Para disfrutar de una barbacoa todo el año, y como opción para quienes no tenemos la suerte de disponer de jardín o terraza, las parrillas eléctricas son la mejor alternativa dentro de casa. Puede que no tengan el mismo encanto que unas brasas de carbón, pero a cambio nos ofrecen multitud de ventajas para preparar parrilladas limpias y sabrosas siempre que nos apetezca, de forma cómoda y sin humos.
Estrictamente no son barbacoas, pues este término se refiere únicamente a aquellas parrillas con tapa cuya fuente de calor son brasas encendidas, normalmente con carbón, que genera humos y otorga ese característico sabor a los alimentos. Sin embargo, hemos adoptado el término también para los modelos eléctricos, de los que hoy en día encontramos una enorme variedad en el mercado.
Desde las parrillas y grills de sobremesa hasta grandes barbacoas pensadas más bien para exteriores, los fabricantes ponen a nuestra disposición un grueso catálogo de tipologías y modelos que se adaptan a todas las necesidades. El rango de precios puede variar mucho entre unas opciones y otras, por ello aconsejamos tener bien claro qué tipo de parrilla se busca antes de elegir.
En qué te tienes que fijar antes de comprar una barbacoa eléctrica
Los diferentes tipos
Podemos distinguir, grosso modo, tres grandes tipologías:
- Parrilla o grill de doble cara basculante. Formadas por dos placas que calientan por igual, estas se pueden cerrar sobre el alimento para cocinarlo de forma homogénea y hacer presión, según lo que estemos preparando. Son ideales también para hacer sándwiches y bocadillos calientes, y permiten ahorrar mucho espacio.
- Parrilla o grill plano de una sola cara. Más concebidas como una parrilla pura de sobremesa, estos modelos solo presentan una superficie plana cubierta por una placa de parrilla, en ocasiones combinada con una sección de plancha.
- Barbacoa eléctrica. En una opción más avanzada de la anterior, encontramos algunos modelos que pretenden emular directamente la forma de una barbacoa pero sin brasas; las hay con patas desmontables o fijas, y de sobremesa o portátiles, aunque algunas son muy aparatosas y necesitan una gran superficie para su instalación.
El tamaño
Vinculado a la tipología de parrilla, el tamaño que escojamos dependerá del número de comensales que habitualmente tengamos en casa, y del espacio disponible para instalar y guardar el aparato.
No es un electrodoméstico pensado para tener un lugar fijo en la cocina, pero no conviene olvidar que ocupará una superficie considerable en la mesa o encimera cuando lo estemos usando, y es aconsejable además que haya espacio libre alrededor para su manejo con más comodidad.
Hoy en día las marcas suelen apurar al máximo la superficie de cocinado con las propias dimensiones del producto; aún así, hay que fijarse en las medidas de ambas partes, pues no todo es aprovechable para cocinar. Algunos fabricantes ofrecen dos tamaños de sus modelos, para que las familias más pequeñas o parejas no se vean obligadas a cargar con un trasto enorme sin necesidad.
La potencia
Puesto que la función de una barbacoa eléctrica es cocinar los alimentos mediante calor, imitando unas brasas, querremos un modelo que sea potente y eficiente. Lo ideal es que ofrezcan, al menos, unos 1200-1500W, siendo más aconsejables las de 2000W si nuestra intención es cocinar piezas de carne grandes o alimentos que necesitan mayor temperatura.
Las parrillas de doble cara basculantes pueden ser muy eficientes con apenas 1000W; al calentar, puesto que cocinan el alimento por ambas caras. También las planchas más pequeñas se bastan con potencias más reducidas y son buenas opciones económicas si nos interesa más cocinar alimentos sin grasas o verduras. Las parrillas metálicas se benefician de una potencia mayor que las superficies planas.
Relacionado con la potencia suele estar el tiempo de calentamiento y la capacidad de mantener la temperatura estable y homogéneamente repartida.
Los materiales
El cuerpo de estas barbacoas generalmente es de plástico, que deberá ofrecer garantías en cuanto a su calidad, resistencia y robustez, además de no calentarse. Más importante es el material de la zona de cocción, que según la tipología puede ser metálica o de piedra.
Las planchas y grills deberían estar recubiertas con un buen material antiadherente, resistente, que transmita y conserve bien el calor y evite sobrecalentamientos. Las mejores barbacoas de parrilla siempre estarán fabricadas en acero inoxidable de alta calidad o hierro colado vitrificado.
