La preparación de estas brochetas veraniegas es tan simple que casi no se merece ni el calificativo de receta. Combinando dos fórmulas clásicas del aperitivo, el melón con jamón y la ensalada caprese, creamos un picoteo que bien pueden ser la base de una cena de verano refrescante a base de picoteo, sin tener que encender ni un solo fuego.
La única dificultad, por decirlo así, está en la maña que podamos tener a la hora de sacar las bolas del melón y montar las brochetas. Con un sacabolas es la mar de fácil, aunque no nos queden esferas perfectas, pero siempre podemos tirar de cuchillo y cortarlo en cubos para no complicarnos.
Si bien hemos mencionado la ensalada caprese, hemos preferido sustituir el verde de la albahaca fresca por rúcula, pues nos gusta mucho su textura más crujiente y su sabor amargo, que equilibra el dulzor de los demás ingredientes. Puedes usar lo que prefieras, o combinar ambas hojas.
Ingredientes
- Melón dulce y en su punto, de carne firme (tipo piel de sapo o cantalupo) 0.5
- Mini mozzarella fresca
- Jamón serrano en lonchas muy finas
- Tomate cherry
- Rúcula
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Orégano seco
- Albahaca
- Ajo granulado (opcional)
Cómo hacer brochetas de melón, jamón, mozzarella y tomate
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
Si se tiene tiempo, es buena idea dejar marinando la mozzarella en una mezcla de aceite de oliva, orégano, albahaca, pimienta negra y ajo. En caso contrario, montar directamente las brochetas.
Cortar el melón por la mitad, sacar las semillas con una cuchara y extraer bolitas con un sacabolas, o cortar a cuchillo cubos de un tamaño similar a los tomates. Lavar los cherry y secar bien. Cortar tiras de jamón y enrollarlas.
Formar las brochetas alternando el queso, el tomate, el melón, el jamón y la rúcula, un poco al gusto y según el tamaño de los palitos. Disponer en una fuente de servir y aderezar con aceite, pimienta recién molida y las hierbas secas. También le iría bien un toque picante de chile molido.
OXO Good Grips - Cuchara vaciadora de acero inoxidable para melón y sandía y otras frutas
Con qué acompañar las brochetas de melón con jamón y mozzarella
Comentábamos al principio que estas brochetas son un aperitivo perfecto de verano, para tomar de picoteo con un vino fresco, el vermú o una caña de vacaciones, o para servir de entrante en una barbacoa. Para completar la mesa en una cena de picoteo podríamos añadir una tortilla de patatas, algún dip para mojar y unas marineras de ensaladilla.
En Directo al Paladar | Brochetas de melón con crujiente de jamón para un aperitivo navideño ligero y refrescante
En Directo al Paladar | Brochetas de cerdo caramelizado con piña: receta rápida para cenar bien
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios