más ligeros y nutritivos, esto es debido a que las frutas pueden brindar fibra, vitaminas, minerales y contenido acuoso sin ofrecer calorías en exceso ni grasas.
En casa, recomendamos congelar frutas en trozos y tenerlas a nuestra disposición para que al meterlas en una batidora nos den como resultado un helado ligero y sano en minutos.
Las frutas con más azúcar en su interior serán las más aconsejables, para prescindir del agregado de azúcares. Así, podemos acudir al plátano, las cerezas, la piña, el mango u otras.
Añade yogur natural sin azúcar o queso fresco batido si quieres un mayor aporte proteico
Si buscamos un helado con base láctea, lo ideal es escoger yogur griego o natural sin azúcar ni sabor, o bien utilizar queso fresco batido. Cualquiera de estas opciones ofrecen proteínas de calidad e incrementan el poder saciante de los helados.
Como si fuera poco, suman calcio a los helados, potasio, vitamina D y dan textura cremosa sin necesidad de acudir a nata o mantequilla, ahorrando así muchas grasas saturadas en nuestro helado.
Agrega frutos secos o semillas para sumar fibra
Para agregar a modo de topping o bien, en medio de nuestro helado, podemos acudir a frutos secos o semillas que suman fibra, grasas de calidad y proteínas vegetales, incrementando así la capacidad de nuestro helado de saciarnos sanamente.
Estos ingredientes demandarán masticación y por lo tanto, ayudarán a calmar el hambre sumando calorías derivadas de excelentes nutrientes.
Evita siempre el agregado de miel, siropes, azúcar o jarabes
Una de las características de los helados comerciales que los vuelve insanos es la alta concentración de azúcares libres o añadidos que en casa, recomendamos evitar siempre.
En su reemplazo estarán los azúcares naturales de las frutas que empleamos o bien, podemos acudir a edulcorantes si requerimos mayor sabor dulce con menos calorías y sin sumar hidratos simples.
11 recetas de helados sanos que podemos preparar en casa
Aplicando todos los consejos antes dados, podemos crear los siguientes helados saludables en casa:
- Helado de plátano, mango y melón que no lleva azúcar agregado y es ideal para veganos. Incluye mantequilla de cacahuete que suma grasas insaturadas y proteínas vegetales.
- Helado cremoso de piña y coco en el que resulta fundamental escoger una leche o bebida de coco sin azúcar agregado.
- Polos de yogur y arándanos ricos en proteínas y muy fáciles de realizar. Es importante endulzar con edulcorantes.
- Polos cremosos de fresas y yogur griego en el que recomendamos evitar el azúcar y si deseamos, podemos usar en su reemplazo edulcorantes.
- Helado de un único ingrediente a base de plátano, muy fácil de realizar y sin necesidad de heladera. Podemos añadir un topping de frutos secos o semillas si deseamos.
- Helado de cerezas y yogur con proteínas, calcio y antioxidantes. Recomendamos usar yogur sin azúcar y si deseamos, endulzar con edulcorantes.
- Polos de mango, plátano y frambuesas 100% a base de frutas congeladas y por lo tanto, con bajo contenido graso, sin azúcar agregado.
- Helado cremoso de plátano y mantequilla de cacahuetes muy sencillo de realizar, con sólo dos ingredientes, e ideal para veganos.
- Polos de yogur griego y frambuesas en los que debemos reemplazar la miel y el azúcar por edulcorantes para lograr una alternativa mucho más sana.
- Helados de plátano y chocolate con mantequilla de cacahuete, en los que resulta fundamental escoger un chocolate con alto porcentaje de cacao y sin azúcar.
- Polos de cerezas y coco muy hidratantes debido a su alto contenido acuoso y también a sus micronutrientes como el potasio.
Imagen | Directo al Paladar