También hay planchas de piedra, que suelen ser de granito o terracota. Aunque algunas icnluyen tratamiento antiadherente, hay que tener en cuenta que los alimentos se pueden pegar más que en una plancha metálica, y tardan mucho más en calentarse. A cambio, se obtiene un sabor más natural y mejor caramelización y tostado.
Control de la temperatura
Cuanta mayor precisión tengamos a la hora de calentar y cocinar los alimentos, mejores resultados obtendremos. En las barbacoas eléctricas, que normalmente no cuentan con distintas zonas de calentamiento -como sí ocurre con las de brasas-, nos interesa poder regular la temperatura de cocción para ajustarla a cada alimento.
Recordemos que verduras, pescados y carnes precisan diferentes potencias y tiempos, según también el tipo de producto, tamaño, corte o preparación. Cuantos más niveles ofrezca el termostato ajustable, mejor.
Funcionamiento
Los modelos más simples son muy sencillos de utilizar; solo hay que encender el aparato, seleccionar la temperatura y esperar a que se caliente. Es preferible optar por parrillas que nos avisen del tiempo de precalentamiento o de la temperatura alcanzada, con indicativos luminosos y/o sonoros, para no tener que andar a ciegas.
Las barbacoas eléctricas más avanzadas añaden otras funcionalidades que pueden sumar puntos si queremos subir de nivel nuestra experiencia, como cocina a distintos niveles, tapas, diferentes zonas y modos de cocción, conexión inhalámbrica con el smartphone, termómetro digital, etc. Lógicamente, estos extras encarecen el precio.
Seguridad, limpieza y mantenimiento
No hay que olvidar que estamos ante electrodomésticos que alcanzan elevadas temperaturas, aunque no veamos brasas o llamas visibles. La seguridad es fundamental, especialmente si hay niños pequeños en casa.
Por ello recomendamos modelos cuyo material del cuerpo y/o asas sea seguro y se mantenga frío, que ofrezca buena estabilidad y no caliente la mesa sobre la que se coloca. Los indicativos de temperatura son importantes para estar al tanto de si la máquina sigue caliente o no -puede tardar mucho en enfriarse aunque se haya apagado-, y no está de más que la marca ofrezca garantías contra sobrecalentamientos.
La limpieza posterior puede ser tediosa, pero no hay que pasarla por alto. De un buen mantenimiento dependerá que este electrodoméstico nos brinde buenos momentos durante muchos años. Cuantas más facilidades presente, mejor: bandeja recogegrasas, desmontaje sencillo, posibilidad de usar el lavavajillas, etc.
Diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado
Cecotec Rock'nGrill
La marca española Cecotec tiene una de las parrillas basculantes más económicas y populares del mercado, el Rock'nGrill del que destacamos el más potente de 1500W. Es el más vendido de Amazon y está rebajada a 29,90 24,90 euros. En este caso el revestimiento de las placas imita la piedra cerámica y tiene recubrimiento antiadherente.
Incluye un cajetín para recoger las grasas sobrantes y la tapa superior se puede ajustar al grosor de cualquier alimento. Ofrece una buena superficie de cocinado, con 24,5 cm de largo y 17,3 cm de ancho.
Cecotec Parrilla eléctrica Rock’nGrill 1500 Rapid. Revestimiento de Piedra RockStone, Placa Superior Adaptable en Altura, Bandeja recogegrasas,1500W de Potencia, Revestimiento ecológico
Electro Barbacoa Jata BQ101
En la gama de parrillas puras eléctricas destaca este popular modelo de la también española Jata, con una gran potencia de 2400W y una buena rejilla de acero inoxidable que además se puede regular a dos alturas, en función de los alimentos que se vayan a cocinar.
Es una de las barbacoas eléctricas mejor valoradas por los usuarios de Amazon y tiene un precio de <del39,90 32,00 euros, con tres años de garantía. Es totalmente desmontable, fácil de limpiar y cuenta con una bandeja en la que se puede cocinar con agua aromatizada con especias o hierbas para darle otro sabor a la comida.
Jata BQ101 Electro Barbacoa Sin Humos Ni Olores Parrilla con 2 Alturas para Cocinar Sano en el interior con Todas las Comodidades 2400 W
Aigostar Lava 31LDQ
Muy económico es el modelo de sobremesa de esta barbacoa eléctrica con parrilla también de acero inoxidable, a solo 44,99 26,99 euros, aunque con una potencia ligeramente inferior de 2000W.
También cuenta con bandeja para depositar agua, otra recogegrasas y un termostato regulable para ajustar la temperatura de cocción. Todas sus partes son desmontables para facilitar la limpieza por separado de forma segura.
Aigostar Lava 31LDQ– Barbacoa eléctrica, Grill, 2000W, bandeja recoge grasa, uso con agua: evita los humos, uso en interiores, termostato, superficie antiadherente
Ozavo barbacoa eléctrica de exterior o interior
Un modelo más que interesante por sus buenas valoraciones y precio ajustado, de 69,99 euros, tenemos esta parrilla que también es apta para usar en exteriores, compacta pero muy versátil gracias a su tapa de vidrio templado que imita aún más los resultados de una barbacoa "auténtica".
Cuenta además con dos superficies de cocinado, parrilla y plancha, ambas antiadherentes, y ofrece tres zonas de temperatura de cocción simultáneas. Sus patas antideslizantes ofrecen una gran estabilidad y seguridad, y tiene un termostato extraíble con cinco niveles de potencia.
OZAVO Parrilla Barbacoa Electrica de Exterior o Interior BBQ Plancha Grill Placa Extraíble Temperatura Ajustable Fácil para Limpiar, 1650 W
De'Longhi BQ 60.X
Este interesante diseño de la marca italiana propone una imitación absoluta de una parrilla tradicional para usar cómodamente en interiores, por 87,18 euros. Con 1900W y una superficie de cocción de 28 x 27 cm, la parrilla es totalmente extraíble y cierra los alimentos para poder darles la vuelta a medida que se cocinan, o retirarlos del aparato.
Asegura mantener un tacto frío de la parrilla y es tremendamente fácil de usar, sin regulación de temperatura ni modos de cocción. Sencilla y efectiva. Tiene casi 400 valoraciones muy positivas entre los usuarios que la han probado.
DeLonghi BQ 60.X Parrilla Mesa Eléctrico 1900W Negro, Gris - Barbacoa (1900 W, Parrilla, Eléctrico, Mesa, Parrilla, Negro, Gris)
WMF Lono Mastergrill
A un precio de 169,99 154,00 euros tenemos un elegante modelo de la prestigiosa casa alemana WMF, casi con el 100% de valoraciones positivas de los usuarios. Con 2400W de potencia y un elegante acabado en acero inoxidable brillante cromargan, típico de la marca, ofrece una gran superficie de cocinado con dos placas desmontables antiadherentes.
Además destaca la cubierta posterior para proteger del viento, si se usa en exteriores, o de salpicaduras durante el cocinado, así como la regulación por separado de la potencia en cada una de las placas. Cuenta con bandeja recogegrasas y antigoteo en acero inoxidable, apta para lavavajillas, y ofrece una superficie de cocción de 28 x 50 cm.
WMF Lono Mastergrill, parilla electrica, 2400W, Superficie Antiadherente, regulador temperatura, 2 placas desmontables, acabados de Acero inoxidable cromargan
Txuletaco 8000 Inferno
Con un diseño que se asemeja a un horno de sobremesa, la ambiciosa apuesta de Cecotec, a 222,90 209,00 euros, oculta una potente y exclusiva parrilla eléctrica que alcanza altísimas temperaturas, hasta 850°C, gracias a la resistencia de cuarzo que tiene en la parte posterior.
Pudimos ponerlo a prueba y aquí analizamos todas sus características y la experiencia de uso cocinando todo tipo de carnes, verduras, pescados y pizza. Es sin duda una inversión muy a considerar para los amantes de las brasas que puedan permitirse su compra, y que tengan sitio para hacerle un hueco en casa.
Cecotec Txuletaco 8000 Inferno. Horno para asado, 2200W,Parrilla de Hierro Fundido, Piedra y Bandeja para Pizzas,2 bandejas recogegrasas, Temperatura hasta 850º, termómetro Digital de Cocina Incluido
Weber Pulse 2000
Es sin duda una de las mejores inversiones que podemos hacer hacer si somos fanáticos de las barbacoas y no queremos renunciar a ellas viviendo en la ciudad, pero eso sí, no se puede usar en interior. Su precio es muy elevado, pero totalmente justificado, como pudimos comprobar en su análisis.
Con dos parrillas de hierro colado vitrificado con resistencias diferenciadas, permite cocinar en la misma barbacoa a dos temperaturas distintas, y cuenta además con la tecnología iGrill integrada, que permite utilizar hasta cuatro sondas de temperatura a la vez.
Barbacoa Weber Eléctrica Pulse 2000
En Directo al Paladar | Cómo hacer una auténtica barbacoa de carne argentina, según un chef 100% porteño