El hervidor de agua, o kettle, es un pequeño electrodoméstico que poco a poco se está ganando un hueco en más cocinas gracias a su enorme utilidad en el día a día, no solo para preparar el té o cualquier infusión. De sus múltiples virtudes ya hablamos hace un tiempo, pues su función, al fin y al cabo, es la de calentar y hervir agua muy rápidamente, una tarea más que recurrente en cualquier rutina doméstica.
Si el microondas hizo que dejáramos de calentar la leche en un cazo al fuego, el hervidor puede ahorrarnos mucho tiempo, esfuerzo y energía a la hora de hacer lo propio con el agua. Hablamos de los hervidores eléctricos, que evitan ocupar más huecos en las placas y ofrecen la posibilidad de usarlos en cualquier otra estancia de la casa, siendo muy prácticos para segundas residencias o estancias vacacionales.
Quien nunca antes se haya planteado adquirir uno puede sorprenderse al encontrar el amplísimo catálogo de marcas, modelos y diseños actuales. A pesar de que todos estos utensilios siguen un patrón similar, el formato jarra más o menos opaca con una base que se calienta, sí veremos propuestas que se desmarcan de la competencia con estilos peculiares, materiales diversos o funciones añadidas.
En esta guía repasaremos los aspectos clave de los hervidores eléctricos para ayudarte a escoger el que más se adapte a tus necesidades o exigencias; ajustar el presupuesto ya depende de la inversión que uno esté dispuesta a hacer. Como adelanto, que no sorprenderá a nadie, los hervidores más caros pertenecen a las marcas más prestigiosas o de diseño premium.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de hervidores de agua eléctricos, de un vistazo
- Philips Daily Collection, un básico para diario con un elegante acabado
- Russell Hobbs Colours Plus, tan bonito como práctico
- Cecotec ThermoSense 390 Clear, en él te puedes hacer las infusiones directamente
- CAMRY CR-1265, un hervidor de agua plegable para llevar de acampada
- Aigostar Travel, otro hervidor de agua de viaje pero con tazas y cucharas incluidas
- Ariete Vintage 2877/05, diseño sofisticado estilo retro pero tecnología muy actual
- Korona Retro Rojo, querrás lucirlo en tu encimera
- Silvercrest, por un precio asequible mucha potencia, seguridad y un diseño que destaca
En qué te tienes que fijar a la hora de comprar un hervidor eléctrico
Como acabamos de adelantar, un hervidor consiste en un recipiente más o menos grande diseñado para albergar la máxima capacidad de líquido posible, en función a su formato. La medida media estándar suele ser a partir del litro, encontrándonos modelos mucho más grandes para familias, y otros compactos para un uso más individual o esporádico.
Por pura comodidad y eficiencia, estos aparatos reproducen el diseño de una jarra alta, si bien los fabricantes que buscan un nombre de más estilo reproducen hervidores de estilo antiguo, retro o vintage, que recuerdan a las viejas teteras, más achaparradas. Al ser su funcionamiento eléctrico, la jarra se encaja en una base que es la que se enchufa y se genera calor rápidamente.
El cuerpo y el material del hervidor está ideado para que ese calor se transmita a gran velocidad por toda la superficie, calentando el líquido que contiene. La pérdida de temperatura es mínima gracias al material térmico y a la tapa superior, que busca el mayor hermetismo posible. Antes de elegir un modelo conviene fijarse en los siguientes aspectos:
Tamaño, peso y capacidad
Las dimensiones aquí importan menos que en otros electrodomésticos, si bien hay que tener en cuenta, como siempre, que tendremos que buscarle un sitio en la cocina. Lo ideal es que permanezca en un emplazamiento fijo, pero de no ser así necesitaremos espacio en el armario. El tamaño está ligado a la capacidad total, siendo un litro el mínimo recomendable, si queremos darle más usos que simplemente hacer un té.
Materiales
Nos interesa que sean duraderos, de calidad y que transmitan y conserven bien el calor, sin que eso repercuta en la seguridad. Los materiales más sólidos y herméticos suelen ser más pesados -y pesará más al estar la jarra llena-, aunque por lo general conservan mejor el calor. Por supuesto, deben ser inoxidables, y también fijarnos en que el asa sea de un material que se mantenga frío. Algunos hervidores también son seguros al tacto en todo su cuerpo exterior, pero no es la norma.
Potencia y velocidad
Un hervidor potente y eficiente tardará muy poco tiempo en llevar el agua al punto de ebullición, incluso por debajo del minuto. Los modelos más actuales cuentan con modos especiales de calentamiento rápido o zonas de ebullición. Por lo general, nos interesa una potencia de unos 2000W-2600W.
Ergonomía y manejo
Para animarnos a usarlo a diario, el hervidor debe ser cómodo de manejar incluso con una mano - si no es muy grande -, ajustándose bien a la base sin obligarnos a hacer un gran esfuerzo. Ayuda que sea una base de 360º y apta para diestros y zurdos. Se aconseja un asa sólida, más bien grande, que ofrezca buen agarre y estabilidad, así como una tapa de fácil llenado y una boquilla de salida cómoda, mejor si es antigoteo.
Seguridad
Tratando con aparatos eléctricos y agua hirviendo, la seguridad no se puede pasar por alto. Además de tener en cuenta los materiales y si el hervidor permanece frío o si se calienta en exceso al tacto, podemos priorizar un modelo con funciones especiales de seguridad, como el control preciso de la temperatura, el apagado automático o las señales acústicas o luminosas.
Funcionalidades y extras
Pueden sumar puntos a favor detalles añadidos como el incluir interruptor manual -no todos tienen-, una ventana para visualizar el nivel de agua, pantalla digital, iluminación LED, marcador de la temperatura, filtros especiales antical o para hacer infusiones, recogecables, etc.
Estilo y diseño
La elección del diseño es más personal y depende un poco de nuestro gusto. Hay hervidores que cuidan mucho la estética y pueden encajar también como elementos decorativos de la cocina. Además nos podemos fijar en si son totalmente opacos o con un cuerpo transparente, y su facilidad de limpieza. Una categoría aparte es la de los hervidores plegables, más pequeños y que permiten guardarse de forma muy compacta cuando no están en uso.
Los mejores hervidores de agua del mercado, nuestra selección
Philips Daily Collection
La opción Amazon entre todos los hervidores de agua disponibles, y también de los mejor valorados por el público. Tiene una capacidad de 1,7 litros y está fabricado con acero inoxidable pulido y plástico de alta calidad.
Destaca el filtro de micromalla de su boquilla antical, así como el indicador visible del nivel de agua, el fácil manejo con su asa dotada de un botón para abrir la tapa, y el sistema de seguridad múltiple que se apaga cuando el agua está lista, cuando se levanta de la base o cuando hay muy poca agua. Eso sí, el cuerpo metálico se calienta al tacto por fuera. ¿Su precio? 24,99 euros en Amazon.
Philips Daily Collection Hervidor de Agua, 1.7L, Tapa con Resorte, Indicador Luminoso, Filtro de Micromalla, Rellenado Fácil, Base con Giro, Acero Inox (HD9350/90)
Russell Hobbs Colours Plus
Un poco más pequeño y más compacto, con una capacidad de 1 litro, es este bonito hervidor de la casa británica Russell Hobbs. Es capaz de hervir una taza de unos 235 ml de agua en 50 segundos, y también cuenta con filtro antical extraíble y lavable.
Ofrece un diseño exclusivo de la boquilla para un vertido perfecto y preciso sin salpicaduras, y cuenta con interruptor luminoso de encendido y apagado. Fabricado en acero inoxidable y plástico de alta calidad, la tapa es abatible y también tiene un indicador interior para marcar de una a tres tazas. Lo fichamos por 29,99 euros.
Russell Hobbs Hervidor de Agua Eléctrico Colours Plus - 1 litro, Hervidor Pequeño, 2400 W, Filtro Extraíble, Zona de Ebullición Rápida, Base de 360°, Indicador Nivel de Agua, Inox., Crema - 24994-70
Cecotec ThermoSense 390 Clear
Un modelo distinto y quizá más atractivo para muchos sea este llamativo hervidor de Cecotec, que en realidad nos ofrece un aparato dos en uno, pues cuenta con un filtro interior para hacer infusiones directamente al calentar la propia agua.
Llama la atención su cuerpo transparente, de vidrio de borosilicato de alta calidad muy resistente también a los golpes y a la corrosión. Tiene una capacidad de 1,7 litros, base de giro 360º, boquilla antigoteo y tapa de llenado rápido abatible. Además el asa tiene una pantalla LED que muestra las selecciones de temperatura y función escogida, permitiendo aumentar la temperatura desde los 60º hasta los 100ºC. Su precio en Amazon es de 32 euros.
Cecotec Hervidor de Agua Eléctrico ThermoSense 390 Clear. 1,7 litros , Libre de BPA, 2200 W de Potencia, Base 360º, Filtro Antical Desmontable, Doble Sistema de Seguridad, Acero Inoxidable
CAMRY CR-1265
Pasando a los modelos plegables destaca este hervidor compacto de Camry, uno de los más vendidos y populares, que permite hervir eficientemente hasta 0,5 litros de agua, cantidad suficiente para preparar dos tazas allí donde nos encontremos.
Con 750W de potencia y una resistencia oculta de acero inoxidable, tarda pocos minutos en alcanzar el punto de ebullición. El cuerpo de la tetera es de silicona libre de BPAs y plegable, pasando de una altura de 15,5 a 9,5 cm, para que no cueste nada añadirlo a la mochila. Ofrece protección contra el sobrecalentamiento y se apaga cuando el agua hierve. Su precio en la FNAC es de 22,71 euros.
CAMRY CR-1265 Hervidor de Agua Eléctrico Plegable, Resistencia Oculta, Tapa automática, Silicona, 0,5 Litros, 750W, Libre de BPA, Verde
Aigostar Travel
Otro popular hervidor de agua de viaje es el Aigostar Travel, por su compacto tamaño que sin embargo permite calentar hasta 600 ml de agua en un abrir y cerrar de ojos gracias a sus 650 W de potencia. Tiene un tamaño tan práctico que no cuesta nada incluirlo en el equipaje, también cuenta con piloto luminoso, botón de encendido y apagado, así como con tapa de apertura sencilla.
Un extra interesante es que incluye dos tazas y dos cucharas almacenadas en su interior, además de contar con sistema de apagado automático en caso de quedarse sin agua o cuando llega a la ebullición. ¿Su precio? 11,04 euros en Miravia.
Aigostar Travel Hervidor de Agua Eléctrico Compacto de 0,6 Litro, Libre de BPA, 650W Hervidor Agua Pequeño, Incluye dos tazas y dos cucharas de regalo, Filtro Antical, Apagado Automático, Azul
Ariete Vintage 2877/05
La marca Ariete es muy conocida entre los amantes de lo vintage y el estilo años 50 en electrodomésticos de cocina, especialmente pequeños utensilios que nos trasladan a la cultura pop estadounidense de aquellos años. En su línea de hervidores destacamos este bonito modelo en color azul, que recrea el estilo de las teteras clásicas.
Con 2000W de potencia y 1,7 litros de capacidad, este compacto pero bien aprovechado hervidor está fabricado en acero inoxidable y cuenta con una base de 360º rotatoria, gran asa de seguridad superior de tacto frío y boquilla estrecha de precisión. Incluye un filtro extraíble y se apaga automáticamente cuando el agua entra en ebullición. Su precio en Amazon es de 45 euros.
Ariete 2877/05 Hervidor Vintage, 2200 W, 1.7 litros, Acero Inoxidable, Azul
Korona Retro Rojo
En un bonito color rojo vivo sobresale este hervidor de líneas retro, con un llamativo indicador de la temperatura al estilo antiguo dominando el cuerpo central, que permite además controlar los grados del agua. Tiene una capacidad de 1,8, con 2000W de potencia.
La tapa superior se separa totalmente para facilitar el llenado y también tiene un indicador visual del nivel de agua. Con base rotatoria de 360º, cuenta con recogecables y un filtro antical en la boquilla. Se desconecta automáticamente cuando entra en ebullición y tiene un sistema de seguridad contra el encendido en seco. Su precio es de 54,90 euros en Amazon.
Hervidor eléctrico Korona 20667 | Diseño retro | Rojo | 1,8 litros | 2.200 vatios | Visualización de temperatura | Filtro de cal | Parada de vapor | Protección seca | agua caliente para té y café
Silvercrest
Otro modelo que destaca por lo decorativo que resulta, en este caso de la marca SilverCrest. Tiene una potencia de nada menos que 3.100W y una carcasa de acero de alta calidad, también con base de acero inoxidable giratoria 360º y resistencia oculta.
La tapa se abre con una sola mano gracias a su cierre de botón, incluye filtro antical extraíble, indicador del nivel de agua e integra enrollacables para que apenas ocupe espacio en la encimera. Dispone de función de apagado automático y sistema de protección en caso de falta de agua para mayor seguridad. Su precio en Lidl es de 29,99 euros, y está disponible con estampado de limones, de azulejos portugueses en color azul, de hojas de palmera o de animal print.
Hervidor de agua estampado 3100 W Con carcasa de acero de alta calidad.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
En DAP Selección | Cómo eliminar las larvas de polillas de la cocina: trucos y todo lo que necesitas
En DAP Selección | Cinco ollas a presión para preparar los guisos tradicionales más deliciosos