Molinillos de café manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Para disfrutar de la más deliciosa taza de café en casa no basta con una buena cafetera, hay que empezar por el molinillo manual que nos permita moler el grano al grosor ideal

El café en casa se puede preparar siguiendo diferentes métodos según la cafetera que tengamos, pero salvo que contemos con una máquina superautomática necesitaremos granos molidos. Con un molinillo de café nos aseguramos la máxima frescura al instante para disfrutar al máximo de nuestra bebida, evitando la pérdida de aroma y sabor que sufre el café molido.

Ya explicamos que el café es un producto muy delicado al que le afecta directamente el contacto con el aire, la luz, las altas temperaturas y los olores externos. Ya desde que se tuesta empieza a perder cualidades, y esa pérdida se multiplica en el momento en el que se muele el grano. Por eso recomendamos acudir a un tostadero profesional que nos proporcione el café más fresco posible, molido en el instante de la compra, y procurando no adquirir grandes cantidades.

La mejor alternativa, como decimos, es volver a los tiempos de nuestros abuelos y hacer sitio en casa al molinillo de café, un utensilio algo olvidado pero que también ha evolucionado mucho en los últimos años, con modelos manuales de diseño, más precisos y muy fáciles de usar. Invertir en uno de estos pequeños aparatos es apostar por el café de calidad, subiendo de nivel el ritual de su  preparación en casa.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de molinillo de café, de un vistazo

Qué tener en cuenta antes de comprar un molinillo de café

Para qué lo necesitas

Más allá de la obviedad -para moler café-, un molinillo manual es interesante de cara al consumo personal o doméstico de esta infusión cuando no se dispone de máquina automática, o como complemento de esta. Quizá nos guste desayunar poniendo la moka al fuego o nos guste alternar el espresso con un café de Chemex, Aeropress o sifón.

Moler el café al instante merece la pena si adquirimos granos de orígenes seleccionados, recién tostados, para no perder sus cualidades organolépticas, y también entra en el ritual de todo el proceso de la infusión manual.

Requieren un esfuerzo por nuestra parte algo superior a los molinillos automáticos, pero a cambio nos permiten controlar con más precisión personalizada la molienda, así como preparar sólo la cantidad exacta que necesitamos. Son perfectos para un uso individual o para familias pequeñas, y también para llevar de viaje. Ocupan poco espacio, se pueden usar en cualquier sitio y son mucho más baratos que los eléctricos, haciendo muy poco ruido.

Tamaño y capacidad

Con el auge del café manual y su preparación en cualquier parte -gracias  sobre todo a la popularidad de la Aeropress- los molinillos se han modernizado con modelos muy compactos. En general son aparatos pequeños,  pero los hay realmente reducidos, con un depósito de apenas 20 gramos.

Esa es la cantidad perfecta para preparar un solo café de una vez, ideal para usos esporádicos o individuales. Si prefieres preparar café para dos o más personas, o  tienes previsto servirte más de una taza en un corto periodo de tiempo, invierte en un modelo que tenga capacidad para unos 60-100 gramos.

Ten en cuenta también que cuanto más grande sea el molinillo, más pesará; en casa puede ser indiferente pero habrá que considerar este factor cando queramos llevarlo con nosotros de viaje.

Materiales y forma

Hay que procurar que el cuerpo del molinillo sea resistente al uso diario, más aún si es un modelo portátil para llevar de viaje o de acampada. Pueden ser de plástico duro opaco o transparente, metálicos o combinando ambos materiales, también ocasionalmente con piezas de vidrio o incluso madera en los modelos vintage.

Más importante resulta el material de las cuchillas y de la manivela, pues ejercerán el mayor trabajo y deben rendir sin quebrarse o sufrir desperfectos. Así, mejor optar por molinillos con manivelas metálicas y sólidas, con buen agarre.

Pero el aspecto crucial de un molinillo atañe a las cuchillas; además de resistentes y afiladas deben moler sin dañar, o dañando lo mínimo, al café. Las mejores son de  cerámica, porque se calientan menos, o de acero inoxidable de alta calidad, y preferiblemente de rebaba con doble rodamiento, no de perfil liso.

Control de la molienda

Puesto que cada cafetera, tipo de preparación, las variedades de café o el propio gusto personal requieren un grado de molido distinto, conviene que el molinillo nos ofrezca la opción de graduar la misma. Tres niveles de grosor ya serán adecuados para jugar con las posibilidades que ofrece cada molienda.

Diseño y facilidad de uso

Aquí nos toca buscar el  equilibrio entre el gusto personal, la facilidad de uso y la calidad general del modelo. Hoy día encontraremos molinillos que siguen el estilo antiguo clásico,  con su cajoncito de madera a modo de depósito, hasta productos mucho más modernos, minimalistas y elegantes, muy del gusto japonés.

Los molinillos vintage pueden lucir muy bonitos en una cocina o estación de café doméstica, pero hay que procurar que no sean solo fachada y funcionen bien. Algunos modelos demasiado vanguardistas pueden resultar difíciles de manejar si son de tamaño muy reducido.

En la facilidad de uso también es aconsejable tener en cuenta su montaje y desmontaje, así como la limpieza, que a menudo es el aspecto más aparatoso de este tipo de utensilios.

Detalles extra

Para terminar de decidirnos por un modelo u otro pequeños detalles como incluir marcas medidoras para el volumen de tazas, su ergonomía o comodidad de agarre, incluir piezas de repuesto o una bolsa o caja para su almacenaje, pueden sumar puntos así como incluir o no utensilios de limpieza.

Molinillos de café manuales destacados que podemos encontrar en el mercado

Bialetti 04-Dcdesign03

La veterana y pionera marca italiana, la reina de la cafetera moka,  cuenta en su catálogo desde hace años con uno de los molinillos  manuales más populares del mercado, disponible en dos colores. El modelo negro cuesta 69,83 euros en Leroy Merlin y cuenta con cuchillas cerámicas.

Con un cuerpo vertical sencillo y elegante, la cubierta superior es de silicona y permite ver el depósito de café molido, con un medidor que indica la cantidad de  tazas que permite preparar, hasta seis espressos. Se puede ajustar la molienda en tres niveles y apenas pesa 400 gramos estando vacío.

TIMEMORE Chestnut C3 ESP

Irónicamente, podemos encontrar el molinillo de café manual más vendido en Amazon en los últimos tiempos más barato en tiendas como AliExpress. Este moderno molinillo ofrece un ajuste preciso en el grado de molienda, ya que se puede regular hasta en 36 niveles. Su carcasa compacta de diseño ergonómico es muy cómoda de agarrar gracias a su recubrimiento y todas las piezas y rodamientos están hechas en resistente acero inoxidable.

Una pieza tan elegante como funcional, muele rápido y fácil, que ahora podemos encontrar en Aliexpress por 92,20 euros.

TIMEMORE Chestnut C3 ESP Pro - Molinillo de café manual con ajuste preciso del grado de molienda, acero inoxidable y mecanismo cónico, mango plegable, recipiente para granos de 25 g, color negro

Groenenberg

Otro de los molinillos manuales más vendidos de Amazon, en este caso con más de 4.600 valoraciones positivas, tiene un diseño cilíndrico sencillo con el cuerpo completamente metálico en acero inoxidable y opaco.

Integra un molinillo cónico de cuchillas de cerámica, que permite ajustar la molienda en tres grosores compatibles con las principales cafeteras manuales y tiene una capacidad de 35 gramos de café molido para preparar unos 400 ml de bebida. Además, viene en un embalaje de materiales 100% reciclados y reciclables, sin plásticos. Su precio ahora en Amazon es de 29,99 euros.

Groenenberg Molinillo de café manual | Coffee Grinder en acero inoxidable | preciso de ajuste continuo | Empaque reciclable |

HARIO Skerton Plus Ceramic x

La centenaria firma japonesa, de las más apreciadas en el mundo del café de especialidad manual, sigue liderando los tops de molinillos con su ya clásico modelo compacto Skerton Plus, con un depósito de vidrio transparente que tiene capacidad para 100 gramos, unas cuatro tazas.

Destaca, además de por la ergonomía y por el elegante diseño, por la calidad de sus materiales, con cuchillas cerámicas serradas de gran precisión, y la precisión de la molienda, totalmente ajustable a todos los niveles. Es el modelo actualizado de su Skerton tradicional, más estable y con resultados más uniformes. Lo fichamos en la FNAC por 34,90 euros.

HARIO Skerton Plus Ceramic x, Vidrio, Cristal

NERTHUS FIH 809

Un molinillo manual ideal para llevar con nosotros de viaje por su sencillez y su bajo precio. Está hecho en acero inoxidable con un mecanismo de molido cerámico muy duradero que permite ajustar el grosor de la molienda del café completamente a nuestro gusto.

Por su tamaño resulta muy fácil de incluir en la mochila de viaje y no necesitaremos tener un enchufe cerca para que funcione. Mide 18 cm de alto x 4,5 cm de diámetro, con un diseño retro muy decorativo. Su precio ahora en Amazon es de sólo 16,03 euros.

NERTHUS FIH 809 - Molinillo de Café Manual de Acero Inoxidable con Moledores Ajustable de Cerámica - Tamaño compacto Hogar, la Oficina o los Viajes

Zassenhaus 40098 Original

Combinando el estilo clásico pero actualizado, destaca el cálido diseño de corte artesanal de esta ya mítica marca alemana, fundada en 1867. En madera de haya barnizada y acabados metálicos, este bonito molinillo ofrece una garantía de 25 años.

El molinillo es de acero inoxidable e integra una manivela de gran tamaño y ergonomía que asegura su cómodo agarre y uso. El café molido se deposita en un cajón inferior completamente cerrado. Se puede ajustar el grado de molienda simplemente girando el tornillo del mecanismo. Es bastante compacto en sus dimensiones, con un peso de 870 gramos. ¿Su precio? 154,30 euros en Amazon.

Zassenhaus Kaffeemühle Santiago, natur, natur

Lorenzo GEFU 16330

Este molinillo de café Lorenzo de la firma GEFU convierte los granos de café en un perfecto café molido para cafetera exprés, cafetera de filtro o de émbolo. Cuenta con mecanismo de molido de cerámica ajustable en 11 niveles, con lo que obtendremos unas cuatro tazas de café.

Integra escala graduada para los diferentes niveles de molido en el recipiente para el café, la manivela es desmontable para ahorrar espacio a la hora de su guardado y se limpia con facilidad. Lo encontramos en El Corte Inglés por 54,95 euros.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden  reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no  disponibilidad, las ofertas pueden variar.

En DAP Selección | Cafetera italiana: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En DAP Selección|Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar