Cómo acabar con las cucarachas mutantes en tu cocina (trucos, productos y todo lo que necesitas)

Las conocidas como "cucarachas mutantes" aterrizan en España y también pueden hacerlo en nuestra cocina. Te contamos cómo ponerle remedio de forma efectiva

Pexels Photo 4099083
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tranquilo, no necesitarás vestirte como en la imagen para acabar con las conocidas como "cucarachas mutantes", pero te advertimos que este verano su aparición en nuestro país está asegurada, y que si no queremos ver cómo corretean por nuestra cocina libremente, mejor será estar preparados para enfrentarnos a ellas. Ahora que parecía que la plaga de las chinches remitía, les toca el turno a esta otra especie invasora de lo más desagradable.

¿Es que los insectos se han vuelto locos y no tienen nada mejor que hacer que invadirnos por oleadas? El problema, una vez más, es consecuencia del cambio climático al que nos enfrentamos y al aumento constante de las temperaturas, lo que favorece su proliferación. El aumento del calor acelera los ciclos metabólicos de las plagas, algo especialmente evidente en el caso de la cucaracha germánica. Esto es preocupante, ya que esta variedad es frecuente en hogares y empresas relacionadas con la alimentación.

Índice de Contenidos (5)

Nuestra selección de productos para prevenir y eliminar las cucarachas mutantes en la cocina, de un vistazo

¿Por qué se conocen como "cucarachas mutantes"?

Cucaracha Germanica

En realidad el apelativo no hace referencia a que su aspecto sea aún más repulsivo del que ya conocemos, o hayan sufrido una transformación como la de las Tortugas Ninja que las haya hecho adictas a la pizza, sino a que han desarrollado una resistencia inaudita a los insecticidas convencionales.

En lo que llevamos de 2024, y no es mucho, las autoridades españolas han informado de un aumento significativo de las infestaciones de cucarachas, un 33% más que el año pasado. Una de las especies más comunes de cucarachas en España es la cucaracha alemana (Blatella germanica). Se caracteriza por su pequeño tamaño, aproximadamente de 1 a 1,5 centímetros de largo, y su color marrón claro con dos bandas oscuras en su cabeza (las que los peninsulares antes sólo veíamos cuando viajábamos a las Canarias o a la costa de Marruecos). ¿Dónde le gusta más refugiarse? Pues en las cocinas y en los baños, porque se pirran por los lugares húmedos y oscuros.

Esta especie no es ninguna novedad, de hecho se detectó por primera vez en Europa en el siglo XVIII y se controló con diversos métodos durante décadas. ¿Qué es lo que sucede ahora? Pues que las cucarachas germánicas han mutado genéticamente y el insecticida que antes acababa con ellas ahora sólo les hace cosquillas.

No queremos decir que si atacamos a uno de estos bichos con insecticida no vayan a morir a la larga: el problema es que al ser más resistentes a ellos, tardan más en morir. Y como cada hembra de cucaracha rubia es capaz de poner hasta 200 huevos a lo largo de su vida, en un sólo mes podemos tener una infestación incontrolada en nuestra cocina.

Cómo luchar contra las cucarachas mutantes para que no invadan nuestra cocina

Pexels Photo 9462307

Entre las mutaciones genéticas constatadas en las cucarachas germánicas se encuentra su nueva capacidad de detectar el olor de las sustancias químicas que llevan los insecticidas, lo que hace que huyan de la zona donde lo hayamos aplicado. Los conocidos como "cebos dulces" tampoco resultan ya tan eficaces, puesto que al ser más resistentes tardan mucho más en conseguir el efecto de eliminación deseado y les permite seguir reproduciéndose. Entonces, ¿no hay nada que podamos hacer para evitar su aparición?

Los mejores métodos para prevenir las cucarachas mutantes en la cocina

Pexels Photo 5760872

El mejor ataque es siempre la prevención, y para evitar que estos bichos (y otros insectos) puedan a llegar a campar a sus anchas por la resistencia de nuestro microondas, debajo o detrás de la nevera o incluso dentro del horno de sobremesa (recuerda que adoran los lugares calientes y oscuros), nada mejor que pasar a la acción:

Limpiezas más frecuentes

Cuanto más limpia esté nuestra cocina menos les gustará estar en ella (ni a las cucarachas ni a otros insectos como las hormigas). Hay que limpiar a conciencia hasta el último rincón para no dejar rastros de comida como azúcar, migas de pan, manchas de grasa o cualquier otra sustancia que les pueda resultar atractiva. Así que si no queremos tener que pasar demasiado tiempo haciendo limpiezas a fondo cada pocos días, nada mejor que asegurarse que no dejamos restos tras cada una de nuestras elaboraciones de diario.

Sellar ranuras, grietas y huecos

Si les cortamos el paso a tiempo ya no tendrán por dónde colarse al interior de nuestra cocina. Así que si has notado que hay grietas en tus azulejos, que la puerta del balcón de la cocina o la ventana no cierran tan bien como deberían, o que hay alguna hendidura en los zócalos de los armarios de la cocina, es hora de ponerse en modo manitas y solucionarlo.

Usar trampas mecánicas para cucarachas

Emulemos a los controladores de plagas, que hace ya tiempo que vienen usando métodos de erradicación menos invasivos y más sostenibles (sin químicos nocivos para el medio ambiente y nuestra salud que a la larga se ve que los insectos se ingenian para soportar). Las trampas mecánicas para cucarachas llevan atrayentes alimenticios que conducen al insecto hacia ellas, donde se quedan atrapadas en su superficie adhesiva.

Todo lo que necesitas para prevenir/acabar con las cucarachas en la cocina

Friegasuelos con lejía

La lejía es uno de los desinfectantes más potentes del mercado, ideal para atajar la proliferación de plagas y bacterias en casa, especialmente para los suelos de la cocina y del cuarto de baño. Puedes usar la lejía amarilla de toda la vida o usar una con detergente como esta, que garantiza una higiene completa. El pack de tres envases de dos litros cuesta en Amazon 15,99 euros.

Lejia con Detergente Garrafa de 2 litros • Pack de Ahorro 3 Unidades • Limpieza y Desinfeccion del Hogar • Limpieza sin Huella

Amoniaco Perfumado

¿Si ya tenemos lejía para que queremos amoniaco? Pues para echarlo por los desagües y por las tuberías tanto de la cocina como del cuarto de baño, te sorprendería cuántos insectos pueden subir por ellos. Además, nos ayudará a evitar malos olores de los sifones y a prevenir atascos, así que mejor que mejor. Eso sí, es una sustancia química muy agresiva así que cuando lo manipules hazlo siempre con guantes de goma, mantén la ventana abierta (que haya una buena ventilación), y jamás lo mezcles con ninguna otra sustancia química. El precio de este pack de 15 botellas de un litro es de 19,99 euros (1,33 euros/ud) en Amazon.

Amoniaco Perfumado Pack de Ahorro de 15 Unidades • Limpiador Multiusos Amoniaco Perfumado • Limpieza Todo Tipo Suelos y Superficies

Polti Vaporetto Smart 100-T

Ya hemos desinfectado a fondo suelos y desagües, ahora va todo lo demás. No debemos olvidar que estamos en una cocina, así que nosotros apostamos por no usar sustancias químicas que puedan dejar residuos allí donde preparamos los alimentos. Nada mejor que un limpiador a vapor versátil como este de Polti, que nos servirá para higienizar paredes, vitrocerámica, armarios de la cocina y también lo podremos usar en las demás estancias de la casa.

Cuenta con una caldera de alta presión de cuatro bares con la que emite vapor regulable hasta 110g/min, se calienta en tan sólo dos minutos e incluye nueve accesorios con los que hasta el último rincón quedará reluciente. Su precio en Amazon es de 202,13 euros. Muy eficaz también contra las chinches.

Polti Vaporetto Smart 100-T Limpiador a Vapor, Autonomía Ilimitada con Llenado Continuo, Caldera de Alta Presión 4 Bar, 9 Accesorios

Rowenta XForce Flex 8.60 Allergy Care RH9638

Si necesitamos una aspiradora que llegue a todos los rincones y que tenga una fuerte potencia de succión, esta de Rowenta es la solución. Con seis celdas y 22 V de potencia, su batería de extracción fácil garantiza una limpieza potente de hasta 35 minutos (ampliable con batería adicional). Filtra hasta el 99 % de las partículas con su filtro de alérgenos, incluye muchos accesorios y su depósito es de fácil vaciado. Con ella no quedará ni una miga escondida que pueda atraer a los insectos. Su precio ahora en El Corte Inglés es de 219 euros (antes 289 euros).

Rowenta XForce Flex 8.60 Allergy Care RH9638 - Aspiradora escoba sin cable con gran potencia, batería extraíble de 22 V con hasta 35 minutos de autonomía, tubo flexible y sistema led en el cabezal

Trampa mecánica para cucarachas

En caso de que hayas detectado alguna cucaracha paseándose por casa o por la terraza o el balón, es el momento de colocar una de estas trampas adhesivas que llevan feromonas que las atraen (y ningún tipo de sustancia química nociva, por lo que es perfecta para hogares con peques y mascotas). Se quedarán irremediablemente pegadas a ellas. El paquete con tres unidades cuesta 3,99 euros en Leroy Merlin.

Trampa para cucarachas estuche de 3 unidades vithal garden

Repelente ultrasónico de plagas

Enchufar y listo: se trata de un pack de cuatro aparatos electrónicos que emiten ultrasonidos que nos librarán de la aparición de todo tipo de insectos (incluidas las cucarachas) y también de los ratones. Sirve para cubrir una extensión de hasta 1.600 metros cuadrados, es seguro y completamente inofensivo para las personas. Su precio en Amazon es de 39,59 euros.

Repelente Ultrasonico Cucarachas Roedores Ratas Mosquitos - Repelente Ultrasónico de Plagas - Repelente Mosquitos Ultrasonido - Ahuyentador de Ratas - Ahuyentador Cucarachas - Ahuyentador Murcielagos

Burlete para puertas y ventanas

Con este burlete termoplástico transparente podrás sellas eficazmente aquellas puertas y ventanas que no cierren bien, y ni siquiera se notará que está colocado. De este modo evitarás la entrada de los insectos a la vez que mejorarás el aislamiento térmico y acústico de tu vivienda. Un win-win. Su precio en Leroy Merlin en formato rollo de seis metros de largo es de 7,49 euros.

Burlete transparente termoplástico para puerta y ventana

fischer silicona transparente

Para sellar las juntas de modo que no quede ninguna grieta alrededor del fregadero de la cocina o en los azulejos, nada mejor que utilizar una silicona transparente como esta que es resistente a los productos de limpieza. Se seca rápido e incluye fungicida. También se puede usar para evitar fugas de agua en la mampara de la ducha o en los bordes del plato de la ducha o de la bañera. Su precio en Amazon es de 7,99 euros.

fischer - silicona transparente para el sellado de juntas superficies no porosas, secado rápido, con fungicida, buena resistencia a productos de limpieza (280ml)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden  reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no  disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Matilda Wormwood |Liliana Drew | Erik Karits |Anna Shvets |

En DAP Selección |Cómo limpiar la freidora de aire: trucos y todo lo que necesitas para dejarla impoluta

En DAP | ¿Merece la pena comprar un robot de cocina? Pros, contras y seis modelos recomendados

Inicio