Si por suerte o por desgracia no contamos en casa con un horno pirolítico, de estos que presumen de limpiarse solitos, necesitamos hacerlo nosotros mismos cada cierto tiempo (esto ya depende del uso que le demos).
Y para conseguir dejar como nuevo este electrodoméstico sin que acabe siendo un engorro, hemos elaborado una guía paso a paso con sus correspondientes utensilios. Consiguiendo que de esta forma resulte más cómodo, sencillo y rápido limpiar el horno de casa.
Aplicamos un producto de limpieza específico
En primer lugar debemos hacernos con un producto de limpieza específico para hornos, como este que encontramos en Amazon por 15,99 euros. Un potente limpiador pensado para hornos y también para microondas que cuenta con un total de 500 ml.
AEG M3OCS200 9029799336 - Spray limpiador para hornos y microondas, 500 ml
Viene presentado en formato spray para que resulte más práctico aplicarlo por todo el horno (cuidado de no hacerlo en el ventilador o podemos estropear el funcionamiento correcto de nuestro electrodoméstico). Una vez repartido por todas las superficies, es aconsejable dejar reposar unos minutos para que se reblandezca la suciedad (aunque lo correcto es seguir las indicaciones del propio producto).
Limpiamos a conciencia la rejilla
La rejilla y la bandeja es una de las zonas que podemos limpiar con más comodidad ya que podemos sacarlas del horno para hacerlo. Aunque este cepillo está diseñado para limpiar la barbacoa, si eres de los que, entre otras cosas, colocas la pizza directamente en la rejilla del horno probablemente necesites una limpieza profunda de esta. Para ello podemos dejarla previamente en remojo y aplicar producto, pero eliminar los restos de comida pueda ser un engorro si solo contamos con un estropajo.
Por eso estos cepillos con almohadillas fabricadas en acero inoxidable resistente resultan tan útiles, además de más ergonómicos para retirar la suciedad de manera más cómoda gracias al diseño del mango. Están disponibles en Amazon por 19,59 euros.
grilljoy Kit de Limpieza de Barbacoa con Cabezal de Cepillo de Alambre Adicional - Cepillo y Raspador de Barbacoa con Bolsa de Transporte - Cepillo de Barbacoa Perfecto para Regalo de Hombres
Frotamos con un estropajo adecuado
Una vez sacamos la bandeja y la rejilla para limpiarla a parte, y habiendo esperado el tiempo suficiente, frotamos el interior del horno extendiendo el producto para eliminar toda la suciedad, las manchas y la grasa. Para esto podemos utilizar un buen estropajo, pero para que resulte más cómodo, lo ideal es que este venga con mango ergonómico.
Es el caso de este Scotch-Brite diseñado para tareas difíciles -según el propio fabricante- pudiendo eliminar con facilidad resto de comida pegados o incluso quemados. Lo tenemos disponible en Amazon hoy por 5,70 euros.
Scotch-Brite Estropajo con Mango para Parrillas, Limpieza fácil y eficiente de Barbacoas y Hornos Salvauñas Comfort, Rojo
Eliminamos la suciedad incrustada con un raspador
Pero incluso invirtiendo en un estropajo diseñado para manchas difíciles, pueden quedar restos de suciedad incrustada. Para ello, basta con utilizar un raspador o rascador como este con cuchillas de acero inoxidable y mango ergonómico.
Un práctico utensilio de diseño profesional que también podemos utilizar para limpiar la vitrocerámica, ya que no raya la superficie que estamos limpiando.Lo podemos encontrar en Amazon -donde cuenta con la etiqueta de recomendación de la casa y una nota media de 4,4 estrellas- por 9,95 euros.
miaX Rasqueta Profesional vitrocerámica - Rascador confiable para cocina raspador para estufa en el hogar-Estable con mango de tacto suave-Cuchillas de reemplazo integradas para el raspador de cristal
Agua abundante para aclarar
Para retirar el producto debemos aplicar agua abundante y que mejor manera de hacerlo que con un practico kit de vaporeta, como este que encontramos en Amazon hoy por 40,99 euros.
MLMLANT Multiuso Limpiador a Vapor,Vaporizador,Potente Limpiar Purificador,Vaporeta Limpieza Hogar Mano,para la Eliminación de Manchas,Alfombras,Sofá,Cortinas,Control de Errores Cama,Asientos Coche
Un práctico gadget multiusos tan completo que ya lo hemos mencionado en multitud de ocasiones -viene con cepillos de distinto tipo para limpieza al vapor, etc- y que podemos usar también para limpiar otras superficies como la cocina al completo, los azulejos, el baño o incluso el interior de nuestro coche a nivel profesional.
Secamos con un trapo de microfibra
Por último, cuando ya hayamos retirado todo el producto de limpieza con la vaporeta, toca secar toda la superficie del horno con cuidado de que no queden restos. Para ello, lo ideal es utilizar un paño de microfibra como este set de seis que encontramos en Amazon por 9,23 euros.
Amazon Basics - Bayeta de microfibra (6 unidades), color blanco, azul y amarillo
Este tipo de paños suaves y no abrasivos, limpian todo tipo de superficies (incluida la puerta del horno) y son capaces de absorber el equivalente a hasta ocho veces su peso. Además, son reutilizables (hasta 100 veces) y cuentan con una nota media entre más de 54000 compradores de 4,6 estrellas.
Otras ofertas interesantes
Siete compras para optimizar el espacio en la cocina que encontramos desde solo 8 euros
Seis accesorios para el horno que no pueden faltar en ninguna casa
Accesorios para poner orden en la nevera y tener todo a mano de forma cómoda
Envíos y devoluciones
El envío en Amazon es gratis siempre que tu pedido alcance el importe mínimo de 29 euros o estés suscrito a Prime (puedes probarlo gratis durante un mes)
Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Directo al Paladar | Guía de compra para una limpieza de la vitrocerámica a nivel profesional en casa
En Directo al Paladar | Guía de limpieza de azujelos: cinco compras para dejarlos impolutos y como nuevos sin demasiado esfuerzo