La razón por la que siempre vuelves a engordar: un nuevo estudio revela cómo funciona el efecto rebote de las dietas

Un nuevo estudio apunta a las posibles causas del también llamado efecto yoyó de las dietas de adelgazamiento

Recuperar peso después de adelgazar, el llamado efecto rebote o yoyó, es un fenómeno que sufren multitud de personas cuando se ponen a dieta y que parecen condenarnos a un ciclo sin fin. Sin embargo, la explicación podría ser más compleja que solo recuperar los malos hábitos de alimentación. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature apunta a que las células parecen ‘recordar’ la obesidad.

El conocido como efecto yoyó se suele achacar a las dietas milagro, que al ser tan restrictivas provocan una recuperación del peso perdido tras abandonarlas, incluso llegando a engordar más cuando esas restricciones son muy extremas. Ese rebote se suele explicar con no haber cambiado de hábitos, ni en la dieta cotidiana ni en cuanto a la práctica de ejercicio, pero ahora sabemos que las dificultades para no recuperar el peso perdido podrían estar en nuestras propias células.

Un equipo de investigación liderado por Ferdinand von Meyenn, del  Grupo de Nutrición y Epigenética Metabólica de la Escuela Politécnica de Zúrich, ha descubierto que el tejido adiposo conserva una ‘memoria’ de la obesidad a través de cambios transcripcionales y epigenéticos celulares. Y esa memoria se conservaría incluso después de producirse la pérdida de peso, aumentando así las probabilidades de volver a engordar.

Son cambios que los investigadores identificaron al comparar las secuencias de ARN (ácido ribonucleico) de las células del tejido adiposo de 18 personas con normopeso con las de otras 20 que sufrían obesidad, antes y después de adelgazar significativamente después de someterse a una cirugía bariátrica. Paralelamente, realizaron un análisis similar aplicado a ratones.

Lo que los autores encontraron fueron cambios epigenéticos, la forma en la que el ADN se copia en ARN, y cambios ligados a alteraciones de procesos metabólicos que continúan en el organismo después de la pérdida de peso. A tenor de estos datos, los científicos concluyen que dirigirse directamente a estos cambios en la grasa corporal y otras células podría mejorar el control del peso y combatir la obesidad a largo plazo de forma más efectiva.

En opinión de José Ordovás, director de Nutrición y Genómica en la Universidad Tufts de Boston (EEUU) y miembro de IMDEA-Alimentación (Madrid) y de CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III), estos hallazgos tienen implicaciones significativas al abrir nuevas vías para tratar la obesidad, que llevan muchas enfermedades y problemas de salud asociados, reduciendo además el estigma y la culpa en los pacientes por verse incapaces de mantener la pérdida de peso tras una dieta.

Aunque, añade en declaraciones al SMC España, es un estudio con limitaciones y se necesitan más investigaciones para confirmar las conclusiones, Ordovás destaca que esta investigación “proporciona una base para enfoques innovadores de control de la obesidad, integrando los hallazgos moleculares con las prácticas clínicas existentes para abordar la crisis mundial de la obesidad”.

Imágenes | Freepik

En DAP | Dieta FAFO: en qué consiste esta propuesta que promete adelgazar hasta un kilo por semana, sin efecto rebote

En DAP | La dieta inversa promete ser la antidieta definitiva sin efecto rebote. Pero tiene truco

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar